LA FACULTAD

UBICACIÓN

La sede central de la Facultad de Ciencias Agropecuarias está ubicada en la localidad de Oro Verde, sobre la ruta provincial Nº 11 a la altura del kilómetro 10 y 1/2.

El campus universitario de 42 hectáreas aloja aulas, laboratorios, oficinas, salas de estudio, biblioteca y el predio correspondiente al Jardín Botánico Oro Verde, entre otras edificaciones y lugares de trabajo. Cuenta además con espacio para el esparcimiento, gimnasio cubierto, cancha de fútbol y un comedor universitario.

Además, la FCA posee dos campos experimentales: “Ramón Roldán”, de 150 has, ubicado en Colonia Ensayo y “La Virgen”, de 45 has, ubicado en Paraje la Virgen, son espacios destinados a producción con fines educativos y de investigación.

Más información sobre campos experimentales

MISIÓN

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, como parte integrante de la Universidad pública no arancelada, tiene como Misión Institucional:

«La formación integral de profesionales calificados con alto sentido crítico, capaz de interpretar y conducir fenómenos biológicos y su aplicación científica a la realidad socioeconómica del medio; y muy particularmente, profesionales democráticos comprometidos con las necesidades de nuestros habitantes, apostando a elevar su calidad de vida como así mismo al uso sustentable de los recursos naturales. La generación de conocimientos a través del desarrollo de los proyectos de investigación como así mismo la difusión y aplicación de los resultados del sector».

HISTORIA

1970

El 1° de junio de 1970, la Universidad Nacional del Litoral impulsa la creación del Departamento de Agronomía y Producción Animal a partir de la necesidad de contar en el país con técnicos de nivel medio que contribuyeran al desarrollo de la producción agropecuaria.

1971

Inicialmente el Departamento funcionó en la sede de la Escuela Normal Rural Alberdi. El 28 de septiembre de 1971, a través de la Resolución N° 2854 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación se transformó en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

1973

En 1973, la FCA quedó incorporada a la Universidad Nacional de Entre Ríos, creada ese mismo año por ley 2.366.

1976

En junio de 1976 la Facultad empezó a funcionar en su sede actual, ubicado en el km 10.5 de la ruta provincial N° 11, en la localidad de Oro Verde, Entre Ríos.

2020

50 AÑOS DE HISTORIA

En 2020, la FCA-UNER cumplió su 50° aniversario. En esa oportunidad, el Dr. Víctor Lallana, elaboró el documento “50 años de investigación. Una síntesis retrospectiva”, donde destaca la trayectoria de la investigación en nuestra institución.

ACREDItACIONES

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAU

Acreditación de Carreras de grado – Ingeniería Agronómica 2004

Acreditación de Carreras de grado – Ingeniería Agronómica 2008

Acreditación de Carreras de grado – Ingeniería Agronómica 2014

ARCUSUR

Segundo Ciclo de Acreditación ARCU-SUR

El 27/05/16 se formalizó la participación voluntaria a la convocatoria ARCU-SUR y posterior aprobación por parte del consejo directivo de la participación en ARCU-SUR (Resolución Nº  8.149/16), ratificando la designación de la misma comisión de autoevaluación (Acreditación 2014), bajo la coordinación del Vicedecano.

De acuerdo a lo planificado y aprobado por el Consejo Directivo a fines de mayo de 2016 se trabajo intensamente durante los meses de junio y julio en la actualización del informe de Autoevaluación 2014 y en la redacción del documento de la guía complementaria para la acreditación de carreras de agronomía ARCUSUR, presentando los mismos el 10/08/16 (Ver Docu_1 y Docu_2).

La Comisión de pares evaluadores visitó la institución los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2016, entrevistando a todos los estamentos y produciendo un informe técnico.

  • Auto Informe Acreditación 2016 (V06). (Docu_1)

  • Guía Autoevaluación ARCU-SU R. (Docu_2)

Finalmente la Res. Nº 2017-00029005 APN – CONEAU (02/01/17) resuelve:

1.Que la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, impartida en la ciudad de Oro Verde, cumple con los criterios definidos para la acreditación del Sistema ARCU-SUR .

2.Acreditar a la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Entre Ríos impartida en la ciudad de Oro Verde por un plazo de seis años (Ver Docu_3)

  • Res Nº 2017-00029005 APN – CONEAU (Docu_3)

Memorias

La Institución, por Ordenanza de C.D. N° 285/97, realiza anualmente una síntesis de las actividades de cada Secretaría, junto con un informe del Decano, el que se eleva al Consejo Directivo para su aprobación.

.

.

.

Scroll al inicio
Ir al contenido