CAMPOS

EXPERIMENTALES

La FCA posee dos campos experimentales que suman un total de 195 ha. Se trata de espacios productivos y de conservación de ambientes naturales, con fines educativos y de investigación.

Su principal objetivo es la función pedagógica, donde las cátedras de producción agrícola realizan prácticas con los estudiantes en situaciones reales.

Además, diferentes integrantes de la FCA llevan adelante investigaciones en agricultura en diferentes formatos: parcelas o franjas, donde desarrollan experiencias comparativas de metodologías de siembra, tecnologías, entre otras actividades.

Campo Experimental Ramón Roldán

Latitud: 31°51'24.05"S Longitud: 60°38'22.27"O

El campo Ramón Roldán, de 150 has, está ubicado en Colonia Ensayo, al margen del río Paraná y recibe ese nombre por nuestro primer decano.

Sobre Ramón Roldán

El paisaje fisiográfico característica de los suelos

Los suelos pertenecen mayormente al Orden Molisol, los cuales están desarrollados sobre un manto calcáreo de la Formación Tezanos Pinto (“loes pampeano”). Son suelos pardos oscuros, con un horizonte superficial poco
profundo, de textura franco-limosa a franco-arcillo-limosa y estructura en bloques y granular, bien provistos de materia orgánica. Por debajo se encuentra un horizonte subsuperficial denso, arcilloso, de menor permeabilidad y poco penetrable.

Desde el año 2021, se estableció un mapa interactivo en el pasillo del pabellón administrativo de la FCA, donde se mantiene actualizada la información de los cultivos y las diferentes actividades que se realizan en el Campo Ramón Roldán. 

El objetivo del mural, es permitir una visión general de lo que sucede en Campo Experimental para conocimiento de todos los integrantes de la FCA.

Campo Experimental La Virgen

Latitud: 31°55'36.26"S Longitud: 60°37'56.70"O

El campo de 45 has, recibe ese nombre por estar ubicado en cercanía al Paraje la Virgen. El lote está situado en el Departamento Diamante, a una distancia de 17 km del campus de Oro Verde y fue incorporado por la FCA-UNER en septiembre de 2001.

El campo experimental posee agua potable apta para consumo, tanto de forma subterránea como en un arroyo que bordea el lote. Cuenta además con una zona de bosque natural protegido.

Actualmente en este espacio se destina para agricultura y a una explotación forestal de Eucaliptus, a cargo de la cátedra de Dasonomía. 

Scroll al inicio
Ir al contenido