NUEVA MAGISTER EN EDUCACIÓN y desarrollo RURAL

Paola Maier es graduada y docente de la FCA. En julio se recibió de Magíster en Educación y Desarrollo Rural. Es la primera egresada de nuestra facultad de la última cohorte realizada de este posgrado. En esta nota, nos cuenta de qué se trata la Maestría y cómo influyó en su formación profesional.

El 5 de julio, Paola defendió su tesis titulada: “Aportes de la extensión en la formación integral de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, mediante las prácticas profesionalizantes realizadas en Escuelas Agrotécnicas de Entre Ríos, en el período comprendido entre el año 2016- 2021”. Contó con la dirección de María José Marnetto.

La Maestría en Educación y Desarrollo Rural, tiene una perspectiva que apunta al desarrollo territorial rural, que involucra un fuerte trabajo interdisciplinario e interinstitucional y busca responder a los retos de la extensión, investigación, innovación y gestión en el territorio. Por otro lado, brinda conocimientos avanzados y habilidades para el desarrollo profesional en el campo educativo, promoviendo la formación en prácticas educativas basadas en la aplicación de saberes para atender a las problemáticas de la comunidad rural, con el fin de poder brindar una posible solución, bajo una mirada crítica.

Paola Maier es Ingeniera Agrónoma, graduada de la FCA y docente de las cátedras de Zoología Agrícola y Sociología y Extensión Rural, también es docente de nivel medio  en la escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi.

El trabajo de tesis surgió de sus experiencias en proyectos de extensión, especialmente el que se desarrola en la cátedra de Sociología, donde estudiantes de la FCA participan de actividades didáctico-productivas  y de extensión en escuelas agrotécnicas de la provincia.

El trabajo sistematiza variables que abordan: desde trayectos de estudiantes de ingeniería durante las prácticas en instituciones secundarias, hasta la visión de estudiantes de secundario respecto al rol del profesional de la agronomía.

¿Qué te aportó la Maestría a tu formación de Ingeniera Agrónoma? ¿Y en tu rol como docente de nivel medio y de nivel superior?

En lo profesional, me permitió reflotar conocimientos adquiridos durante la carrera y relacionarlos al ámbito laboral cotidiano. Además, me ayudó a profundizar en conceptos propios del área de educación, lo que me ayudó a comprender cómo mejorar el aprendizaje de mis estudiantes, cómo contribuir a su formación integral a través de prácticas educativas y, mediante su intervención, al desarrollo rural.

El dictado de seminarios estuvo a cargo de diferentes docentes universitarios y, esta diversidad, fue un gran complemento para mi rol docente, ya que observé y me apropié de metodologías y herramientas que me serán muy útiles para el futuro.

¿Cómo se desarrolló el cursado?

La maestría se realizó en forma conjunta por FCA- FCEdu e  INTA. La estructura curricular se organizó en 10 seminarios  obligatorios, 4 optativos, 2 coloquios y 2 talleres de prácticas profesionales, más un trabajo de tesis con defensa oral.

Los seminarios se desarrollaron de forma alternada en las diferentes instituciones. Si bien el planteo para los 2 años y medio era de cursado presencial, el último año se vio alterado debido al contexto de pandemia y los últimos 4 seminarios se dictaron bajo la modalidad virtual.

¿Cómo fue el intercambio con profesionales de otros ámbitos?

Además de pares de la agronomía, cursaron profesionales de la comunicación y del área de la docencia. El grupo estaba integrado por personas de diferentes partes de Entre Ríos pero también había estudiantes de otras provincias como Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires, e inclusive de otro país: Paraguay.

Escuchar las experiencias de profesionales que se desempeñan en ámbitos laborales muy diferentes al propio, sin duda te amplía la perspectiva sobre diferentes temas y genera debates e intercambios que permiten lograr una construcción enriquecedora.

Para conocer más sobre la carrera, ingresar al siguiente ENLACE.

Por consultas, escribir a posgrado.fca@uner.edu.ar