POSGRADO

Maestría en Educación y Desarrollo Rural

carreras-tipo
Tipo de Carrera
Universitaria de posgrado inter-institucional (FCEDU-UNER/ FCA-UNER e INTA)
carreras-modalidad
carreras-duracion
24 Meses

La Maestría en Educación y Desarrollo Rural tiene la particularidad de ser desarrollada por la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y por el Centro Regional Entre Ríos (CRER) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este matiz interinstitucional de la carrera le otorga una pluralidad en la mirada dirigida a los territorios y a la educación situada en ellos.

La Maestría es una oportunidad de ampliación de conocimientos para aquellos profesionales que provienen de distintas áreas vinculadas a los procesos inherentes al desarrollo rural, ya sea desde la perspectiva de la producción (ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros forestales y otros títulos afines), desde el área de la educación y comunicación (docentes, comunicadores sociales), del área de las políticas sociales (licenciados en trabajo social, sociólogos, entre otros).

Este matiz que singulariza a esta propuesta de posgrado, cobra relevancia con los diferentes perfiles profesionales de quienes la cursan. Tanto la interinstitucionalidad de la carrera, como la amplitud de perfiles profesionales que convoca este posgrado, son elementos que enriquecen este trayecto de ampliación y fortalecimiento de conocimientos para aquellos profesionales relacionados con el ámbito del desarrollo rural que estén comprometidos, vinculados con la docencia, investigación, organización, gestión e innovación desde una perspectiva democrática y participativa.

La Maestría tiene una duración de dos años (24 meses) divididos en cuatro semestres. Los maestrandos deben cursar y aprobar seminarios obligatorios y optativos. La carrera culmina con la aprobación del Trabajo Final/Tesis.

La persona egresada de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural, estará capacitada para:

• Intervenir y gestionar en procesos de desarrollo territorial rural.
  • Trabajar interdisciplinariamente, gestionar procesos territoriales, promover la educación, la innovación tecnológica de la producción y el desarrollo social, como construcción participativa e inclusora.
  • Articular abordajes científicos específicos con teorías pedagógicas y del desarrollo, que le permitirán gestionar e investigar en los procesos territoriales, integrando la reflexión y la acción en gestión de dichos procesos.
  • Producir estrategias comunicacionales para aportar respuestas a los desafíos socioculturales del ámbito rural.
  • Dirigir equipos profesionales de gestión, intervención, docencia e investigación científico tecnológica en áreas afines.
  • Ser egresado/a de una carrera de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.
  • Presentación de dos avales académicos (cartas de referencia).
  • Nota expresando el interés y elección por la carrera.

1. Ingresar con usuario y contraseña en SIU Guaraní:  https://g3autogestion.uner.edu.ar/g3w3/acceso

2. En la pestaña Trámites / Preinscripción a propuestas / Elegir propuestas / Seleccionar “Facultad de Ciencias de la Educación” / Maestría en Educación y Desarrollo Rural y completar el formulario de preinscripción. En caso de no poseer usuario y contraseña, registrarse siguiendo los paso indicados en el siguiente tutorial de preinscripción.

3.  Cargar la siguiente documentación

-Copia de título de nivel superior legalizada por la institución emisora, escribano/a, Juzgado de Paz

-Copia legalizada de partida de nacimiento

-Fotocopia legalizada de DNI

-Foto 4×4

-Certificación de servicios de actividad docente

-Dos notas de avales académicos (cartas de referencia)

-Nota expresando el interés y elección por la carrera

4- La documentación digital que fue subida al formulario también debe remitirse al maildocumentacionposgrado.fcedu@uner.edu.ar

5- La inscripción a la carrera se formalizará luego de que el/la postulante haya sido admitido/a mediante entrevista con el Comité de Admisión y se presente la documentación requerida por la secretaría de Investigación y Posgrado en formato papel.

Sobre el proceso de inscripción, escribir a posgrado.fcedu@uner.edu.ar

Matrícula y rematriculación anual hasta la presentación de Tesis y 24 cuotas mensuales.

MATRÍCULA 2024: $18.000
Cuotas 1 a 6: $18.000 (luego se considerará una actualización)

MATRÍCULA 2024 COMUNIDAD UNER: $15.000
Cuotas 1 a 6: $15.000 (luego se considerará una actualización)