Movilidad Internacional
movilidad-internacional

MOVILIDAD INTERNACIONAL

La Universidad Nacional de Entre Ríos desarrolla programas de movilidad para estudiantes y docentes, ya que considera que estas instancias son válidas para la formación de sus integrantes, permitiendo el enriquecimiento de la experiencia propia y favoreciendo la integración regional.

La duración de estos intercambios es variable, dependiendo de cada programa y convocatoria. A raíz de la pandemia del COVID-19, comenzaron a realizarse también programas de intercambios virtuales.

En la UNER, los programas de relaciones internacionales se encuentran a cargo del Área de Relaciones Internacionales, dependiente del Rectorado. Contacto: rrii@uner.edu.ar

Desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias se alienta la movilidad, tanto para estudiantes como para docentes. La coordinación de las actividades internacionales está a cargo de la Secretaría de Extensión 

contactos-lineal
CONTACTOS

extension.fca@uner.edu.ar

MOVILIDAD

ESTUDIANTIL

Los programas de movilidad estudiantil, tanto internacional como nacional, facilitan a los alumnos la posibilidad de cursar un semestre de su carrera de grado en otra universidad, sea extranjera o de nuestro país.De este modo, se potencia la integración regional y se fortalece y enriquece la formación profesional y personal.

Participar de un programa de movilidad académica es una forma de abrirse al mundo y ampliar el horizonte cultural e intelectual.

Programa Jóvenes de Intercambio PILA

El PILA permite que estudiantes regulares de carreras de pregrado y grado cursen en una universidad del programa de un país distinto al de residencia, con la garantía de que se le otorgará el reconocimiento académico de los estudios realizados en la universidad de destino.

 

El Programa promueve el intercambio con el fin de enriquecer la formación académica profesional e integral de los estudiantes, además de permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria.

 

Tiene por objetivo promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre los países integrantes.

 

En 2020 se estableció el programa PILA Virtual, que permitía el intercambio bajo esa modalidad. 

Página oficial del programa PILA

Programa “Escala Estudiantil” del Grupo Montevideo

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) está compuesta por instituciones educativas de Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. 

 

El Programa “Escala Estudiantil” de la AUGM impulsa la movilidad de estudiantes de distintas universidades de la región con el fin de promover el intercambio académico y cultural, y un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de educación superior instalados. 

 

Se promueve a estudiantes regularmente matriculados en carreras y licenciaturas en una universidad del Grupo a cursar parte de sus estudios durante un semestre lectivo en otra universidad de un país diferente al de su residencia. 

 

Se garantiza el reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

 

Página oficial del programa ESCALA para estudiantes de grado

MARCA

MARCA es un Programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) que busca fortalecer dichas carreras, fomentando la internacionalización de la educación superior en la región y cumpliendo con el objetivo central de la integración regional.

 

Para alcanzar dichos objetivos contempla las movilidades de estudiantes, docentes, investigadores y coordinadores (académicos e institucionales) enmarcadas en proyectos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente.

 

Página oficial del programa MARCA

ARFRAGRI

El Programa ARgentina Francia AGRIcultura (ARFAGRI) se funda en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de educación superior argentinas y francesas vinculadas con las disciplinas agronómicas, agroalimentarias, veterinarias y afines. 

 

El Programa funciona bajo la regulación de un Comité mixto ejecutivo franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país: por la República Argentina, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y por la República Francesa, a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina. 

 

Es requisito poseer conocimientos de idioma francés certificados oficialmente en un nivel igual o superior al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa al momento de la postulación.

MOVILIDAD

DOCENTE

PROMID

El Programa de Movilidad Internacional Docente tiene como objetivo favorecer la formación de posgrado de jóvenes docentes, mediante la realización de una experiencia de movilidad internacional, a la vez que promover la internacionalización de la Universidad mediante la recepción de profesores extranjeros. Asimismo, a partir de la vinculación con instituciones de Educación Superior extranjeras, propiciar el desarrollo científico tecnológico y académico para mejorar la calidad de nuestras propuestas académicas.

 

El Programa es gestionado por la Secretaría Académica de Rectorado a través del Área de Relaciones Internacionales y financia con una ayuda económica para la efectivización de las estancias en instituciones del exterior, como así también, de docentes extranjeros en esta universidad. Se financian hasta cuatro ayudas económicas al año por facultad para movilidad, dos becas para estancias de docentes en el exterior y dos subsidios para estancias de docentes de instituciones extranjeras. 

 

Ver reglamentación Resolución CS Nº 039/17  y su Anexo Único

Programa “Escala Docente” del Grupo Montevideo

La Universidad Nacional de Entre Ríos forma parte de la Asociación de Universidades “Grupo Montevideo”(AUGM), entidad que impulsa la realización de programas de intercambio docente con el fin de promover la cooperación interinstitucional y contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las universidades asociadas.

 

Por intermedio del Programa “Escala Docente” la AUGM promueve el intercambio de docentes e investigadores. El Programa está orientado a dos perfiles de destinatarios: docentes jóvenes o en formación y docentes formados.

 

Página oficial del programa ESCALA para docentes

MARCA

MARCA es un Programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) que busca fortalecer dichas carreras, fomentando la internacionalización de la educación superior en la región y cumpliendo con el objetivo central de la integración regional.

 

Para alcanzar dichos objetivos contempla las movilidades de estudiantes, docentes, investigadores y coordinadores (académicos e institucionales) enmarcadas en proyectos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente.


Página oficial del programa MARCA

Página oficial del programa MARCA

Scroll al inicio
Ir al contenido