INICIÓ LA DIPLOMATURA EN AGRICULTURA DE PRECISIÓN

La capacitación, organizada desde la FCA-UNER y la EEA INTA Paraná , inició el viernes 21 de abril en la sede de la Facultad. La apertura fue realizada por las autoridades de ambas instituciones: Pedro Barbagelata y Rubén Isaurralde.

Leonardo Novelli, co-director de la diplomatura, explicó de qué se trata la propuesta: «La agricultura de precisión se utiliza en una gran gama de la rama agrícola, por ejemplo, tenemos monitores de rendimiento, sembradores que tienen cortes por sección – esto es, que cortan cuando se encuentra con otro surco de siembra- o pulverizadoras que pueden hacer cortes pico a pico. Además, a través de herramientas de agricultura de precisión también se manejan las siembras y fertilizaciones de tipo variable

El objetivo en sí de la agricultura de precisión es manejar la variabilidad que existe en los distintos campos o lotes. La variabilidad puede ser natural, según el tipo de suelo, o puede ser  inducida por el manejo

Existen distintas herramientas que permiten captar información, ya sea monitores de rendimiento o imágenes satelitales a través de la cuales se pueden generar índices de vegetación. Ese trabajo, genera un cúmulo de datos que luego puede volcarse en una propuesta agronómica”.

El panel de apertura de la propuesta fue “Introducción a la agricultura de precisión” y estuvo a cargo de Alejandra Kemerer y Ricardo Melchiori. Como invitado, expuso Juan José Massanti de la empresa RUNCO, quien habló de sistemas de posicionamiento global y sus aplicaciones en el agro.

La propuesta es llevada adelante por un grupo de docentes e investigadores, además de personas invitadas: docentes de Córdoba, Rosario y participantes de distintas empresas. Por ejemplo, va a estar Néstor Di Leo (UNR) para trabajar el tema de drones. La idea de la diplomatura es captar las demandas, acercar los avances que ha habido en el tema y compartir los con nuestros colegas”, detalló Novelli .

Acerca de la Diplomatura

En los últimos años ha existido un importante aumento en la adopción de maquinarias y tecnologías de precisión. La digitalización incorporada en las herramientas como cosechadoras con monitores de rendimiento, sembradoras con sensores y capacidad para dosificación variable de insumos, sensores para el control de malezas y fertilización variable, drones, entre otras, son algunas de las múltiples opciones disponibles en el mercado para el uso en Agricultura de Precisión.

Estas nuevas tecnologías, presentan avances vertiginosos y requieren de la adquisición de nuevas destrezas para aprovechar todas las potencialidades que ofrecen aplicados a manejos agronómicos. Asimismo, existe una necesidad de integrar conocimientos básicos del suelo y la topografía con estas nuevas herramientas para mejorar la toma de decisiones en la producción.

En este sentido, existe una demanda continua de técnicos y operarios capacitados en la aplicación de Agricultura de Precisión, demanda que plantea ser abordada en esta propuesta de Diplomatura.

Más información en https://fca.uner.edu.ar/diplomatura-en-agricultura-de-precision/