DIPLOMATURA

Presencial con apoyatura virtual
carreras-duracion
10 meses

En los últimos años ha existido un importante aumento en la adopción de maquinarias y tecnologías de precisión. La digitalización incorporada en las herramientas como cosechadoras con monitores de rendimiento, sembradoras con sensores y capacidad para dosificación variable de insumos, sensores para el control de malezas y fertilización variable, drones, entre otras, son algunas de las múltiples opciones disponibles en el mercado para el uso en Agricultura de Precisión.

Estas nuevas tecnologías, presentan avances vertiginosos y requieren de la adquisición de nuevas destrezas para aprovechar todas las potencialidades que ofrecen aplicados a manejos agronómicos. Asimismo, existe una necesidad de integrar conocimientos básicos del suelo y la topografía con estas nuevas herramientas para mejorar la toma de decisiones en la producción.

En este sentido, existe una demanda continua de técnicos y operarios capacitados en la aplicación de Agricultura de Precisión, demanda que plantea ser abordada en esta propuesta de Diplomatura. importantes para la provincia de Entre Ríos.

La diplomatura consta de 5 módulos:

i) Gestión de la variabilidad

ii) Herramientas y maquinaria

iii) Recursos naturales

iv) Herramientas procesamiento de datos

y v) Recomendaciones de manejo.

Los mismos se dictarán durante un periodo de 10 meses con encuentros de dos días consecutivos (viernes y sábado) cada 3 semanas (aprox.)

Las clases serán teóricas, teórico-prácticas o prácticas, de acuerdo al tema a desarrollar. Dependiendo de las características del tema, las clases teóricas serán virtuales sincrónica o asincrónícas. Las actividades teórico-prácticas consisten en trabajos de gabinete empleando programas y herramientas específicas. Las clases prácticas incluyen actividades a desarrollar en el predio del campo Ramón Roldán de la FCA UNER y en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA.

ACREDITACIÓN

Para lograr la acreditación, se requiere la realización de un trabajo práctico final integrador (TFI). Dicho trabajo se llevará a cabo en grupos y de forma transversal al dictado de los temas. La mitad de los grupos trabajará en una propuesta de manejo de insumos sitio especifico y la otra mitad en una propuesta por zona de manejo.

La propuesta se debe basar en el uso de datos obtenidos en las prácticas a campo y en información derivada de los mismos en los trabajos de gabinete sobre lotes productivos asignados.

*Viaje a centro de entrenamiento empresa Plantium Argentina con fecha a definir. Los costos asociados al mismo deberán ser cubiertos por los participantes.

Modalidad de acreditación:

La diplomatura se acreditará de acuerdo a los siguientes requisitos:

• 80% de asistencia a las actividades prácticas propuestas.
• Entrega de trabajo práctico final integrador y aprobación según escala de calificación vigente.

• Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCA-UNER)
  • Estación Experimental Agropecuaria Paraná (INTA)
  • Director: Ing. Agr. (Dr.) Nicolás Maltese
  • Co-director: Ing. Agr. (Dr.) Leonardo Novelli
  • Coordinadores académicos: Ing. Agr. (MSc.) Ricardo Melchiori, Ing. Agr. (MSc) Alejandra
    Kemerer.

Ingenieros agrónomos, técnicos agropecuarios, bioinformáticos, edafólogos o graduados de otras carreras vinculadas o afines a la producción agropecuaria, interesados en el procesamiento de datos espaciales orientados a mejorar las prácticas de manejo mediante técnicas de Agricultura de Precisión.

Cupo: 25 personas

Condiciones de admisión:
● Ser mayor de 18 años de edad.
● Poseer título universitario de grado o pregrado.

Se tendrán en consideración situaciones particulares en caso de ausencia de título de grado o pregrado universitario, quedando a criterio del Comité Académico la aceptación de la inscripción a la Diplomatura.

Inscripción: hasta el 31 de marzo de 2023.

FORMULARIO de INSCRIPCION

Para mayor información comunicarse al siguiente correo electrónico: diplo.agriprecision@fca.uner.edu.ar

INGRESO

Si tenés consultas sobre el ingreso podés escribir a:

ALUMNADO

Por consultas administrativas comunicate con:

Posgrado

Por información sobre las carreras, costos y modalidad de inscripción, escribí a: