Tecnologías Aplicadas

LABORATORIO

TECNOLOGÍAS

APLICADAS

El Laboratorio de Tecnologías Aplicadas al Estudio de Suelos, Agua y Medio Ambiente (LTA) fue creado el 30 de abril de 2.008 por Resolución CD Nº5.203/08, dependiente de las Cátedras de “Riego y Drenaje”, “Edafología” y “Fertilidad y uso de Fertilizantes” e integra el departamento de Ciencias de la Tierra, brinda servicio a terceros con rigor científico al medio agropecuario.

El Laboratorio de Tecnologías Aplicadas, en el período 2020, cumplió doce años de servicio, brindado al medio agropecuario y académico con análisis de muestras vegetales y fertilizantes, realizándose determinaciones de macro y micronutrientes.

Director e integrantes

Director:
César Eugenio Quintero
cesar.quintero@uner.edu.ar

Integrantes:  

Eduardo Luís Díaz
ediaz@uner.edu.ar 

Oscar Carlos Duarte
oduarte@uner.edu.ar 

Corina Romero
cromero@uner.edu.ar 

María Romina Befani
romina.befani@uner.edu.ar 

Contratados
María de los Ángeles A. Zamero 

Becarios de Formación ad-honorem por el período 2020: 
Alumna Fiorella Rameri, Nicolás Pretto y Rodrigo Schonfeld.  

contacto-mensaje

Contactos

cesar.quintero@uner.edu.ar

(0343) - 4975075 - Int 118

SERVICIOS

  • Relevamientos topográficos con GPS Garmin Etrex, Estación Total y Nivel Óptico Automático.
  • Determinaciones «in situ» de calidad y aptitud de las aguas mediante Sonda Multiparamétrica Horiba U-10.
  • Determinaciones en laboratorios de propiedades Físico Química de los suelos y aguas mediante espectrofotómetro de absorción atómica. Microelementos Fe, Al, As, Zn, Cu. Mn, B, Pb, Cd).
  • Estudios de fuente de agua subterranea con fines de riego complementario.
  • Procesamiento de imágenes satelitales. Sistema de Información Geográfica aplicada a la Agronomía.
  • Determinaciones con sonda radioactiva de humedad y densidad de suelos, mediciones con penetrómetro digital de suelos, permeámetro de Guelph e infiltrómetro de doble anillo.
  • Aforo de surcos y canales de riego mediante canaletas aforadas. Se encuentra además en proceso de adquisición un molinete hidrométrico aforador de canales.
  • Estudios con fines ambientales.
  • Proyectos de drenaje a escala local y regional.
  • Análisis de elementos químicos en tejidos vegetales. Fertilizantes minerales, orgánicos, enmiendas, estiércoles, guanos, purines.

Fertilizantes minerales

PaquetesDeterminaciones
Mínimo– Nitrógeno Total (amoniacal)
– Potasio total
– Fósforo Total

Fertilizantes Orgánicos, enmiendas, estiércoles, guanos, purinas, etc.

Análisis MínimoBásicoCompleto
– Nitrogeno Total
– Potasio total
– Fósforo Total
– Materia Orgánica
– Reacción de PH
– Humedad
– Análisis Mínimo +
– Calcio Total
– Magnesio Total
– Azufre Total
– Conductividad Eléctrica
– Salinidad
– Análisis Básico +
– Cobre Total
– Hierro Total
– Manganeso Total
– Cinc Total

Tejidos Vegetales

PaqueteDeterminaciones
Macronutrientes Principales

– Nitrógeno Total
– Potasio Total
– Fósforo Total

Macronutrientes Pincipales y Secundarios

– Calcio Total
– Magnecio Total
– Azufre Total

Macro y Micronutrientes

– Cobre Total
– Hierro Total
– Manganeso Total
– Cinc Total
– Boro Total

INVESTIGACION Y ACTIVIDADES

DE LOS INTEGRANTES DE LA U.E.:

Los integrantes del laboratorio realizan actividades de consultorías, preparan informes y  efectúan ensayos de campo, invernadero y laboratorio, además de análisis químicos de  tejido vegetal, fertilizantes minerales y orgánicos, entre otros. Los becarios y alumnos  realizan tareas varias bajo la supervisión de los integrantes profesionales formados. De esta  manera el Laboratorio de Tecnología Aplicadas busca la manera de brindar nuevos y  mejores servicios para quienes lo requieran.  

Los integrantes del laboratorio forman parte un equipo de investigación donde  continuamente se busca ampliar los conocimientos, perfeccionarse y brindar capacitaciones  a quienes lo requieran. Dentro de este marco se trabajó en investigaciones de:  

  • Red de experimentos exploratorios en la región pampeana este Fertilizar-UKT Nitron: Se llevó a cabo la continuación de la Red de FERTILIZAR, con la coordinación de  Fernando García. En conjunto se llevaron adelante ensayos a campo en el cultivo de soja,  seguimiento y análisis de datos, realización de informes. Además, con el mismo se permitió  la participación de jornadas regionales.
  • Red de ensayos de potasio en Argentina. Red de ensayo en soja y arroz: Planificación y seguimiento de ensayos de arroz y soja para obtener respuestas a la  fertilización con K, en suelos agrícolas del área mapeada con niveles de K intercambiables  de suelo por debajo de 400 mg/kg. Con las mismas se organizaron y participaron de jornadas  de exposición de la temática. Este trabajo se llevó a cabo en conjunto con la Asociación  FERTILIZAR.
  • Ensayo de evaluación de roca fosfórica en suelos de la provincia de Corrientes  y Entre Ríos: Con la coordinación de Martín Torres Duggan se trabajó en una red de  ensayos sobre roca fosfórica en invernadero en el cultivo de Raygras. Para la misma se  realizaron cortes de las plantas, análisis de P en vegetal y evaluación de los resultados. Este  trabajo permitió la participación de los integrantes a presentar un trabajo en el Congreso de  Suelos realizados en el 2.020.
  • Ensayo de diferentes fuentes de fertilizantes fosforados para el cultivo de trigo: ensayo realizado en invernadero con tareas que incluyeron, seguimiento del cultivo,  recolección de muestras de plantas y determinación de los análisis químicos requeridos.
  • Ensayo de maíz con aplicación de fertilizantes fosforados: esta actividad  comenzó a fines del año 2.020, con tareas de planificación, realización y ejecución del  ensayo bajo condiciones controladas (invernadero). Además, se terminó con un informe de  las resultados y conclusiones.  

Para la campaña 2020/2021 se comenzó a trabajar con los siguientes ensayos:  – Ensayo para PROARROZ, estrategias de fertilización para el cultivo de arroz. – Ensayo para disminuir la concentración de arsénico en el grano d

Proyectos de investigación en ejecución:  

1- Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditable de la Facultad de Ciencias y  Tecnología UADER, denominado “Impacto de diferentes secuencias de cultivos  agrícolas sobre el suelo, el ambiente y la economía en el Departamento Villaguay”.  Presupuesto total $55.025. Duración 3 años. Fecha de inicio 01/12/2017 – Finalización  30/11/2020. Resolución CS Nº 423/17.  

2- Proyecto INTA-AUDEA-CONADEV: Proyecto Nº 940189 “Manejo sustentable del cultivo  de arroz en sistemas productivos de las provincias de santa fe y entre ríos”. Presupuesto total $195.000. Duración 3 años. Fecha de inicio 01/01/2019 – Finalización 01/01/2022.  Resolución: 2019-48-APN-CD#INTA. Coordinador: PEDRAZA Virginia.  3- Proyecto Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Programa Iberoamericano  de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Redes Temáticas: “Optimización de los  procesos de Extracción de biomasa sólida para uso energético y sus Implicaciones  logísticas”. Presupuesto total €195.000. Duración 4 años. Fecha de inicio 01/12/2018 –  Finalización 30/11/2022. Resolución: P718RT0024. Coordinador general: Dr. Borja  Velázquez Martí. Coordinador local: Dr. Eduardo Díaz.  

4- PID UNER 2213, denominado «Meta-análisis para la calibración y validación de un  modelo matemático de respuesta a la fertilización nitrogenada de pasturas cultivadas»,  Resolución «CS» N° 195/19. 2019-202.  

5- Proyecto FONTAGRO – SICA. TITULO COMPLETO: Hacia un arroz más productivo y  sustentable: Utilización de tecnologías y conocimientos del sistema SICA para la  agricultura familiar en cuatro países de Latinoamérica. PAÍSES: Chile, Panamá,  Argentina, Venezuela, ORGANISMO EJECUTOR: Instituto de Investigaciones  Agropecuaria INIA-Chile. Karla Cordero Lara. Directora de proyecto. Co-ejecutor 2, INTA  Argentina, Martha Lucrecia Bonell. Se suma UNER-UNL. MONTO SOLICITADO (US$).  200.000.  

 Trabajos Presentados en Congresos Internacionales  

Trabajos Presentados en Congresos Nacionales  

  • Pautasso, Juan M.; Juan E. Quinodoz, Lucrecia Lezana, Rubén M. Isaurralde, Yamil  Peltzer, Matías Giordano, César Quintero, Esmeralda Zufiaurre y Jonathan Ojeda.  “Respuesta a la fertilización nitrogenada de avena y raigrás”. Actas XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del suelo: “Suelos: desafíos para una producción y desarrollo  sustentable”. Corrientes, Argentina 13 al 16 de octubre del 2020. ISBN 978-987- 46870-3-6 Actas: / Poster:  https://bit.ly/3lD9jE9 
  • Befani, M.R., M.R. Alvarado, J.P. Hernández, C.E. Quintero, N.G. Boschetti, M.A.  Schenfeld, M.A. Zamero, R.A. Sabattini. “Dinámica del carbono en suelos con  bosques nativos degradados del espinal mesopotámico sometidos a intervenciones  antrópicas”. Actas XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del suelo: “Suelos:  desafíos para una producción y desarrollo sustentable”. Corrientes, Argentina 13 al  16 de octubre del 2020. ISBN 978-987-46870-3-6. Actas:   Poster: https://bit.ly/2IjBtFX 
  • Zamero, M.A.; Quintero, C.E.; Schonfeld, R.S.; Pretto, N.E.; Rameri, F.R.; Befani,  M.R. “Efecto de la fertilización N, P, S y Zn sobre la nodulación y la fijación biológica  de nitrógeno en soja”. Actas XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del suelo:  “Suelos: desafíos para una producción y desarrollo sustentable”. Corrientes,  Argentina 13 al 16 de octubre del 2020. ISBN 978-987-46870-3-6. Actas:   Poster: https://bit.ly/3dioBvk 
  • Torres Duggan, M., C. E. Quintero, M.A. Zamero, F. Rameri, N. E. Pretto. “Efectividad  agronómica de rocas fosfóricas de aplicación directa en raigrás perenne bajo  condiciones controladas”. Actas XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del suelo:  “Suelos: desafíos para una producción y desarrollo sustentable”. Corrientes,  Argentina 13 al 16 de octubre del 2020. ISBN 978-987-46870-3-6. 

Publicaciones internacionales  

Libro: Ecofisiologia do arroz visando altas produtividades / Lorenzo Dalcin Meus… [et al.]. –  Santa Maria: [s.n.], 2020. 312 p. : il. color. Editorial: Trilce Morales Santa María  2020, 1ª edición. Versión portugués y español ISBN: 978-65-992356-0-3 

Scroll al inicio
Ir al contenido