Nutrición Animal

NUTRICIÓN

ANIMAL

Con treinta años de trayectoria, este laboratorio que nació en 1990, se especializa en análisis de materias primas, forrajes conservados, balanceados, concentrados y alimentos completos utilizados en la nutrición animal.

Como parte integrante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, tiene tres objetivos principales:

  • Docencia
  • Investigación
  • Prestación de servicios.

El objetivo de la prestación de servicios, es que el productor y los técnicos dispongan de una herramienta de fácil acceso, bajo costo y de utilidad para formular raciones, suplementos y conocer el aporte de nutrientes; todas cuestiones que tienen un impacto directo sobre la producción animal del establecimiento.

Director e integrantes

DIRECTORA:
María Marcela Cian
marcela.cian@uner.edu.ar

Cátedra: Nutrición Animal
Marina de las Mercedes Lorenzón
marina.lorenzon@uner.edu.ar 

Cátedras: Anatomía y Fisiología Animal; Nutrición Animal, Bovinos de Carne
José Luis Romero
josel.romero@uner.edu.ar 

Cátedras: Anatomía y Fisiología Animal; Nutrición Animal, Bovinos de Carne
Federico García Arias
federico.garcia@uner.edu.ar

contacto-mensaje

Contactos

labnutricion@uner.edu.ar

(0343) - 4975075 - Int 128

SERVICIOS

El laboratorio cuenta con una serie de servicios de rutina, mientras que los análisis específicos se realizan por pedido.

Cenizas 550ºC × 4 h: Se aplica para  todo tipo de forrajes y alimentos. La Materia Orgánica combustiona y lo que queda son todos los minerales que la componen. 

Extracto Etéreo o grasa cruda (EE): Se aplica en alimentos vegetales con bajo contenido de lípidos. La fracción lipídica se extrae con éter de petróleo.

Fibra Detergente Ácido (FDA): Se aplica para todo tipo de forrajes y alimentos. Se denomina fibra insoluble en detergente ácido (FDA) al residuo fibroso que queda luego de disolver el contenido celular y las hemicelulosas de la FDN (fibra insoluble en detergente neutro) empleando detergente ácido, el cual está constituido fundamentalmente por celulosa y lignina. A este tipo de contenido fibroso se lo relaciona inversamente con la calidad del alimento.

Fibra Detergente Neutro (FDN): Se aplica para todo tipo de forrajes y alimentos. El residuo fibroso (FDN, fundamentalmente celulosa, hemicelulosa y lignina) se obtiene luego de disolver con detergente neutro los compuestos presentes en el contenido celular junto con sustancias de la pared celular de fácil digestión (e.j. pectinas).  A este tipo de fibra se la relaciona inversamente con el consumo. 

Materia Seca Total: Todo tipo de forrajes y alimentos. El material se seca en estufa con temperatura controlada y aire forzado hasta, peso constante. La base seca de los alimentos nos permite compararlos. 

Nitrógeno Total (Kjeldahl): Se aplica para todo tipo de forrajes y alimentos. Esta técnica consta de 3 etapas: digestión, destilación y titulación. En la nutrición es muy importante conocer el contenido de Proteína Bruta que poseen los alimentos que se deriva directamente del contenido de Nitrógeno Total de la muestra. 

Determinación de Acido Cianhidrico: Reacción de Grignard para detectar compuestos del ácido cianídrico sobre todo en sorgo que es el más problemático en este tema. El método consiste en dejar actuar los gases cianhídricos, que se desprenden de la muestra de forraje triturado, sobre una banda de papel absorbente impregnada de ácido pícrico y carbonato de sodio.

pH en silos: Esta técnica nos permite determinar el pH se utiliza un pHmetro sobre un extracto acuoso formado por una fracción de silo y agua destilada y asi conocer el estado de conservación de la muestra. 

Determinación de fibra efectiva: Esta técnica se aplica para determinar el tamaño de partículas. Se utiliza el separador de partículas de Penn State, desarrollado en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

El formulario para envío de muestras puede descargarse a través del siguiente ENLACE

MUESTREO 

La toma de las muestras es un punto crítico para obtener resultados confiables en los análisis. Por ello, les acercamos un INSTRUCTIVO para ayudarlos en las técnicas de obtención y conservación de la muestras

Scroll al inicio
Ir al contenido