laboratorio de aguas

LABORATORIO

DE AGUAS

En el laboratorio de aguas se realizan análisis de muestras de proyectos  propios y de la institución, por convenios y muestras de terceros, en todos los  casos dependen de los objetivos y finalidades previamente fijadas.  

Director e integrantes

El personal del laboratorio está integrado por docentes de las cátedras de: 

DIRECTORA: Silvana Spizzo

Química General:
María Valeria Ormaechea
Analía  Dragán
Joaquín Pretti

Química Analítica:
Silvana Spizzo

Cátedra Química Orgánica:
Christian Sequín

contacto-mensaje

Contactos

laboratoriodeaguas@fca.uner.edu.ar

0343-4975075 interno 120

Recepción de muestras

Las muestras para análisis de agua se reciben los días lunes y martes.

Las muestras para análisis bacteriológico se reciben los días lunes, y martes.

Las muestras para análisis fisicoquímico se reciben los días lunes y martes y miercoles.

  • Las muestras bateriológicas de agua se reciben sólo con aviso previo a laboratoriodeaguas@fca.uner.edur y/o al teléfono 343 – 4389 – 873.

HORARIOS: de 9:00 a 15:00 hs.

Funciones y actividades

Dependiendo del uso y destino del agua estos son los análisis que se efectúan. 

  • Análisis de agua para consumo: análisis amplio de parámetros que incluye  determinaciones microbiológicas, parámetros químicos y parámetros  indicadores.  
  • Análisis de control: se realizan en las plantas de tratamiento y depósitos de agua,  red de distribución e industrias alimentarias u de otro tipo. 
  • Informa sobre la calidad organoléptica y microbiológica del agua de consumo,  así como sobre la eficacia del tratamiento de potabilización. 
  • Incluye Análisis de fuentes y pozos: Generalmente son requeridos por  particulares, industrias, explotaciones agrícolas y ganaderas, etc. 
  • Análisis para Riego y para bebida animal. 
  • Se pueden realizar otros análisis personalizados consultando previamente; lo mismo que por tomas de muestras por parte de integrantes del laboratorio. 
  • Los principales ensayos de cada tipo son: 
  • Ensayos organolépticos: Color y turbidez 
  • Ensayos microbiológicos: Recuento de bacterias coliformes totales, recuento de  bacterias coliformes termotolerantes, recuento de aerobios mesófilos totales,  recuento de Pseudomonas aeruginosa. 
  • Ensayos físico químicos: pH, conductividad, temperatura, solidos totales  disueltos, residuo seco, calcio, magnesio, sodio, potasio, sulfatos, fosfatos cloruros, nitratos, nitritos, cloruros, cloro libre, alcalinidad, acidez, carbonatos,  bicarbonatos, dureza total. O2 disuelto, Arsénico, Hierro. 

ACTIVIDADES DE Extensión realizadas

Por el personal de la u.e.:

Se realizaron trabajos de extensión, con toma de muestras y análisis de nitratos  y Arsénico en diferentes localidades de la provincia de Entre Ríos para un  proyecto a cargo Programa de Medio Ambiente y Salud (PROMAS). 

Actualmente se está trabajando en un PID UNER en mejorar de la calidad de  agua a partir de la utilización de semillas de Moringa Oleífera y en un proyecto  dentro del PROGRAMA “CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRA EL HAMBRE”  denominado Gestión Integrada para la sostenibilidad de las cooperativas de  agua y políticas públicas en la provincia de Entre Ríos.

Scroll al inicio
Ir al contenido