PROPUESTAS A ELEGIR EN LA FCA 2024

En nuestra facultad se presentaron dos propuestas: “#EGRESÓDROMO” y “Hablemos de salud mental”. En esta nota detallamos de qué tratan los proyectos que se votarán entre el 1º y el 4 de octubre.

Estudiantes regulares de la FCA podrán elegir a través de una encuesta anónima qué proyecto apoyar. La votación se se realizará a través del SIU Guaraní. Para eso, deberán ingresar a las pestañas:

Encuesta

Encuesta pendiente

Presupuesto Participativo Estudiantil 2024

Sobre el PPE

El Presupuesto Participativo Estudiantil (PPE) es una herramienta para la generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión de necesidades prioritarias y asignación presupuestaria con la comunidad. El objetivo es elaborar proyectos que den respuestas creativas a los problemas identificados por los y las estudiantes, en vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas; y con los valores de nuestra Universidad.

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA FCA

El proyecto consiste en establecer un lugar determinado para que quienes se gradúan puedan festejar y obtener buenos recuerdos de ese momento sin que “el festejo” se convierta en un inconveniente para la institución, especialmente en lo que refiere a limpieza.

Históricamente “el festejo” se realiza en el patio de Los Lapachos, lugar de uso común que luego queda regado de papeles y otros elementos (harina, huevos, barro) que ensucian el espacio verde, lo cual repercute negativamente en el resto de la comunidad académica.

El objetivo final es que quienes se gradúen cuenten con un lugar lindo, cómodo, de fácil acceso peatonal y con las condiciones para una limpieza rápida. El proyecto considera la colocación de un cartel con la leyenda “Me recibí”, una lona para que los egresados y egresadas puedan dejar un mensaje a sus pares y el acondicionamiento del espacio elegido para una limpieza ágil.

El proyecto consiste en visibilizar las diferentes problemáticas abordadas por el estudiantado frente al cursado y/o instancias evaluativas, por ejemplo, ataques de pánico, de ansiedad, descomposturas y otros.

En este sentido, lograr la realización de este espacio donde los estudiantes podamos prever, si nos encontramos en alguna/s de las situaciones antes mencionadas, que muchas veces nos imposibilitan la asistencia al cursado y/o exámenes.

A demás, con ayuda de profesionales en salud mental dentro de esta actividad, podemos lograr en conjunto un aprendizaje que ayude a acompañar a quienes atravesamos o conocemos que atraviesan estos problemas psico-emocionales.

PROPUESTAS PRESENTADAS EN OTRAS FACULTADES

Para conocer las propuestas de todas las facultades, ingresar a https://medios.uner.edu.ar/estudiantes-presentaron-27-proyectos-de-ppe/