PRESENTACIÓN INFORME GESTIÓN

El martes 28 de marzo tuvo lugar la presentación del informe anual de gestión a cargo del Decano de la FCA-UNER. Se presentaron las actividades realizadas durante el año 2022 y algunas cuestiones relacionadas para el año en curso.   

En el aula 4-5, y con el acompañamiento de representantes de todos los claustros, Pedro Barbagelata inició la reunión con la presentación del estado de situación presupuestaria de la Universidad, donde remarcó: “Cuando uno ve el presupuesto nacional para la Secretaría de Políticas Universitarias, el incremento que tuvo la UNER – respecto del incremento promedio del resto del sistema universitario- está por encima (…) Una diferencia importante a tener en cuenta ya que años anteriores la UNER se había visto perjudicada y habíamos bajado el porcentaje de participación. (Ahora) estamos entre las 6 o 7 universidades nacionales que recibieron mayor incremento presupuestario”.

A continuación, siguió con los informes realizados desde  las Secretarías que conforman el equipo de gestión. 

Con respecto al área académica, presentó gráficos para mostrar el número de ingresantes de los últimos años y señaló: “Desde el año 2020 que se abrió la cohorte de la tecnicatura en jardinería (…) hemos venido con un número de ingresantes cercano a los 600 por año. En 2020, más de 400 eran para la TUJ (…) Si uno ve los gráficos, en los últimos 4 años, hemos tenido una evolución creciente de ingresantes en nuestra carrera de grado. En 2023 tenemos 223 inscriptos a Ingeniería Agronómica y entre 130 y 140 en cada una de las dos tecnicaturas que se están dictando”. 

A continuación hizo referencia a diferentes aportes sobre el plan de estudio de la carrera de Ingeniería Agronómica, desde lo que se dialoga a nivel nacional y/o AUDEAS, incluyendo cuestiones relacionadas a discusiones sobre el nuevo plan de estudio de la FCA, detallando la diferencia entre la duración teórica y la real de la carrera, para luego abordar la problemática de la deserción, respecto de la que consideró: “Nosotros como educación pública no debemos permitir que nos pase como le sucede a la educación media. La diferencia está en que nosotros tenemos autonomía (…) lo cuál nos da mayor responsabilidad (..) Es nuestro trabajo seguir manteniendo un sistema de calidad pero que también sea competitivo para los estudiantes (frente a la oferta de carreras privadas de menor duración real)”. 

Luego, abordó las diplomaturas como nueva oferta y, antes de cerrar con el área académica, repasó el estado de los concursos y las selecciones docentes, de los proyectos de internacionalización, la consolidación del área de educación a distancia con cargos efectivos, entre otros temas. 

Continuando con el área de extensión,  detalló las diferentes líneas de trabajo que vienen desarrollando y contó: “(Existe) mucha demanda de municipios, creo que en estos años debemos haber firmado más de 30 convenios con distintos municipios de la provincia para actividades específicas y con algunos otros sectores”. Dio a conocer los procesos de intercambio a través de los cuales, actualmente, cursan en la FCA cuatro franceses y una estudiante brasileña, además de la movilidad docente que permitirá que un integrante de nuestra facultad viaje a EE.UU. y venga un docente desde Uruguay. 

Seguidamente, detalló cambios realizados en la web institucional, los trabajos de difusión de carreras, además de las pasantías y becas que se llevan adelante desde el área de extensión, sobre lo cuál explicó: “a principio del año pasado cuando se dieron a conocer las becas Manuel Belgrano, agronomía era una de las carreras priorizadas, nosotros peleamos para que nuestras tecnicaturas también estén como carreras priorizadas y logramos que lo cambiaran. Con lo cual estudiantes de nuestras tres carreras pueden acceder a las becas Manuel Belgrano, sabiendo que les aporta un monto cinco o seis veces mayoror que las que paga nuestra universidad”.

Sobre el área de posgrado, explicó que se ha trabajado fuerte para regularizar la Maestría y la Especialización en Agronegocios, especialmente en lo que respecta a la carga de los alumnos de posgrado al SIU Guaraní, además de nombrar a Patricia Laura Engler como nueva directora de Agronegocios. Repasó a integrantes del plantel docente que finalizaron el Doctorado en Ingeniería con mención en Ciencias Agropecuarias y el estado de las diferentes ofertas de posgrado.

Desde Ciencia y Técnica se repasaron los proyectos en ejecución y las personas becadas actualmente:

  • 2 PID-UNER ( más otros 3 que están para tratamiento del CD),
  • 6 PID-Novel, 2 PDTS-UNER,
  • 2 PICTO Agencia I+D+i UADER/UNER, 1 PFI + otro con participación de la FCA como institución que aporta recursos humanos.
  • 15 personas reciben de formación UNER,
  • 2 por el CIN asociados a PID,
  • 1 estudiante recibió beca para las Jornadas de Jóvenes Investigadores de Conicet
  • y 2 becas doctorales cofinanciadas CONICET-UNER.

A continuación, se presentó el trabajo realizado desde la Secretaría General y la Económica Financiera, quienes se encargaron de gestionar las sendas peatonales para acceso al campus universitario a través de un proyecto de accesibilidad nacional que  incluyó, además, un baño accesible para Agropecuarias y otro para Ingeniería.

En la FCA, la mejora se realizó en el pabellón C. Desde nuestra facultad se decidió además,  mejorar los baños ya existentes de ese pabellón, obra que se realizó con presupuesto propio más un aporte de la universidad. 

En cuanto al nuevo pabellón de aulas, la obra se encuentra con un grado del 90% de avance, pero desde la Nación no se giró el dinero correspondiente al último desembolso, por lo cuál la universidad se encuentra gestionando activamente para que el ministerio desembolse los fondos pendientes más una reactualización: “Esperamos poder utilizar ese espacio que está casi listo. Pero ese 10% restante, presupuestariamente es imposible de abordar para nosotros. Ya que después, además, deberemos abordar desde la facultad el equipamiento para esas nuevas aulas”.

Por último, se repasó el estado de la planta de Personal Administrativo y de Servicios, donde se incorporaron tres nuevos integrantes y se realizaron concursos internos. 

Finalmente se abordó los trabajos realizados desde la Secretaría Técnica, donde se gestionó la compra para los Campos Experimentales de una pulverizadora y una retoenfadadora: “La idea es poder plantar pasturas y poder proveer a los módulos didácticos productivos que requieren rollos: el bovino, el ovino y el porcino” . 

Además, se está trabajando en un segundo galpón de cama profunda en el campo Ramón Roldán para hacer la recría y engorde, mientras que en el campus de la FCA quedaría el galpón existente sólo para la cría.

Entre otras obras realizadas, se está trabajando en el arreglo de la casa existente en el campo experimental de Colonia Ensayo y se logró, luego de cuatro años, que la Dirección Provincial de Vialidad realice las tareas de rehabilitación para poder dar por finalizada la extracción de la cantera de broza. 

Finalmente, Pedro Barbagelata presentó los rendimientos de la última campaña en el siguiente cuadro:

 “La situación del campo es la situación de la provincia. Igual que los rendimientos que hemos tenido en la última campaña y los cultivos que tenemos implantados, con difícil pronóstico que podamos cosechar algo. La soja de segunda prácticamente se perdió al nacer, nació y se murió, la soja de primera sobrevivió durante casi toda la sequía y se terminó durante marzo”, indicó.

Antes de cerrar, se generó un espacio de intercambio que se extendió por más de media hora. 

Para acceder a la presentación completa, ingresar al siguiente ENLACE

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