PLACAS DENOMINATIVAS

En el marco del día del docente universitario, se realizó un acto para descubrir las placas denominativas de la Biblioteca y el Salón de Usos Múltiples de la FCA-UNER.

El evento estuvo centrado en recordar la labor docente y de gestión realizadas por María Cristina Benintende y Héctor José Grandi, contó con la presencia de autoridades de la institución, ex compañeros de trabajo y familiares, docentes, pays, graduados e integrantes del grupo de primeros egresados de la FCA. 

Quienes hicieron uso de la palabra, destacaron el compromiso profesional que Cristina Benintende y Héctor Grandi tuvieron con la facultad, recordaron con gran emoción su trayectoria por los diferentes espacios de nuestra institución, marcando especialmente su profundo compañerismo con sus colegas y quienes fueran sus estudiantes.  

La propuesta de los nombres de los espacios de la FCA fue aprobada por el Consejo Directivo en noviembre de 2019, a través de las Resoluciones 9572/19 y 9573/19

SUM

La propuesta del Salón de Usos Múltiples fue realizada por el docente Américo González, quien señaló: 

“Héctor Grandi fue uno de los primeros docentes de nuestra facultad, más aún, fue quien dictó la primera clase en esta institución. Fue un incondicional aliado de los estudiantes, acompañándonos en nuestra formación de muchas maneras (…). 

Su figura merece estar presente, no sólo en la memoria de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo (…). Nominar espacios con nombres de personal de la FCA es dejar marcas de personas que forjaron esta institución”.

Héctor José Grandi ingresó a la FCA-UNER en junio de 1970. Tuvo cargos docentes en las cátedras de Cerealicultura (hoy Cereales y Oleaginosas), aunque su trayectoria estuvo principalmente en Introducción al medio agrario, que luego pasó a llamarse Introducción a las ciencias agropecuarias y finalmente Introducción a los Sistemas Agroproductivos. En ese espacio curricular se desempeñó hasta alcanzar el cargo de Profesor Titular en 1985. Héctor Grandi se jubiló en octubre de 2009 y falleció en agosto de 2012.

Además de su trayectoria académica, Grandi fue un docente comprometido que participó en actividades de gestión como consejero directivo. Quienes lo conocieron, destacaron su cualidad de acompañamiento para con los estudiantes.

BIBLIOTECA

El nuevo nombre de la biblioteca fue propuesto por el docente Alberto Galussi, quien destacó la figura de María Cristina Benintende del siguiente modo:

“(…) ex alumna, docente, consejera directiva por muchos años y autoridad de la universidad: electa dos veces como vicerrectora (…) Cristina participaba activamente en la institución. Tenía un gran sentido de pertenencia (…).

Un nombre siempre nos recuerda algo, nos inspira, el de Cristina Benintende me recuerda a una joven universitaria despierta, atenta, pensativa, oyente, entre ácida y dulce, con un gran compromiso y afecto por la FCA. Sin muchos dobleces, argumentativa: eso sí, difícil de convencer y no siempre coincidente”. 

María Cristina Benintende se graduó en la FCA-UNER, ingresó como auxiliar de docencia en el año 1973 en la cátedra de Química 1, en 1978 se integró al espacio curricular Tecnología de suelos donde concursó el cargo de Jefa de Trabajos Prácticos, la materia luego pasó a llamarse Tecnología de tierras y aguas 1 y allí la docente obtuvo el cargo de Profesora Adjunta en 1985, de Profesora Asociada en 1990 y finalmente fue designada como Titular de la cátedra que actualmente se denomina Tecnología de Tierras. 

Benintende tuvo una extensa trayectoria dentro de la institución, tanto como  consejera directiva, como participante y directora de proyectos de investigación, directora del Departamento de Ciencias de la Tierra, entre otros espacio que ocupó antes de ser electa como vicerrectora para la gestión de la UNER entre 2010-2014, y luego para un segundo mandato que ocupó durante algunos meses. María Cristina Benintende falleció el 15 de octubre de 2014.

SUSCRIBITE AL RESUMEN SEMANAL

Scroll al inicio
Ir al contenido