ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología

El proyecto de investigación “Diseño de un plan para la sistematización de los suelos en cuencas para el territorio de la Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas”, fue seleccionado para formar parte del Programa ImpaCT.AR.

La FCAUNER, el INTA y la Municipalidad de Crespo elaboraron el proyecto que será coordinado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

La presentación del proyecto se realizó el miércoles 23 de febrero y, por la Facultad estuvieron presentes los docentes participantes del proyecto: Mariano Saluzzio, Leonardo Novelli, Alejandra Kemerer, Jorge Gvozdenovich y el Decano Pedro Barbagelata.

La propuesta forma parte de un grupo de 80 proyectos que fueron seleccionados de entre más de 160.  “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” tiene como propósito promover proyectos de investigación y desarrollo, destinados a brindar apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

En este caso, el plan contempla a la ciudad de Crespo junto a las aldeas de San Miguel, Santa Rosa, San Rafael, Racedo, Camps, Reffino y Merou, con sus respectivas áreas de influencia rural; con un presupuesto asignado de 7,6 millones de pesos que se destinarán a la compra de equipamiento necesario, la contratación de personal apto para realizar el relevamiento, capacitaciones, reuniones con productores; entre otros.

Jorge Gvozdenovich es coordinador del proyecto y explicó: “La particularidad de esta propuesta es que aborda una problemática que tiene la provincia, como es la erosión hídrica, pero con una nueva visión: la visión de cuenca, teniendo en cuenta una superficie grande, 70.000 hectáreas que involucran a Crespo y las nueve aldeas que integran la microrregión analizada”.

A su vez, indicó que el desafío de este proyecto es manejar el agua a través de la sistematización de los campos a nivel de cuenca para generar un impacto positivo en el mantenimiento de los caminos rurales. Puso en valor que “con esto vamos a lograr un menor costo de mantenimiento de los caminos por los cuales sale toda la producción de esta microrregión, logrando a su vez contener el agua en los campos y aumentando asimismo la producción. Al manejar el agua a nivel de cuenca y no de lote, se evita que la misma se desperdicie o se evacúe inadecuadamente”.

FUENTE: Ministerio de Producción, turismo y desarrollo económico de E.R.