MOVILIDAD ESTUDIANTIL PRESENCIAL

Estudiantes de las carreras presenciales de la FCA-UNER pueden postularse a los programas  PILA y ESCALA para intercambios académicos durante el primer semestre de 2024. 

A través de la Oficina de Relaciones Internacionales, la UNER convoca a sus estudiantes a postularse a dos programas de movilidad estudiantil para cursar un semestre en otra institución, de manera presencial. La universidad dispone de apoyo para la movilidad, para gastos de pasajes aéreos, mientras que la universidad de destino ofrece una beca de alojamiento y alimentación.

Programa ESCALA

El Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano es un programa perteneciente a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.  

Nuestra Universidad dispone de seis plazas abiertas a ser distribuidas en virtud de las propuestas académicas correspondientes a cada facultad. Podrán postularse estudiantes de carreras de grado con más del 40% de materias aprobadas. 

El período de la estancia será de un semestre, a realizarse en la primer mitad de 2024, en las siguientes instituciones: Universidade Federal do Rio Grande ( FURG Brasil ); Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC Brasil); Universidade Federal de Santa Maria (UFSM Brasil ); Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP Brasil); Universisdad de la República (UDELAR Uruguay)

Para más información, leer el reglamento del Programa ESCALA

Programa PILA

El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA)  nace de un convenio académico que suscriben la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por Argentina.

En este caso, la UNER dispone de cuatro plazas . El requisito es ser estudiante de una carrera presencial de grado y contar con más del 40% de materias aprobadas. 

El tiempo de estancia es de un semestre académico, a realizarse en la primera mitad de 2024, en las siguientes instituciones: Universidad Autónoma de Guerrero (México) ; Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA Colombia); Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC Colombia); Universidade do Estado de Mina Gerais (UEMG Brasil).

Acceder a información de PILA

Movilidad y beneficios

La UNER dispone de apoyo para gastos de pasajes aéreos internacionales. Mientras que la universidad es quien dispone de las becas de alojamiento y alimentación ( Se recomienda leer cuidadosamente la información de cada Universidad de destino).

Aquellos estudiantes que queden en la selección deberán contratar y costear un seguro de accidente, enfermedad y repatriación que cubra las contingencias que puedan producirse durante su periodo de permanencia en la institución de destino, incluyendo el COVID-19. También un seguro para los viajes de ida y regreso, requisito excluyente para lograr la autorización de la institución de origen. 

Procedimiento de postulación y selección

Cabe aclarar que la Comisión Evaluadora convocada por Rectorado realizará la selección final de aspirantes, por lo que el hecho de resultar en la postulación de la facultad correspondiente no implica la adjudicación de la beca.

INSCRIPCIÓN:

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias, las inscripciones se realizarán desde el 09 al 23 de octubre a través del correo mesadeentrada.fca@uner.edu.ar. El asunto del mail debe indicar en el asunto “INSCRIPCIÓN MOVILIDAD PILA – Nombre y Apellido” / “INSCRIPCIÓN MOVILIDAD ESCALA – Nombre y Apellido”

La documentación debe enviarse como archivo adjunto en formato PDF. Indicar en el nombre el documento al que se refiere. 

REQUISITOS:

–    ser estudiante regular de la carrera de Ingeniería Agronómica

–    ser menor de 30 años,

–    haber aprobado un mínimo de 40% de las asignaturas de la carrera y un máximo de 80%  

–    promedio mínimo de 6 (con aplazos, si los hubiera)

–   no tener ninguna beca de investigación o extensión ni ser tutor-par ni auxiliar alumno o director de algún proyecto (salvo que quien se postule avise que si se le otorgara la beca de intercambio renunciaría antes de viajar),

–    no haber realizado otra movilidad desde UNER.

DOCUMENTACIÓN DE ESTUDIANTES: 

·         Certificado alumno regular

·         Certificado analítico

·         CV

·         Carta de postulación y motivación dirigida al Secretario de Extensión, Ing. Agr. Rodrigo Penco. VER MODELO

·         Plan de sociabilización de la experiencia

·         DNI o pasaporte según corresponda

·         Formulario inscripción según el programa que corresponda

La presencialidad estará sujeta a las disposiciones nacionales e internacionales que se determinen por la crisis sanitaria, lo que implica, que la movilidad se podría ver limitada o en dado caso, cancelada, atendiendo a los lineamientos y requisitos que se definan para tal fin.  

Consultas:  extension.fca@uner.edu.ar

SUSCRIBITE AL RESUMEN SEMANAL

Scroll al inicio
Ir al contenido