JARDÍN BOTÁNICO
EL JARDÍN
El Jardín Botánico Oro Verde está ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, situado en la localidad de Oro Verde, Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, a 11 km de Paraná, capital de la provincia.
El JBOV es un jardín universitario destinado a la educación formal y no formal, a la investigación y la conservación de especies nativas entrerrianas.
Los jardines botánicos ofrecen oportunidades únicas para aprender. Albergan colecciones ricas en diversidad de plantas y son accesibles a un número considerable de gente. Esto los hace modelos demostrativos referentes de la naturaleza y sus recursos educativos los colocan en una posición incomparable para demostrar la importancia de las plantas y de nuestra relación con ella.
El JBOV consta de un jardín plantas autóctonas (JBPA) de 10 ha, inaugurado en 1996, de un jardín botánico sistemático (JBS) de 6,0 ha que comprende una colección de plantas vivas ordenadas según un sistema de clasificación, un espacio temático de especies hidrófilas (0,9 ha), uno de educación ambiental (0.6 ha), un agrobotánico (0.2 ha) y un centro de visitantes (240 m2). Cuenta además con un herbario y colección de semillas.
El JBPA es un bosque natural surcado por un pequeño arroyo en el que se fueron agrupando especies vegetales muy diversas y donde la mayoría de las plantas son autóctonas, aunque hay también algunas exóticas naturalizadas. Recorriendo este jardín se encuentran árboles de ambiente secos como el espinillo, el algarrobo y el ñandubay, y otros propios de las orillas de los ríos y arroyos como el tembetarí, el canelón y el curupí. Hay además un rico estrato arbustivo y otro herbáceo. Todas las plantas tienen alguna utilidad y función, actual o potencial, predominando los medicinales, melíferos, ornamentales, alimenticios y tintóreos con otros usos registrados como los forestales, forrajeros, veterinarios, restauración de hábitats, construcción y carpintería, entre otros.
Esta zona es respetada por ser un lugar de especies autóctonas y por la escasa intervención que el hombre ha realizado sobre su paisajismo, salvo aquellos sitios de enriquecimiento con nuevas especies.
El JBS, inaugurado en 2007, pudo ser llevado a cabo a través del convenio firmado entre la Universidad Nacional de Entre Ríos y BotanicGardensConservation Internacional con subsidio de HSBC como parte del Programa Internacional Invirtiendo en la Naturaleza (IiN, 2004 – 2006). Tiene 6 hectáreas, con representantes de un amplio rango de familias y especies de plantas vasculares para que el visitante pueda conocer y reconocer especímenes, en especial los estudiantes de distintos niveles que realizan su aprendizaje al aire libre, bajo el lema de encontrarse en un “museo viviente”.
HISTORIA
El proyecto surge en 1994 por iniciativa de los estudiantes de 5to año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA-UNER. En los años siguientes, desde las Cátedras de Botánica Sistemática y Espacios Verdes se realizó el planeamiento del proyecto bajo las normas de Botanic Gardens Conservation International (BGCI).
El Jardín fue inscripto en BGCI y seleccionado junto a otros dos jardines del país para potenciar sus cometidos: la investigación, la conservación, la educación en todos sus niveles y la extensión; estableciendo su compromiso con la Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos e integrantes de la Red Argentina de Jardines botánicos (RAJB)
El proyecto fue declarado en el 2003 de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos (Exp. 12911/03). Luego, a través de la Ley provincial n° 9483, se declaró de interés provincial, cultural, ambiental y científico, en adecuación a la Ley N° 8967 .
Finalmente, el 26 de noviembre de 2007 si inauguró el Jardín Botánico Sistemático.
MISIÓN y VISIÓN INSTITUCIONAL
Busca ser, desde el ámbito universitario, un centro de educación, investigación, conservación y extensión que contribuya al conocimiento y valoración de la plantas en general y de las nativas en particular que forman parte del legado natural y la cultura florística de la región.
MISIÓN / OBJETIVOS
Ser “aula de la naturaleza”, constituyéndose en un recurso que permita a través de nuevas formas de aprendizaje conocer la diversidad vegetal en forma ordenada; desempeñar una función educativa para alumnos de distintos niveles y para toda la comunidad; servir de apoyo a distintas disciplinas; registrar, estudiar y conservar las especies de flora nativa en un herbario; preservar especies amenazadas por medio de colecciones vivas y de un banco de semillas; constituir un espacio verde que se sumará al entorno con sus distintas funciones; acercar al hombre a la naturaleza para comprenderla, valorarla y defenderla.
Educación, eXTENSIÓN e investigación
Los jardines botánicos, como centros de aprendizaje, desarrollan programas de educación y divulgación; realizan difusión de la ciencia, contribuyen a la capacitación de los formadores, son generadores de recursos didácticos y aulas de la naturaleza.
El JBOV es un espacio educativo para alumnos de distintos niveles: universitarios, secundarios y primarios. Distintos espacios curriculares de la Universidad tienen la posibilidad de realizar actividades docentes, especialmente las asignaturas específicas de la carrera de Ingeniería Agronómica (Botánica Morfológica, Zoología Agrícola, Botánica Sistemática, Ecología, Espacios Verdes, Dasonomía y otras), mediante prácticas desarrolladas directamente en el jardín.
Se dictan conferencias y cursos, se organizan visitas guiadas, exposiciones y talleres relacionados con el desarrollo sustentable, la biodiversidad, problemas derivados de la deforestación, conservación, educación ambiental, plantas ornamentales, plantas medicinales y otros.
EXTENSIÓN
El jardín contempla actividades de extensión que ponen énfasis en visitas guiadas y cursos de capacitación sobre la importancia de las plantas utilizadas en medicina, industria, alimentación y paisajismo, así como también el enorme y múltiple valor que tiene la biodiversidad vegetal y su adecuado conocimiento. Están dirigidas a educadores de distintos niveles: inicial, educación primaria y secundaria; a estudiantes universitarios y a la comunidad en general y se trabaja a través de talleres teóricos – prácticos y salidas al jardín.
INVESTIGACIÓN
La investigación en torno a la conservación de las plantas es esencial para la conservación de la diversidad de las especies vegetales.
Tomando con marco de referencia la Estrategia Mundial para la Conservación de Especies Vegetales (GSPC): 2011-2020 y la Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos propuestas por la Asociación Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI), el jardín contribuye a la conservación de especies nativas del jardín y zonas aledañas, dada su importancia relevada por sus usos actuales o potenciales como fuente de alimentos, aceites, gomas, resinas, colorantes, fibras, sustancias aromáticas y principios medicinales, por su valor ornamental y por su valor ecológico como elemento restaurador de situaciones ambientales degradadas.
Se las colecta y conserva en forma de semillas investigando su calidad germinativa, la morfología de sus plántulas y su posible propagación, promoviendo su valor de conservación, multiplicación y uso.
Recordando las palabras de la GSPC, “Sin plantas no hay vida. El funcionamiento del planeta y nuestra supervivencia depende de las plantas”, el Jardín Botánico Oro Verde busca a través desu investigación, contribuir a la conservación de las plantas.
El jardín es visitado en forma guiada por estudiantes de diferentes niveles educativos; algunos espacios curriculares de la FCA lo utilizan para prácticas educativas formales; se desarrollan tesinas de grado y adscripciones de profesionales; participa en forma educativa e informativa en exposiciones locales y regionales y realiza investigación que se presenta en congresos y jornadas de botánica, extensión y enseñanza.
sectores
Jardín Botánico de Plantas Autóctonas
El sector Jardín Botánico de Plantas Autóctonas es un bosque natural surcado por un pequeño arroyo en el que se fueron agrupando especies vegetales muy diversas. Esto generó un lugar ideal para el análisis y la investigación botánica debido a las adaptaciones espontáneas e interacciones que desarrollaron las plantas dentro de este ecosistema con características propias muy especiales.
Es muy interesante apreciar las relaciones y las necesidades de las distintas especies; todas cumplen su función y son imprescindibles para la evolución de este hábitat.
Nos encontramos aquí con un ecosistema mixto, donde la mayoría de las plantas son autóctonas, aunque hay también algunas exóticas naturalizadas.
Recorriendo el jardín se encuentran árboles xerófilos como el algarrobo y el ñandubay, y otros propios de las orillas de los ríos y arroyos, como el tembetarí, el canelón y el curupí. Hay además un rico estrato arbustivo y otro herbáceo. Todas las plantas tienen alguna utilidad y función, pero predominan aquí las de valor medicinal y forestal.
Los senderos siguen la topografía del terreno; se construyeron pequeños puentes de madera y se aprovecharon las abras para colocar bancos para el descanso y la contemplación.
Esta zona rica en especies será respetada no sólo como lugar de especies autóctonas (monte natural), sino que en su paisajismo se tratará en lo posible que no haya intervención del hombre, salvo aquellos sitios de enriquecimiento con nuevas especies autóctonas.
Jardín Botánico Sistemático
Inaugurado en 2007, pudo ser llevado a cabo a través del convenio firmado entre la Universidad Nacional de Entre Ríos y BotanicGardensConservation Internacional con subsidio de HSBC como parte del Programa Internacional Invirtiendo en la Naturaleza (IiN, 2004 – 2006).
Se concibiócomo un espacio capaz de mantener un ordenamiento botánico según un sistema de clasificación, con los órdenes y familias organizadosde acuerdo a la secuencia engleriana.
El fin primordial de este jardín es que esté representado unamplio rango de familias y especies de plantas con flores y que el visitante pueda conocer y reconocer especímenes, en especial los estudiantes de distintos niveles que realizan su aprendizaje al aire libre, bajo el lema de encontrarse en un “museo viviente”.
Otro objetivo importante en el diseño fue que las especies proyectadas serán, en su mayoría, de importancia agronómica tanto local como regional a excepción de las gimnospermas que no deben faltar en un jardín de este tipo.
Se necesita tener una alta diversidad para que realmente el conocimiento florístico sea íntegro, haya un seguimiento de adaptabilidad de especies y de conservación.
El diseño involucra un total 35 órdenes, 92 familias, 544 especies y 1403 individuos
Jardines temáticos
Se están desarrollando también las áreas o jardines temáticos de Educación Ambiental (0,6 ha) y de Especies Hidrófilas (0,9 ha) y un Agrobotánico (0,2 ha).
COLECCIONES
Herbario
Los herbarios son colecciones de plantas desecadas, técnicamentetratadas, etiquetadas y organizadas sistemáticamente en armarios metálicos, destinados a la investigación y a la docencia,siendo una herramienta fundamental en los estudios florísticos y taxonómicos.
El herbario ERA del Jardín Botánico Oro Verde (FCA UNER) se inició con colectas de su primer director, Juan de Dios Muñoz, y actualmente continúa con ejemplares donados por alumnos y docentes.
Para 2022, cuenta con unos 4742 ejemplares, principalmente de la flora de Entre Ríos, incluyendo en menor número plantas de otras regiones y provincias argentinas, con los órdenes y familias organizados de acuerdo a la secuencia engleriana y registrados en una planilla electrónica informatizada.
La colección, actualizada a 2021 su nomenclatura y posición sistemática según la información disponible en las bases de datos nacionales, está constituida por 1329 especies.
De ellas, 1133 son nativas representando un 56 % de la flora nativa citada para Entre Ríos (1133/2026) e incluye 226 endemismos argentinos compartidos, en su mayoría, con otras provincias. Respecto a las familias botánicas, el herbario registra un 84 % de las citadas para Entre Ríos (127/151), siendo las más diversas: Asteraceae (18 %), Poaceae (15 %) y Fabaceae (9 %).
Seminoteca
La colección de semillas del jardín, actualizada a 2021 su nomenclatura y posición sistemática según la información disponible en las bases de datos nacionales, cuenta con 786 muestras distribuidas en 84 familias y 502 especies, incluyendo 50 endemismos argentinos compartidos, en su mayoría, con otras provincias.
Las semillas provienen principalmente de especies de la flora entrerriana (70 %), pero también las hay de especies cultivadas, adventicias, introducidas, exóticas y algunas cosmopolitas.
Avifauna
Se han registrado 77 especies de aves nativas.