INSCRIPCIÓN AL REGISTRO NACIONAL DE DONANTES DE MÉDULA

La FCA-UNER será sede de la jornada conmemorativa del CUCAIER para festejar los 20 años del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea en Argentina.

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER) realizará una jornada de donación en nuestra institución, será el próximo miércoles 5 de abril de 7:00 a 11:00hs. Como parte de los festejos por el aniversario, estará presente un grupo de free-style. 

¿EN QUE CONSISTE LA TOMA DE MUESTRA PARA INSCRIBIRSE COMO DONANTE?

En una extracción de sangre . (La colecta de sangre es indispensable para poder inscribirse al registro).

La muestra  es enviada al INCUCAI quien se encarga del análisis  y la descripción del perfil genético del donante. La información se incorpora en el Registro Nacional y se comparte con la WMDA (World Marrow Donor Association), compuesto por 53 países.

Quien decide incorporarse al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para Trasplantes de Médula realiza un compromiso a futuro. 

La donación efectiva de CPH podrá ocurrir en los años venideros y surgirá de la búsqueda que profesionales de la salud realicen para encontrar un donante compatible.  Esto quiere decir que desde el momento de la inscripción hasta la eventual convocatoria a la donación efectiva podrá pasar un tiempo que puede ser prolongado.

¿QUIENES PUEDEN DONAR?

Personas de entre 18 y 40 años con buen estado de salud, más de 50 kilos y que no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

¿CÓMO ME SUMO?

Inscribiéndote a través de este FORMULARIO. 

¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Desayunar correctamente antes de presentarte SIN CONSUMIR LÁCTEOS.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTAR INSCRIPTO?

Para cubrir las necesidades de cualquier paciente que necesite un trasplante de médula ósea y no cuente con un familiar compatible. Para estos trasplantes es necesaria una altísima compatibilidad, lo cual volvería imposible encontrar un donante no relacionado de no existir el banco de datos internacional.

La  WMDA (World Marrow Donor Association) es un consorcio de 53 países con más de 38 millones de donantes anotados. En Argentina, la muestra es guardada con reserva y confidencialidad en el Registro Nacional de CPH de INCUCAI.

¿EN QUÉ CONSISTE EL COMPROMISO ASUMIDO?

Los voluntarios inscriptos permanecerán disponibles en esa base de datos hasta cumplir los 60 años. Durante ese tiempo podría surgir en cualquiera de los países miembros un paciente compatible con ellos que necesitase la donación. 

En caso de surgir la compatibilidad como donante, se contactará al voluntario, se le preguntará si aún está dispuesto a donar, se le realizarán algunos estudios clínicos y un último estudio de compatibilidad más exhaustivo. De definirse como donante ideal, se procederá a la efectiva donación de CPH en su país de origen, para luego enviar el material biológico al país del paciente receptor. 

Aún cuando esta elección nunca se llegue a concretar, los donantes voluntarios de CPH saben que el hecho de estar disponibles a donar es ya el mejor gesto solidario en favor de los demás.

Si querés conocer más información o sacarte dudas, ingresá a /www.argentina.gob.ar/donar-medula 

SUSCRIBITE AL RESUMEN SEMANAL

Scroll al inicio
Ir al contenido