GRADO

INGENIERÍA AGRONÓMICA

carreras-tipo
Tipo de Carrera
Universitaria de grado
carreras-modalidad
Modalidad
Presencial
carreras-duracion
Duración
5 años

El propósito fundamental de la carrera es formar profesionales en el campo de las ciencias agropecuarias, con una visión integral y alto sentido crítico, comprometidos con las necesidades de los habitantes y el uso sustentable de los recursos naturales, capaces de actuar en forma eficaz en los sistemas agropecuarios que integran las cadenas agroalimentarias y agroindustriales.

El campo ocupacional del Ingeniero Agrónomo es amplio y diverso: abarca tareas de asesoramiento al productor agropecuario, en el ámbito de cooperativas, establecimientos agropecuarios, empresas comerciales o en forma privada; también desarrolla actividades de investigación y extensión en instituciones estatales y privadas.

Las incumbencias profesionales incluyen estudios y análisis agro-económicos, control y prevención de plagas animales y vegetales, manejo de suelos y recursos hídricos con fines agropecuarios. También puede asesorar en la elaboración de productos químicos, biológicos, maquinaria agrícola, construcciones rurales.

  • Se asume que la Práctica Profesional, en tanto quehacer científico-tecnológico, implica el ejercicio permanente del método científico e incluye en todos los casos actividades previas o de diseño (generar hipótesis), actividades propias (instrumentar hipótesis) y actividades posteriores o de evaluación (verificar hipótesis). No obstante, los rasgos operacionales correspondientes a las tres instancias solo se mencionan en algunos puntos para evitar redundancias.

  • Prevé un desempeño profesional de acuerdo a principios éticos, actitud democrática, pluralista, participativa y solidaria -entre otras- y al marco normativo vigente. Se autoevalúa, facilita y participa activamente en las evaluaciones que otros hacen de su desempeño.

  • Investiga y se documenta sobre enfoques interdisciplinarios y de dinámica social. Privilegia el trabajo grupal para las actividades profesionales. Evalúa e informa los resultados de la aplicación de los enfoques grupales e interdisciplinarios y los realimenta.

  •  Prevé, planifica su desempeño y actúa eficazmente en todos los ámbitos del quehacer agropecuario, independientemente de su grado de desarrollo. Es capaz de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones. Su sólida formación le permite una fluida movilidad ocupacional.

  • Diagnostica la situación nacional, regional e internacional y su influencia en los mercados de productos agropecuarios. Interpreta y utiliza los indicadores de sostenibilidad de las actividades de los diferentes sistemas de producción y de las cadenas productivo-comerciales. Evalúa en forma sistemática la calidad de la información utilizada en su actividad profesional.

  • Analiza los sistemas agropecuarios y su entorno identificando sus componentes, variables e interrelaciones con énfasis en las condiciones socioeconómicas y ambientales. Instrumenta sistemas de producción y/o procesamiento mejorados para superar las limitantes detectadas en la etapa de diagnóstico, utilizando tecnologías apropiadas. Da seguimiento y evalúa los procesos, productos, calidad y rentabilidad.

  • Participa en el diseño, dirige, ejecuta y/o coordina planes y programas de inversión, producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios, así como proyectos de investigación y extensión a nivel de instituciones, empresas o asociaciones de empresas. Verifica logros y evalúa el impacto de planes y proyectos, realimentando todas las actividades. Comparte los resultados de la evaluación.

  • Se documenta, investiga e identifica información estratégica relativa al desarrollo agropecuario sustentable y contribuye a generarla y difundirla. Participa en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales para generar políticas, programas y estrategias de desarrollo agropecuario sustentable en el ámbito provincial, nacional y regional. Asesora, analiza y efectúa el seguimiento de los mismos.

  • Caracteriza a los ecosistemas a fin de plantear alternativas de utilización de menor impacto ambiental. Analiza la viabilidad de la implementación de nuevos sistemas productivos sustentables. Propone alternativas para diferentes tipologías de productores agropecuarios desde el punto de vista sociocultural y económico. Promueve la organización y asociación de los productores como herramienta de desarrollo sustentable. Evalúa el mejoramiento en la calidad de vida del productor y el impacto ambiental generado por los nuevos sistemas utilizando indicadores apropiados.

  • Se apropia y domina la información sobre normativas referidas al sector agropecuario a nivel provincial, nacional, regional e internacional. Promociona, aplica y controla la aplicación de las mismas. Contribuye al seguimiento y evaluación de los resultados e impactos de la aplicación de normas en diferentes ámbitos.

  • Identifica el potencial y utiliza adecuadamente los medios de comunicación para su práctica profesional, la actividad productiva, de transformación y de comercio. Evalúa el impacto de los medios tradicionales e informáticos.

  • Participa en el diseño de estrategias de autogestión en su ejercicio y formación profesional. Se desempeña eficaz y exitosamente en la autogestión de su propia organización productiva y/o de servicios profesionales. Planifica su actualización profesional permanente y participa frecuentemente en actividades de educación continua. Realimenta modelos de autogestión.

  • Prevé como parte de su responsabilidad profesional, la participación activa en procesos de innovación curricular, formación de RRHH, integración de organizaciones profesionales y otras organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo. Evalúa su actuación y está sujeto a la evaluación de otros actores.
  1. Programar, ejecutar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos,
    experimentales u ornamentales.
  2. Determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción conservación de la diversidad
    biológica.
  3. Programar y ejecutar la producción, mantenimiento y conservación de recursos forrajeros e intervenir en su evaluación utilización en función de la
    producción animal.
  4. Programar, ejecutar y evaluar la implantación de especies vegetales en distintos espacios, de acuerdo con las características, función y destino de los
    mismos, y determinar las condiciones de manejo de dichas especies.
  5. Programar, ejecutar y evaluar la implantación de especies vegetales, en Proyectos de Parques, jardines, campos deportivos recreativos, y demás
    espacios verdes.
  6. Intervenir en la elaboración de Proyectos de Parques, jardines, campos deportivos y recreativos y demás espacios verdes.
  7. Programar, ejecutar y evaluar estudios y análisis de suelos y aguas con fines agropecuarios, forestales y paisajísticos, excluida la acuicultura.
  8. Programar, ejecutar y evaluar estudios y análisis de productos vegetales, sus derivados, y residuos de insumos de uso agrícola.
  9. Controlar y administrar las cuencas, los sistemas de riego y drenaje para uso agropecuario y forestal, evaluar eventuales daños provocados por la erosión
    hídrica y determinar los cánones de riego.
  10. Intervenir en la Programación, ejecución y evaluación del manejo del agua y su conservación, para determinar los posibles caudales de uso evitando su
    contaminación y/o agotamiento, excluida la acuicultura 
  11. Realizar relevamiento de suelos y Programar, ejecutar y evaluar métodos de conservación, manejo, recuperación habilitación de los mismos con fines
    agropecuarios, forestales y paisajísticos.
  12. Establecer y evaluar la capacidad agronómica del suelo; elaborar sobre la base de la misma propuestas de parcelamiento incluyendo criterios de impacto
    ambiental, y participar en la determinación de la renta bajo distintas condiciones de uso productividad.
  13. Intervenir en la determinación de unidades económicas agrarias, en el fraccionamiento de inmuebles rurales, y en la confección de catastros agrarios
    y de recursos naturales agrícolas y forestales.
  14. Programar, ejecutar y evaluar la prevención y control de los factores bióticos que afectan la producción agrícola y forestal.
  15. Programar, ejecutar y evaluar la prevención y control de los factores abióticos que afectan la producción agropecuaria forestal.
  16. Realizar estudios orientados a la evaluación de las consecuencias que puedan provocar fenómenos naturales (inundaciones, sequías, vientos, heladas, granizo y otros) a los efectos de la determinación de primas de seguros o estimación de daños.
  17. Intervenir en estudios de caracterización climática a fin de evaluar su incidencia en la producción agropecuaria y forestal. 
  18. Programar, ejecutar y evaluar el ordenamiento, desmonte y raleo de formaciones vegetales.
  19. Determinar las características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad, pureza y sanidad de: a) semillas y otras formas de propagación vegetal; b) plantas
    transgénicas, c) productos y subproductos agrícolas y forestales.
  20. Intervenir en la evaluación de la calidad de la composición de productos de origen pecuario, excluyendo aspectos higiénico-sanitarios.
  21. Determinar las condiciones de almacenamiento, conservación, tratamiento sanitario y transporte y todo lo relacionado al manejo postcosecha de granos,
    forrajes, frutos, semillas y otros productos vegetales.
  22. Programar, ejecutar y evaluar la formulación, certificación de uso, comercialización, expendio y aplicación de agroquímicos, recursos biológicos,
    recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agrícola y forestal, por su posible perjuicio a la integridad y conservación del suelo y el
    ambiente.
  23. Asesorar en la elaboración, almacenamiento, conservación y transporte de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y
    enmiendas destinadas al uso agrícola y forestal.
  24. Programar, ejecutar y evaluar el uso de instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas por su posible perjuicio a integridad y conservación del
    suelo y el ambiente.
  25. Asesorar en el diseño de las instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas.
  26. Programar, ejecutar y evaluar la utilización de técnicas agronómicas, en el manejo, conservación, preservación saneamiento del ambiente, y en el control
    y prevención de las plagas que afectan a los sistemas de producción agropecuario forestales, excluido los aspectos de salud pública y sanidad
    animal.
  27. Realizar estudios, diagnósticos, evaluaciones y predicciones referidos a la producción agropecuaria y forestal a distintos niveles: local, departamental,
    provincial, regional o nacional.
  28. Programar, ejecutar y evaluar acciones de información, difusión y transferencia de tecnologías destinadas a la producción agropecuaria y
    forestal.
  29. Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados a la producción agropecuaria, forestal y participar en las mismas funciones en
    establecimientos destinados a la producción agroindustrial.
  30. Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados al mejoramiento, multiplicación y producción vegetal.
  31. Intervenir en la organización, dirección, control y asesoramiento de establecimientos destinados al mejoramiento de la producción animal.
  32. Intervenir en la realización de estudios e investigaciones destinadas al mejoramiento de la producción agropecuaria.
  33. Organizar y dirigir parques y jardines botánicos, programando, ejecutando y evaluando el mantenimiento y utilización de las especies y formaciones vegetales que integran las poblaciones y reservas naturales.
  34. Programar y poner en ejecución, las normas tendientes a la conservación de la flora y la fauna de invertebrados, preservando la biodiversidad y el
    patrimonio genético existente.
  35. Participar en la programación, ejecución y evaluación de proyectos de turismo rural y ecoturismo.
  36. Programar, ejecutar y evaluar estudios destinados a determinar las formas de aprovechamiento de los diferentes recursos con uso agrícola y forestal y
    participar en lo pecuario.
  37. Participar en la realización de estudios referidos al impacto ambiental de obras que impliquen modificaciones en el medio rural.
  38. Participar en la determinación de las condiciones del trabajo rural y asesorar en la adecuación de las mismas en función de criterios de eficiencia y
    calidad de vida.
  39. Programar, ejecutar y evaluar acciones relativas a la conservación y manejo del suelo, agua y recursos vegetales con fines agropecuarios y
    forestales.
  40. Participar en la elaboración de planes, políticas y normas relativas a la conservación y manejo del suelo, agua y recursos vegetales, y a la producción
    agropecuaria, forestal y agrosilvopastoril.
  41. Participar en la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión y/o de desarrollo rural.
  42. Participar en la programación, ejecución y evaluación de políticas rurales, planes de colonización y programas de desarrollo rural.
  43. Programar y ejecutar valuaciones, peritajes, arbitrajes y tasaciones de plantaciones, formaciones vegetales naturales implantadas, órganos vegetales, unidades de producción agropecuarias y forestales, sus mejoras fundiarias y los elementos afectados a la misma.
  44. Programar, ejecutar y evaluar acciones relativas al manejo de pastizales naturales, sistemas silvopastoriles y agrosilvopastoriles.
Plan de Estudio

INGRESO

Si tenés consultas sobre el ingreso podés escribir a:

ALUMNADO

Por consultas administrativas comunicate con:

Posgrado

Por información sobre las carreras de posgrado, costos y modalidad de inscripción, escribí a:

Scroll al inicio
Ir al contenido