INFORME de GESTIÓN 2023

Por sexto año consecutivo, el Decano de la FCA-UNER presentó el informe de gestión, en esta oportunidad, abordó las actividades correspondientes al 2023. 

La presentación se realizó en el SUM y contó con la presencia de integrantes de los diversos claustros en el salón, además del acompañamiento virtual de cerca de una treintena de integrantes de la comunidad educativa. Como ya es habitual, el informe se realizó según las actividades correspondientes a las secretarías, para finalizar con en el informe presupuestario. 

Desarrollamos aquí algunos de los puntos tratados: 

ACADÉMICA

Con respecto al área académica, Pedro Barbagelata señaló el compromiso para hacerse cargo del Curso de Ambientación a la Vida Universitaria a pesar de que no hubo partidas presupuestarias asignadas y “la gente que se hizo cargo lo realizó como extensión de sus funciones y, si bien hubo algunos cargos mínimos, se puedo llevar adelante con la ayuda de asesoría pedagógica y el programa de tutores pares”.

Señaló además que se trata del 5to año consecutivo en el que ingresan un promedio de 500 estudiantes entre las tres ofertas académicas. Destacó además, en relación a la labor realizada desde esta secretaría, el trabajo realizado para la implementación del Plan de Estudios 2023 de la carrera de Ingeniería Agronómica.

EXTENSIÓN

Desde la Secretaría de Extensión, marcó el cambio por parte del programa que se implementa en la facultad: “El año pasado se implementó el programa ´Estrategias que potencian el desarrollo de pequeñas producciones familiares en sistemas de transición agroecológicas del Departamento Paraná´ donde se encuentran trabajando docentes de diversas cátedras y que reemplazó al programa del Jardín Botánico (…)  el cuál ya no tuvimos la oportunidad de prorrogar”.

Otro punto señalado por el Decano fueron las actividades culturales: “El año pasado logramos hacer la X edición de la Fiesta del Cordero que fue un éxito de convocatoria, con mucha repercusión positiva. Si bien implica muchísimo trabajo por parte de la Comisión de Cultura y de todo el personal de la facultad, nos da satisfacciones porque mostramos una faceta completamente distinta de lo que nosotros hacemos habitualmente”. 

ÁREA POSGRADO 

En posgrado, puntualizó que hace pocos días se logró cumplimentar el trámite para la acreditación en CONEAU de la carrera de Especialización en Alta Dirección de Agronegocios y Alimentos. Por otro lado, el Decano informó que en 2024 “se estarán abriendo las carreras de Maestría en Educación Rural y la de Maestría en Producción Agropecuaria Sostenible”.

CIENCIA Y TÉCNICA

Entre otras cuestiones, desde la Secretaría de Ciencia y Ténica se consiguieron y desarrollaron los siguientes proyectos:

SECRETARÍA GENERAL Y SECRETARÍA ECONÓMICA

Durante el 2023 se realizaron 6 concursos para cargos del personal: “Si bien estábamos al día con el plantel nodocente, cada vez que se jubila alguien eso genera una cascada de concursos”, explicó el Decano y detalló las categorías que tuvieron movilidad:  

-Categoría 03 Jefe del Departamento Contable

-Categoría 03 Jefe del Departamento Alumnos y Bedelía

-Categoría 04 Jefe División Compras y Patrimonio dependiente del D. Contable

-Categoría 04 Jefe de División Funcional Sistema SIU Guaraní, D. Alumnos y Bedelía

-Categoría 05 Jefe de supervisión oficial especializado en electricidad del D. SG

-Categoría 07 Auxiliar en el Departamento Servicios Generales

Desde estas secretarías, y en el marco de la próxima acreditación, se trabajó en una nueva nomenclatura para los pabellones de la Facultad y se está realizando parte de la cartelería que lo acompaña. Por último, dió a conocer algunas planillas de los gastos de mantenimiento edilicios y de vehículos correspondientes al año 2023. 

SECRETARÍA TÉCNICA.

En esta secretaría, mostró las mejoras edilicias realizadas en el Campo Ramón Roldán, tanto en la casa donde vive personal, así como en el interior del galpón donde se guardan elementos de trabajo. Pedro Barbagelata destacó que todas estas mejoras “se hicieron con personal propio de la facultad”.

“Nos habíamos propuesto llevar las jornadas puertas afueras de la facultad y se logró”, a continuación Pedro Barbagelata detalló las cuatro que tuvieron lugar en 2023: cultivos de invierno en Villaguay, maíz y sorgo en Urdinarrain, soja y agricultura sustentable en María Grande y la ganadera que se realizó en Federal. 

Sobre la situación de los campos experimentales, el Decano explicó: 

“Uds. saben que tenemos unas 150 hectáreas sembrables entre los dos campos, hemos venido, al igual que el resto de los productores, de una seguidilla de tres años niña qué han hecho que las producciones no sean las ideales. (….) Este era el estado de la soja el año pasado (izquierda) y este es el mismo sitio en la misma época este año (derecha)». 

«No es el objetivo hacernos millonarios con el campo, pero sí no perder plata y tener un campo en condiciones. Hasta ahora, en estos seis años, hemos subsidiado al campo con recursos de otros lugares, hemos logrado cubrir deuda que teníamos de antes de asumir y en los últimos años hemos intentado mantenerlo, pero todavía hay mucho por mejorar y esperamos poder hacerlo a partir de la producciòn que allí se genere. Realizamos inversiones en maquinaria: una sembradora con monitor de siembra, con herramientas para la agricultura de precisión que esperamos que impacte en las prácticas de los estudiantes. Tenemos una nueva pulverizadora y un nuevo carro tolva. Sólo mantener la infraestructura y el equipamiento lleva un costo importante”. 

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

Sobre las condiciones prespuestarias de este año, Pedro Barbagelata indicó que: “funcionamos sin presupuesto aprobado, lo que significa que la ley marca que se reconduce el presupuesto anterior. (…) Después hay una serie de programas que funcionaban en el marco de la SPU que generaban recursos que absorbíamos desde diversos proyectos (…) y hoy desde el gobierno se ha considerado que no es reconducible”.   

A propósito de esto, el Decano detalló muchos de los gastos y los ingresos proyectados para el año 2024 precisó: “si hacemos las cuentas hoy, con los costos de actuales, no llegamos a fin de año, esa es la preocupación que tenemos. Hemos venido en un marco de austeridad en el manejo de los recursos pero vamos a tener que ser mucho más austeros”. 

Antes de finalizar, subrayó: “La universidades nacionales no tienen cómo única función producir estudiantes de calidad (…)La universidad es investigación, es extensión, es vinculación con el medio, es mucho más que sólo producir estudiantes aunque está sea la actividad fundamental  y que le da origen”. 

PARA VER LA CHARLA COMPLETA, INGRESAR EN EL SIGUIENTE ENLACE

SUSCRIBITE AL RESUMEN SEMANAL

Scroll al inicio
Ir al contenido