DIPLOMATURA

Diplomatura en PRODUCCIÓN PECÁN

carreras-tipo
Tipo de Carrera
Diplomatura
carreras-modalidad
Modalidad
95% virtual - 5% presencial
carreras-duracion
Duración
4 meses de cursado y dos jornadas presenciales.

La nuez pecán es un producto difundido y valorado que ha tenido un importante crecimiento en su demanda y hoy son cada vez más los países que la consumen.

Por sus cualidades nutracéuticas que benefician la salud del ser humano, la tendencia hacia alimentos más saludables y naturales, la aceptación por su sabor y aroma particular, los beneficios ambientales que aporta su cultivo más la posibilidad de generar gran cantidad de productos elaborados con alto agregado de valor es uno de los frutos secos con mayor crecimiento de la demanda mundial en la última década. 

Cada día, la calidad del producto será un factor más determinante para lograr el ingreso a los mercados y para ello es imprescindible que las fincas sean conducidas correctamente para lograr buenas producciones pero fundamentalmente con frutos de calidad y que los procesos de cosecha, poscosecha, acondicionamiento y eventual industrialización conserven esos niveles de calidad. 

La producción de pecán requiere planificación a largo plazo dado los tiempos del cultivo. Los errores o defectos que se cometan tendrán consecuencias no solamente en el presente sino también en el desarrollo de los rendimientos y la calidad de los frutos en el futuro.

Cuando se decide realizar una plantación de pecán, no solo se deberá pensar en las cuestiones de corto plazo, como la correcta elección del sitio (calidad de suelo, disponibilidad y calidad de agua), disponer de la infraestructura necesaria como equipos y maquinarias, personal para realizar las tareas previas de preparación del suelo, plantación, etc.; sino también en cuestiones que serán clave para lograr un buen desarrollo del huerto como el diseño y elección de los cultivares, la disponibilidad de energía y caminos de acceso al huerto, fácil disponibilidad de insumos como herbicidas y fertilizantes.

Esto implica que el productor de pecán debe necesariamente mirar esta actividad con una visión de perspectiva y prospectiva hacia futuro pero cuidando de hacer lo necesario en el presente.

Los huertos se encuentran en diferentes regiones del país desde Río Negro hasta Misiones y desde Entre Ríos hasta Catamarca, gracias a la disponibilidad de cultivares adaptables a cada una de las regiones y a sus requerimientos agroclimáticos. Obviamente esta distribución geográfica tiene grandes diferencias climáticas, de suelos y de disponibilidad de recursos lo que hace que el manejo de los huertos también sea diferente.

Más allá de las adecuaciones a cada condición agroclimática, es necesario contar con profesionales ingenieros agrónomos que estén en condiciones de asesorar correctamente a los productores en las distintas etapas de su emprendimiento. Esta Diplomatura tiene por objetivo central capacitar a profesionales de la agronomía en los distintos aspectos que hacen a la producción, industrialización y comercialización
del pecán abarcando todos los temas técnicos que le permitan asesorar correctamente a los productores en las distintas regiones de nuestro país.

  • Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCA-UNER)
  • Cámara Argentina de Productores de Pecán.
  • Asociación Civil Regional de la Nuez Pecán  (Clúster del Pecán)
  • Directora: Dra. Florencia Urteaga
    Co-director:
    Sr. Pablo Barone.
    Coordinadores académicos:
    Ing. Agr. Mariano Marcó; Ing. Agr. Agustín Pérez Bourbón; Ing. Agr. Alejandro Lavista Llanos; Ing. Agr. Mariana D´alessio.
    Coordinadores administrativos:
    Cdor. Facundo Matteoda (FCA), Sr. Esteban Etchepare (CAPPecán), Sr. Federico Lavista Llanos (Clúster del Pecán).

MODALIDAD DE CURSADO
Esta Diplomatura se  desarrollará en forma mixta comprendiendo un total de 190 horas de dictado. Los módulos teóricos se dictarán de forma virtual sincrónica, donde en todo momento podrán interactuar estudiantes y docentes. Asimismo, las jornadas de integración se realizarán de forma presencial con una carga aproximada de 8 horas cada una.

Se realizará una primera reunión de presentación de autoridades y comunicación de normas de funcionamiento del curso, sistema de evaluación y otros. Las clases virtuales sincrónicas se desarrollarán con una periodicidad semanal, entre los meses de Julio a diciembre de 2023. Las jornadas presenciales se desarrollarán entre los meses de diciembre de 2023 a marzo de 2024.

Las clases serán teóricas o teórico prácticos de acuerdo al tema a desarrollar, con una frecuencia semanal y una duración 4 horas. Las clases teóricas serán sincrónicas de tipo magistrales con interacción con estudiantes.

Las actividades prácticas o teórico prácticas se realizarán de forma autónoma o grupal en todos los casos coordinados por los docentes responsables.

El entorno de trabajo es el Campus Virtual de la UNER. Allí los estudiantes tendrán a disposición el material teórico y bibliográfico, además de videos didácticos, actividades interactivas y posibilidades de consultas con el docente a cargo del módulo.

 Asimismo, la totalidad de las actividades prácticas se realizarán vía aula virtual permitiendo de esta forma una rápida devolución al estudiante y el respaldo del material.

MODALIDAD DE ACREDITACIÓN

La diplomatura se acreditará cumplimentando los siguientes requisitos:

  • Asistencia a 80% de las clases virtuales sincrónicas.
  • Asistencia a 2 (dos) jornadas presenciales.
  • Aprobación de los trabajos prácticos individuales y grupales en cada módulo.
  • Aprobación de trabajo final integrador con calificación de 7/10.

Una vez lograda la acreditación final, las instituciones responsables, UNER, Clúster del Pecán y la CAPPecán emitirán un certificado que acredite el título al estudiante.

La diplomatura está dirigida a personas graduadas con título universitario de cuatro años o más, relacionados a la producción del pecán y que estén involucrados en la cadena de valor (Ing. Agr. / Lic. en Gestión de Empresas Agropecuarias, Ing. Forestales y carreras afines).

También podrán realizar la diplomatura, personas graduadas en otras disciplinas que posean títulos de cuatro años o más, en cuyo caso el Comité Académico de la carrera contemplará la experiencia de trabajo en la temática elegida y decidirá acerca de sus posibilidades de admisión.

PREINSCRIPCIÓN

1. Completar siguiente FORMULARIO
2. Enviar fotocopia o escaneo de ambas caras del DNI (o pasaporte para el caso de estudiantes extranjeros) a diplomaturapecan.fca@uner.edu.ar

Costo: Matrícula $50.000 y dos cuotas mensuales de $35.000 (2da cuota ajustable).

Contenidos curriculares

INGRESO

Si tenés consultas sobre el ingreso podés escribir a:

ALUMNADO

Por consultas administrativas comunicate con:

Posgrado

Por información sobre las carreras de posgrado, costos y modalidad de inscripción, escribí a:

Scroll al inicio
Ir al contenido