Diplomatura en Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible

carreras-modalidad
carreras-duracion
8 meses / 158 horas

El ordenamiento territorial y la generación de estrategias de desarrollo sustentable permiten dar respuesta a problemas locales y a la vez contribuyen a mitigar problemas globales como el cambio climático, la necesidad de agua dulce, la preservación de la flora y fauna y gestión de residuos. Además, se traduce en la conformación de comunidades sostenibles en cuanto a su infraestructura, generación de trabajo e innovación productiva, generando mayor inclusión social.

El ordenamiento territorial es la regulación sobre el manejo del agua y los usos de suelo, es el primer paso para generar el desarrollo sostenible en torno a ejes que van de la mano de la economía, sociedad y ambiente.

También incluye en su análisis la seguridad jurídica de las inversiones, la seguridad social y la seguridad ambiental, dado que establece que los usos de suelo deben pensarse teniéndolas como objetivo.

La Diplomatura en Ordenamiento y Desarrollo Territorial tiene como objetivo general promover el Ordenamiento Territorial provincial bajo la perspectiva de cuenca y microcuenca como unidad de planificación operativa de la actividad humana.

Diplomatura en Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible se enfoca en todos aquellos perfiles que tengan la misión de promover una mirada que se fundamente en principios que sirvan como insumo para la generación de políticas públicas, desarrollando capacidades de análisis sistémico que ayuden a perfeccionar la toma de decisiones y promoviendo una visión crítica sobre las diferentes realidades del territorio y sus problemáticas.

• Legisladores provinciales, municipales y asesores políticos.
  • Empleados municipales y provinciales (categorías intermedias, con mandos medios)
  • Consultores y planificadores en cuestiones territoriales.
  • Profesionales y estudiantes de Ingeniería Civil, Ing. Agronómica, Ing. en Construcciones, Ing. Ambiental y afines, Agrimensura, Ciencias Económicas, Cs. Hidráulicas, Arquitectura, Cs. Políticas, Cs. Jurídicas, Filosofía.
  • Corredores públicos inmobiliarios
  • Personas relacionadas a ONG, colegios profesionales, fundaciones y/u organismos de interés social o ambiental.

Por otro lado, se incentiva el uso de un espacio que inspire la creación de redes comunitarias a través de esfuerzos comunes que aporten a un desarrollo sustentable de nuestra provincia, reforzando el uso de herramientas tecnológicas disponibles para el trabajo en territorio siempre con foco en la adquisición de conocimientos en ordenamiento y desarrollo territorial sustentable bajo la mirada de cuenca y microcuencas.

Universidad Tecnológica Nacional, Sede Facultad Regional Paraná. Aporta sus saberes relacionados a la infraestructura, poniendo el foco sobre la infraestructura necesaria para el desarrollo urbano, vías de conexión, comunicación e hidráulica.

Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con una visión integral y alto sentido crítico, comprometidos con las necesidades de los habitantes y el uso sustentable de los recursos naturales. Operan como agentes de cambio en el medio rural, teniendo en cuenta que la producción agropecuaria es uno de los pilares económicos de la provincia de Entre Ríos.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Una institución que acompaña al sector agropecuario en todo el territorio provincial que contribuirá a resolver problemas socio-ambientales y de producción de alimentos.

Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, a través de su Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos, desde el 2015 aborda este tema con el proyecto “Entre Ríos entre Arroyos” que derivó en un proyecto de Ley (Expediente N° 21207). Como sociedad debemos cambiar del paradigma de la utilización de los recursos naturales renovables como “recursos infinitos”, al paradigma de la gestión sostenible de recursos naturales que en realidad son recursos limitados.

INGRESO

Si tenés consultas sobre el ingreso podés escribir a:

ALUMNADO

Por consultas administrativas comunicate con:

Posgrado

Por información sobre las carreras de posgrado, costos y modalidad de inscripción, escribí a: