ESTUDIANTES DE LA DIPLOMATURA FORESTO-INDUSTRIAL REALIZAN VISITAS A INDUSTRIAS

La oferta académica que inició el mes de junio, se encuentra realizando las actividades presenciales propuestas. El docente Pablo Aceñolaza y dos estudiantes, nos contaron cómo transcurre la experiencia.

La Diplomatura en cadena foresto industrial se dicta en conjunto entre la FCA-UNER y el INTA, cuenta con el apoyo de la asociación forestal argentina (AFOA), el Consorcio Forestal del Río Uruguay y empresas de la región. La propuesta desarrolla sus actividades en formato mixto, con clases teóricas virtuales y prácticas de campo presenciales.

Recientemente iniciaron las actividades de campo vinculadas al módulo ‘Industrialización de la madera’. Los estudiantes de la diplomatura visitaron dos aserraderos de la región para aprender sobre  infraestructura y maquinaria adaptada a la elaboración de diferentes productos como:  tabla, pallets, vigas multilaminadas y machimbres, entre otros productos.

El director y docente de la Diplomatura, Pablo Aceñolaza, nos acercó su opinión sobre el desarrollo de la propuesta académica: “Estamos muy satisfechos por cómo se va desarrollando el cursado. Evidentemente hemos cubierto un espacio de formación que el sector estaba demandando y para el que tenemos las capacidades técnicas y académicas para brindar una capacitación de calidad y adaptada a las necesidades. Ya estamos teniendo consultas para abrir una nueva cohorte para el año que viene por lo que nos entusiasma aún más para seguir trabajando“.

Nahuel Lagraña, estudiante, nos contó: “Empecé la diplomatura para enriquecer mis conocimientos y aprender todo lo que pueda sobre un rubro que me gusta. La actividad que prefiero son las jornadas a campo, pero hay que destacar que los profesores son muy accesibles, las clases virtuales son claras, están bien organizadas  y tienen muy buen contenido. Me gusta todo lo que tenga que ver con el campo, también los temas relacionados a la madera y todo lo hago para ir aprendiendo porque el saber nunca está de más”.

Por su parte, Danilo Segovia, relató: “Trabajo en Iberpapel, estoy en la parte forestal. Rescato de la diplomatura que hay muchas cosas que no sabía: la parte legislativa,  también la de vivero. Quiero resaltar que la parte práctica va de la mano con lo teórico y eso facilita el aprendizaje, ya que aquellos que les cuesta entender de forma teórica pueden aprenderlo a través de la práctica”.