DIPLOMATURA

Diplomatura en PRODUCCIÓN PECÁN

carreras-tipo
Tipo de Carrera
Diplomatura
carreras-modalidad
Modalidad
95% virtual - 5% presencial
carreras-duracion
Duración
4 meses

La nuez pecán es un producto difundido y valorado que ha tenido un importante crecimiento en su demanda y hoy son cada vez más los países que la consumen.

Por sus cualidades nutracéuticas que benefician la salud del ser humano, la tendencia hacia alimentos más saludables y naturales, la aceptación por su sabor y aroma particular, los beneficios ambientales que aporta su cultivo más la posibilidad de generar gran cantidad de productos elaborados con alto agregado de valor es uno de los frutos secos con mayor crecimiento de la demanda mundial en la última década. 

Cada día, la calidad del producto será un factor más determinante para lograr el ingreso a los mercados y para ello es imprescindible que las fincas sean conducidas correctamente para lograr buenas producciones pero fundamentalmente con frutos de calidad y que los procesos de cosecha, poscosecha, acondicionamiento y eventual industrialización conserven esos niveles de calidad. 

La producción de pecán requiere planificación a largo plazo dado los tiempos del cultivo. Los errores o defectos que se cometan tendrán consecuencias no solamente en el presente sino también en el desarrollo de los rendimientos y la calidad de los frutos en el futuro.

Cuando se decide realizar una plantación de pecán, no solo se deberá pensar en las cuestiones de corto plazo, como la correcta elección del sitio (calidad de suelo, disponibilidad y calidad de agua), disponer de la infraestructura necesaria como equipos y maquinarias, personal para realizar las tareas previas de preparación del suelo, plantación, etc.; sino también en cuestiones que serán clave para lograr un buen desarrollo del huerto como el diseño y elección de los cultivares, la disponibilidad de energía y caminos de acceso al huerto, fácil disponibilidad de insumos como herbicidas y fertilizantes.

Esto implica que el productor de pecán debe necesariamente mirar esta actividad con una visión de perspectiva y prospectiva hacia futuro pero cuidando de hacer lo necesario en el presente.

Los huertos se encuentran en diferentes regiones del país desde Río Negro hasta Misiones y desde Entre Ríos hasta Catamarca, gracias a la disponibilidad de cultivares adaptables a cada una de las regiones y a sus requerimientos agroclimáticos. Obviamente esta distribución geográfica tiene grandes diferencias climáticas, de suelos y de disponibilidad de recursos lo que hace que el manejo de los huertos también sea diferente.

Más allá de las adecuaciones a cada condición agroclimática, es necesario contar con profesionales ingenieros agrónomos que estén en condiciones de asesorar correctamente a los productores en las distintas etapas de su emprendimiento. Esta Diplomatura tiene por objetivo central capacitar a profesionales de la agronomía en los distintos aspectos que hacen a la producción, industrialización y comercialización
del pecán abarcando todos los temas técnicos que le permitan asesorar correctamente a los productores en las distintas regiones de nuestro país.

  • Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCA-UNER)
  • Clúster del Pecan
  • Cámara Argentina de Productores de Pecán y con el apoyo de INTA.

  • Directora: Dra. Florencia Urteaga
    Co-director:
    Sr. Federico Lavista Llanos
    Coordinadores académicos:
    Ing Agr Agustin Pérez Bourbon
    Coordinadores administrativos:
    Cdor. Facundo Matteod, Sr. Esteban Etchepare, Sr. Federico Lavista Llanos

CARACTERÍSTICAS DEL DICTADO

La capacitación se desarrollará durante 16 semanas y un total de 174 horas de dictado. La modalidad es la siguiente: 95% virtual y 5% presencial (en lugar a determinar).

Las clases serán teóricas o teórico-prácticas, de acuerdo al tema a desarrollar. El dictado de la teoría se realizará de forma sincrónica-magistral con interacción de los estudiantes. 

Las actividades prácticas o teórico prácticas se realizarán de forma autónoma o grupal, en todos los casos coordinados por los docentes responsables. 

El entorno de trabajo es el Campus Virtual de la UNER. Allí los estudiantes tendrán a disposición el material teórico y bibliográfico, además de videos didácticos, actividades interactivas y posibilidades de consultas con el docente a cargo del módulo.

La diplomatura se acreditará cumplimentando los siguientes requisitos:

  • Asistencia a 80% de las clases virtuales sincrónicas.
  • Aprobación de los trabajos prácticos individuales y grupales en cada módulo.
  • Aprobación de trabajo final integrador con calificación de 7/10.

Esta Diplomatura tiene por objetivo capacitar a profesionales de la Ingeniería Agronómica o títulos equivalentes universitarios;
empresarios y futuros inversores que cuenten con título universitario de su especialidad y que ya estén involucrados activamente en aspectos que hacen a la producción, industrialización y comercialización del pecán en Argentina.

En esta primera edición 2022 la Diplomatura priorizará la inscripción de ingenieros agrónomos o títulos equivalentes con grado universitario. En caso de que quedar vacantes se destinarán a postulantes que cuenten con título terciario de menos de cinco años en agronomía expedidos por universidades; y en tercer lugar al resto de las especialidades mencionadas en el párrafo anterior.

La selección de los candidatos será realizada por un Comité de Admisión integrado por cuatro integrantes designados por las entidades patrocinantes.

La inscripción estará abierta desde el 20 hasta el  hasta el 30 de junio de 2022. Inicio de clases: 15 de julio.

Las solicitudes de inscripción se realizan a través de la siguiente dirección de correo: diplomaturapecan.fca@uner.edu.ar
Se debe adjuntar:
– Curriculum Vitae firmado
– Carta de motivación
– Título de grado o pregrado

Costo: Matrícula $20.000 y dos cuotas mensuales de $15.000

Contenidos curriculares

INGRESO

Si tenés consultas sobre el ingreso podés escribir a:

ALUMNADO

Por consultas administrativas comunicate con:

Posgrado

Por información sobre las carreras, costos y modalidad de inscripción, escribí a:

Ir arriba
Ir al contenido