DIPLOMATURA

Diplomatura en Periodismo AGropecuario

carreras-tipo
Tipo de Carrera
Diplomatura
carreras-modalidad
Modalidad
semi-presencial
carreras-duracion
Duración
10 meses

Esta diplomatura se basa en el desarrollo de una propuesta de formación, vinculada con el abordaje de algunas dimensiones del campo comunicacional en relación con la comprensión de los procesos de las diferentes cadenas agroalimentarias que conforman la comunidad productiva entrerriana.

Se identifica como Sistema Agroalimentario al conjunto de actividades relacionadas a la formación y a la distribución de los productos alimentarios y, en consecuencia, al cumplimiento de la función de la alimentación humana en una sociedad determinada. El mismo procura garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las personas en un equilibrio con el cuidado de los recursos naturales, la sostenibilidad del ambiente y el resguardo de las bases económicas, sociales y ambientales de estas para las generaciones presentes y futuras. Los sistemas agroalimentarios como toda actividad humana, son realidades complejas, con aspectos específicos que suelen ser de difícil interpretación para toda persona que no pertenezca directamente a este campo socioeconómico y cultural.

Los diferentes modelos productivos generan alteraciones, modificaciones en el ambiente, que en muchos casos constituyen motivo de preocupación social. En la mediación de saberes entre las actividades de la comunidad agroalimentaria y los diferentes actores sociales, intervienen las personas que se desempeñan como comunicadores sociales o como responsables de las áreas de vinculación de las instituciones, organizaciones sociales, cooperativas o de las empresas.

Particularmente la producción agroalimentaria, al hacer uso de ambientes naturales e intervenir sobre el suelo, el agua, el aire, los ecosistemas boscosos (monte nativo); suele ser interpelada por la sociedad, que demanda saber como se realizan las actividades de producción, si los alimentos que se generan son sanos y nutritivos y libres de riesgos para la salud. Asimismo, el protagonismo creciente de la producción agropecuaria argentina en el desenvolvimiento de la economía nacional, su gravitación en el sector privado y para el Estado, colocan las problemáticas relacionadas al sector en el centro de la agenda y el debate público.

En la Diplomatura se abordarán los diversos lenguajes y formatos propios de los medios masivos de comunicación (escrito, radiofónico y audiovisual), así como las herramientas de los medios digitales y redes sociales. Asimismo, la formación teórica y técnica del campo de la producción agroalimentaria, busca brindar herramientas a las personas que realicen la Diplomatura que contribuyan a informar con experticia en asuntos propios del sector y a intervenir con responsabilidad en debates públicos más amplios vinculados a los problemas ambientales, la sustentabilidad, el desarrollo económico, las comunidades campesinas, las organizaciones de mujeres rurales, de manera de poder dar voces a los distintos actores que conforman estos sectores vinculados con el sector agropecuario en la región de Entre Ríos.

La propuesta programática se presenta en cinco módulos, cada uno de ellos con un bloque agropecuario y un bloque comunicacional, que están vinculados a través de las producciones comunicacionales que se propone desarrollar a partir de lo expuesto en cada módulo. Los módulos contemplan actividades teóricas, prácticas y salidas de campo.

La Diplomatura en Periodismo Agropecuario involucra el trabajo conjunto de tres entidades que conjugan experiencias y saberes propios de cada ámbito de acción, integrándose en esta propuesta en la que se intenta dar respuesta a la necesidad de formación específica en prácticas comunicacionales vinculadas al sector agroalimentario

El trabajo conjunto entre las instituciones académicas y la asociación profesional de periodistas agropecuarios demuestra una clara voluntad de dar respuesta a necesidades de capacitación concretas; como así también responder a una demanda social de información que, en forma respetuosa y basada en un conocimiento cabal, refleje la realidad de uno de sectores productivos más importantes para la provincia de Entre Ríos.

  • Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCA-UNER)
  • Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU-UNER)
  • Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (AEPA).
  • Director: Dr. Pablo Guelperin (FCA-UNER).
  • Co-directora: Cecilia Volker (FCEDU-UNER).
  • Patricia Corradini (AEPA).

• Comunicadores sociales y periodistas con interés en la comunicación agropecuaria.
• Responsables de áreas de vinculación institucional o empresarial que se desempeñen en espacios vinculados con la comunicación agroalimentaria.
• Profesionales con interés en incorporar saberes relacionados a la comunicación vinculada al sector agroalimentario.

Cupo: 40 personas

Condiciones de admisión:
• Ser mayor de 18 años de edad.
• Estar vinculado al campo de la comunicación y/o de la producción agropecuaria o expresar la vocación de iniciar un camino de formación vinculado a estas temáticas comunicacionales.

Por más información escribir al correo periodismo.agropecuario@uner.edu.ar 

Las inscripciones se realizan a través del siguiente FORMULARIO

Cronograma y contenidos curriculares

INGRESO

Si tenés consultas sobre el ingreso podés escribir a:

ALUMNADO

Por consultas administrativas comunicate con:

Posgrado

Por información sobre las carreras, costos y modalidad de inscripción, escribí a:

Scroll al inicio
Ir al contenido