DIPLOMATURA

Diplomatura en ejecución y mantenimiento de espacios verdes

carreras-tipo
Tipo de Carrera
Diplomatura
carreras-modalidad
carreras-duracion
9 meses

El paisaje se define como «cualquier parte del territorio, tal y como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de los factores naturales y humanos y de sus interrelaciones» (Convenio Europeo del Paisaje -CEP-, 2000). Esta construcción socio-natural, puesta en relieve a través de diversos espacios verdes y jardines, es clave para la calidad de vida de la sociedad e influye directamente en los procesos vinculados a la salud y el bienestar.

Un espacio verde de calidad ambiental debe contar con trabajadores capacitados, con conocimientos teórico-prácticos en jardinería, que puedan abordar sus cuidados en el marco de una planificación respetuosa del ambiente y del territorio. En este sentido, es necesario conocer las reglas de cuidado de las especies vegetales, el área en la que se implantan y los elementos que están asociados. Así, esta actividad, requiere el aporte de disciplinas como la Botánica, la Biología, la Edafología, la Química, la Ecología entre otras, que aportan saberes sobre aspectos ecológicos de suelo y clima, y las especies ornamentales que se emplean.

Esta diplomatura propone una formación pensada para personas que desarrollan su actividad como jardineros, cuya realidad laboral y contexto socio-económico, los lleva a realizar actividades aisladas de «cortapastos», viveristas, podadores y otras vinculadas. Esta formación pretende, entonces, integrar las actividades de jardinería en pos de una oferta más integral de los servicios prestados. Esto permitirá dignificar social y económicamente la tarea del jardinero, desde un marco de fortalecimiento de las acciones y tareas cotidianas.

• Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCA-UNER)
  • Municipalidad de Paraná.
  • Consejo General de Educación de Entre Ríos.

COMITÉ ACADÉMICO

• Directora: Mgter Prof. Myriam Martínez
    • Co-directora: Lic. Cristina Martinez
    • Coordinador Académico: Dra. Ing. Agr. Cecilia Sánchez
    • Coordinador Administrativo: Cdor. Facundo Matteoda

MODALIDAD DE CURSADO
Esta diplomatura se desarrollará en forma presencial.

CARGA HORARIA:  244 horas totales, comprendidas en  61 encuentros,  distribuídos en 2 encuentros semanales de 4 horas cada uno.

MODALIDAD DE ACREDITACIÓN
La diplomatura se acreditará si los participantes cumplen con los siguientes requisitos:
– Asistencia al 70% de las clases dictadas en cada módulo.
– Presentación y aprobación del trabajo correspondiente al Taller de Presentación Laboral con un 6, según la escala especificada en Reglamento Académico de la FCA-UNER (Resol. CD 7652/14).

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA
– Asistencia a clases presenciales.
– Presentación del trabajo propuesto en Taller de Presentación Laboral.

DESTINATARIOS:

– Trabajadores, sin titulación, que realizan tareas de jardinería en el ámbito público y privado.
– Personas interesadas en actividades propias de la jardinería.

Cupo: 30 personas

CONDICIONES DE ADMISIÓN:

– Ser mayor de 18 años
– Estudios primarios completos
– Presentar una nota explicitando su experiencia en jardinería y los motivos por los que desea realizar esta Diplomatura.

INSCRIPCIÓN

PRESENCIAL: Se realiza de forma personal en la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación. Calle Córdoba 305 de la ciudad de Paraná.

VIRTUAL: Enviar la documentación detallada más abajo al correo jardineria.fca@uner.edu.ar

Documentación:

1. DNI – fotocopia de ambas caras.

2. Certificado de finalización de educación primaria.

3. Nota de motivación explicando su interés en participar de la Diplomatura, dirigida a la Directora del Comité Académico, Mgter Prof. Myriam Martínez. La nota debe incluir algún dato de contacto: correo electrónico y/o teléfono celular.

FECHA: Inscipciones abiertas desde el 7 al 23 de agosto de 2023.

CONSULTAS:  jardineria.fca@uner.edu.ar

Contenidos curriculares

INGRESO

Si tenés consultas sobre el ingreso podés escribir a:

ALUMNADO

Por consultas administrativas comunicate con:

Posgrado

Por información sobre las carreras de posgrado, costos y modalidad de inscripción, escribí a: