CURSO PARA PROFESIONALES DE LA AGRONOMÍA

Abre la inscripción al curso Introducción a los sistemas de información geográfica y procesamiento de imágenes satelitales con software libre,  el cual se dictará de forma virtual.

El curso tiene como objetivo brindar los conocimientos necesarios para la selección y aplicación correcta de fuentes de información y técnicas de procesamiento de datos, integrando los SIG a la vida de profesionales de la agronomía y de áreas vinculadas con el medio ambiente y los recursos naturales.

La capacitación se desarrollará  a través del Campus Virtual de la UNER: El contenido teórico-práctico se dictará a través de clases virtuales asincrónicas. Adicionalmente, se dictarán clases de consulta semanales virtuales sincrónicas.

INICIO Y COSTOS

El dictado inicia el 17 de abril y consta de ocho encuentros de 8 horas cada uno (64 h).

Cupo: 30 participantes.

Costo: $10.000.-

PRE-INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará desde 20 de marzo de 2023 hasta el 7 de abril de 2023.

Requisitos

Ser profesional o estudiante  avanzado de carreras relacionadas con agronomía, biología, medio ambiente, hidrología, entre otras.

CONTENIDOS DEL CURSO:

1- Características generales de los Sistemas de Información Geográfica. Tipos de datos empleados en un SIG: imágenes (raster) y datos vectoriales, sus diferencias y usos más frecuentes. Propiedades y alternativas de visualización de datos raster y vectoriales. Fuentes de datos.

2- La representación geográfica de datos. Sistemas de coordenadas, marcos de referencia y proyecciones. Ámbito de validez. La Cartografía en la Argentina.

3- Procesamiento de datos vectoriales. Edición y acondicionamiento de capas. Digitalización y creación de nuevas capas de puntos, líneas y polígonos.

4- Sistemas de posicionamiento global. Principales características y usos. Vinculación de información entre dispositivos GPS y SIG.

5- Introducción a la Teledetección. El espectro electromagnético. Respuestas espectrales de los elementos naturales: suelo, agua y vegetación. Influencia de la atmósfera, el relieve, época del año, sanidad y fenología.

6- Sensores pasivos y activos. Plataformas de los sensores. Imágenes obtenidas a partir de sistemas espaciales de teledetección. Tipos. Resoluciones espacial, espectral, radiométrica y temporal de las imágenes.

7- Georreferenciación de una imagen. El procedimiento de asignación de coordenadas. Georregistración. Su importancia en estudios multitemporales.

8- La matriz de datos en una imagen digital. Técnicas de análisis de imágenes: interpretación visual y procesamiento digital. Fases en la interpretación visual.

9- Procesamiento digital de imágenes. Operaciones de utilidad general: correcciones, realces y mejoras de las imágenes digitales. Conversión de los niveles digitales (ND) a parámetros físicos. Cocientes e índices espectrales (NDVI y otros). Filtros digitales. Métodos de clasificación digital de imágenes. Técnicas de análisis multitemporal.

10- Modelos digitales de terreno: Fuentes de datos para su elaboración. Técnicas de interpolación. Productos derivados de los MDT. Aplicaciones.

11- Elaboración de mapas de impresión empleando datos vectoriales y raster.

12- Análisis de diferentes aplicaciones de los SIG: agricultura de precisión, generación de mapas de aptitud y uso de suelo, determinación de pérdidas de suelo, uso de drones, aplicaciones de catastro.

Responsable:  César Aguirre

Docentes: María Betiana Tóffoli; María Paula Bressán; Nicolás Maltese;  Alejandra Kemerer;  Guillermo Modón; Walter Torrent.