CURSO PARA INTEGRANTES DE LA FCA

El Departamento de Ciencias Biológicas organiza un curso teórico-práctico para capacitar en el uso de softwares de procesamiento de imágenes. La actividad es arancelada y con cupos limitados.

En investigación, la cuantificación y los datos obtenidos a través de imágenes es importante para su posterior análisis.  A su vez, la practicidad de acceso a las fotografías, principalmente a través de los smartphones, facilita la obtención de fotos propias.  De la calidad de las imágenes logradas y su posterior edición, dependerá la información que se pueda obtener.

Por ello, este curso tiene por finalidad brindar herramientas para mejorar la visualización y edición de las fotografías: se trabajará con los softwares Photoshop e Image J realizando prácticas de edición para la mejora de fotografías (quitado de manchas, ajustes, enfoque, reducción de ruido, etc.), la composición de una imagen a partir de varias (apilamiento) y mediciones de uso frecuente en biología (longitud, perímetro, área, conteo, etc.).

Destinado a docentes, ayudantes estudiantil a la docencia y becarios/as vinculados a proyectos de investigación pertenecientes a la FCA UNER que, por sus tareas, tengan la necesidad de procesar imágenes.

La actividad tendrá lugar los viernes 7 y 14 de junio,  de 14.00 hs a 17.00 hs.  Se prevé además una actividad práctica individual a realizar fuera de los horarios de encuentro: duración estimada de 2 hs.

Los docentes de la FCA que dictarán el curso son: Sergio Alí y Noelia Sattler, ambos cuentan con experiencia profesional en fotografía y en su uso en actividades académicas.

Pre- inscripción: a partir del 20 de mayo mediante el siguiente FORMULARIO

Arancel: $3.000 docentes (para gastos de buffet), $1.000 para estudiantes.

Cupo: máximo 25 personas.

Consultas: csbiologicas.fca@uner.edu.ar

Temario:

I- Introducción. Recomendaciones previas para la toma de imágenes (luz, estabilidad, fondo). Algunos conceptos de composición básica de una imagen. Toma de fotografías con lupa/microscopio para posterior apilamiento. Diferentes formatos de imágenes. Imágenes vectoriales y rasterizadas.

II- Edición de imágenes. Diferentes softwares de edición de imágenes. Photoshop: Interfaz de Photoshop. Conceptos de ajustes básicos, niveles, sombra e iluminación, contraste, reducción de ruido, enfoque, etc. Concepto de capas. Herramientas básicas de edición de imágenes (Recortar, Seleccionar, Clonar, Texto, Pinceles correctores, Dedo, Enfoque/Desenfoque, etc.). Prácticas de desenfoque fondo, apilamiento, ajustes. Redimensionamiento de imagen según destino.

III- Medición de imágenes. Software Image J. Interfaz de Image J. Calibración. Barra de escala. Selección. Herramientas de mediciones (longitudes, áreas, perímetros). Herramienta de conteo. Texto.

Metodología: Las actividades serán desarrolladas en dos encuentros presenciales. Cada inscripto deberá asistir con su computadora personal para realizar las actividades propuestas. Se brindará una explicación teórica inicial de los contenidos mediante la presentación de diapositivas, para luego trabajar directamente en las actividades de edición y medición de fotos en los softwares específicos. Se hará una práctica de toma de set de fotografías con lupa binocular necesaria para técnica de apilamiento de imágenes. Los asistentes en sus ordenadores irán realizando en paralelo las acciones mostradas en pantalla por los docentes (sobre imágenes brindadas previamente) a fin de ir utilizando y probando cada una de las herramientas que ofrecen los programas. Mediante una carpeta compartida de Drive se brindará todo el material a trabajar en el curso: links útiles, imágenes, archivos pdf con la información teórica y Trabajo Final. Se explicarán las consignas del Trabajo Final a entregar posteriormente para la aprobación del curso, quedando los docentes disponibles para consultas hasta el momento de entrega.

Certificados: Se entregará certificado de aprobación a quienes asistan a los dos encuentros y hayan entregado el Trabajo Final.