CURSO DE POSGRADO: Procesos para la producción de forrajes y tecnologías para su conservación

La inscripción es abierta a todo público. El curso es acreditable al Doctorado en Ingeniería con mención en Ciencias Agropecuarias, mientras que los profesionales interesados en realizarlo de forma independiente, pueden cursar los módulos de forma individual.

La inscripción estará abierta hasta el 21 de octubre. El curso se dicta con modalidad presencial; tiene una duración total de 45 horas reloj distribuido en cinco días de cursado.

OBJETIVOS:

Este curso tiene por objetivos realizar una actualización de:

• Las principales técnicas que permiten determinar la calidad nutricional de un forraje conservado.
  • Los criterios del momento de corte de una pastura para ser utilizada como forraje conservado.
  • La importancia de la selección de máquinas para el corte de la pastura con el fin de prolongar la vida útil de la misma.
  • Las funciones de las máquinas y herramientas específicas para la elaboración de reservas forrajeras.

DESTINATARIOS:

Está curso está dirigido a profesionales de la agronomía que tengan interés en formarse o actualizarse en esta temática. El cupo máximo de participantes es de 30 personas. Pueden inscribirse estudiantes avanzados de la carrera de ingeniería agronómica que tengan aprobadas las materias de: mecanización agrícola, forrajicultura y nutrición animal.

CONTENIDOS:

El curso está dividido en 3 módulos.

1- En el primero se abordarán los aspectos referidos a la calidad nutricional de un forraje conservado.

2- En el segundo se mostrarán los aspectos fisiológicos y de manejo de la pastura;

3- En el tercer módulo se trabajará sobre los aspectos tecnológicos de las máquinas utilizadas para la confección de un forraje conservado.

Cada módulo tiene un componente práctico con el objetivo de mostrar aspectos relevantes vistos en la teoría. Para los profesionales que opten por realizar módulos de forma individual, se otorgarán certificados de asistencia.

Para estudiantes del Doctorado en Ingeniería de la UNER, el curso otorga 3 créditos.

PROGRAMA RESUMIDO

Caracterización de alimentos a base de plantas forrajeras. Métodos de determinación y valores recomendados. Variables organolépticas. Características deseadas. Determinación de tamaño de partículas y fibra efectiva. Cálculo de densidad en silos bolsa. Principios para el manejo y la cosecha de especies forrajeras. Fisiología de las especies forrajeras. Importancia del momento de implantación. Determinación del momento de corte. Métodos para la determinación de la producción de materia seca. Máquinas para la cosecha de forraje. Máquinas para el corte de forraje. Análisis del corte. Máquinas para hilerado y acondicionado. Máquinas para la confección de heno. Empaquetadoras. Paquetes prismáticos y cilíndricos. Capacidad operativa. Pérdidas de forraje. Diseños constructivos actuales de paquetes prismáticos. Transporte y almacenamiento. Máquinas para la confección de reservas húmedas. Máquinas de precisión, de doble picado y de mayales. Características técnicas, demanda de potencia. Confección de silos. Silos en bolsas plásticas. Máquinas para la construcción y extracción de silos. Equipos para el suministro del forraje.

DOCENTES A CARGO

Dr. Oscar Rubén POZZOLO y Dr. José Daniel OSZUST

DOCENTES COLABORADORES

Dra. Marina de las Mercedes LORENZÓN, Esp. Federico Eugenio GARCÍA ARIAS, Mg. Juan Enrique Sergio QUINODOZ, Mg. Lucrecia Corina LEZANA e Ing. Agr. Gonzalo Nicolás CERGNEUX.

CRONOGRAMA

La capacitación será dictada entre 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2022,de 9:00 a 17:00hs, con modalidad presencial.

Módulo 1: lunes 31/10 en el campus universitario de la FCA-UNER (Aula 1 de Posgrado)

Módulo 2: martes 1/11 en el campus universitario de la FCA-UNER (Aula 1 de Posgrado)

Módulo 3: desde el miércoles 2 al viernes 4/11 en el Campo Experimental Ramón Roldán.

Formulario de Inscripción al curso completo LINK.

Formulario de Inscripción para Profesionales a módulos individuales LINK.

Fecha de cierre de inscripción: 21 de octubre de 2022

COSTOS DEL CURSO: Al final de cada formulario podrá consultar los valores.

CONTACTOS E INFORMACIÓN:  posgrado.fca@uner.edu.ar