CURSO DE CAPACITACIÓN

El 1° de septiembre abre la inscripción al curso de capacitación extracurricular “Bioquímica aplicada a la degradación de herbicidas en el suelo” que se dictará con modalidad híbrida los días 20, 23, 27 y 30 de septiembre. Cupos limitados.

El objetivo del curso, es brindar a las personas graduadas nuevos conocimientos relacionados a la bioquímica de herbicidas en el suelo, además de realizar un acercamiento entre los profesionales del medio y la bioquímica aplicada a las ciencias agrarias, resaltando la  importancia para la toma de decisiones en el ámbito profesional. 

La capacitación está destinada a personas graduadas y/o estudiantes regulares de las carreras de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Biotecnología o carreras afines. En caso de tratarse de estudiantes regulares, se sugiere tener aprobado el espacio curricular Química Orgánica y Biológica o materias equivalentes. 

La actividad es organizada por la cátedra de Química Orgánica y Biológica y estará a cargo de los docentes Christian J. Sequín, Stefania C. Appelhans, Mariana Bianchi, Julia A. Trossero, Maria Pilar Serbent y María Alejandra Sterren. Se dictará con modalidad híbrida durante cuatro días: 20, 23, 27 y 30 de septiembre, de 18:00 a 20:00 hs. 

CONTENIDOS Y MODALIDAD DE EVALUACIÓN

TEMARIO

Parte I: Conceptos básicos 

Moléculas utilizadas como herbicidas: principales transformaciones bioquímicas, oxidación, decarboxilación, hidroxilación aromática, apertura de anillos, deshalogenación hidrolítica y propiedades físicas, punto de ebullición, punto de fusión, volatilidad y solubilidad. Conceptos básicos de enzimología y metabolismo primario. Plaguicidas en el suelo: factores que afectan la biodegradación. 

Parte II: Catabolismo de herbicidas en el suelo 

Propiedades físicas y químicas, microorganismos, enzimas y rutas bioquímicas involucradas en la degradación de moléculas de herbicidas derivados de imazolinonas, fenilureas, s-atrazina, cloroacetanilida, bipiridinas, ácido benzoico, ácido fenoxiacético y herbicidas fosfatados. 

Parte III: métodos para evaluar la degradación de herbicida en el suelo 

Experimentos en laboratorio utilizando combinaciones de herbicidas con suelo. Experimentos In vitro utilizando microorganismos aislados. Métodos de extracción de herbicidas. Cálculo del porcentaje de degradación. 

Parte IV: Coloquio integrador. 

Ejercicios y problemas tipo aplicados al catabolismo de herbicidas en el suelo. 

EVALUACIÓN

La evaluación será escrita. Los participantes deberán entregar los ejercicios resueltos en el coloquio integrador. Quienes no deseen realizar la evaluación pueden optar por el certificado de asistencia. 

INSCRIPCIÓN

El cupo de asistencia es de 40 personas. 

ARANCEL: $1.500 estudiantes avanzados – $2.000 Graduados. Forma de pago: Transferencia o efectivo. 

Periodo de inscripción: desde el 1 de septiembre al 20 de septiembre de 2022.

La inscripción se realiza a través del correo electrónico christian.sequin@uner.edu.ar. Incluir en el cuerpo del mail:  nombre, apellido, DNI y carrera a la que pertenece. 

SUSCRIBITE AL RESUMEN SEMANAL

Scroll al inicio
Ir al contenido