Charla sobre Inteligencia Artificial en la educación

Como actividad de cierre de las RIED 2023 se realizará la charla “Integración de herramientas inteligentes en ámbitos educativos”,  a cargo de los Ing. Pablo Pannone y Maximiliano Ruíz. Será con modalidad híbrida, el 27 de septiembre a las 18.30hs.

La “Reunión de investigación, extensión y docencia”, a cargo de las  Secretarías de Ciencia y Técnica, Extensión y Académica de la FCA-UNER contará con 42 póster, 9 exposiciones orales, la presentación del libro “Semillas de orquídeas (de la región litoral)» a cargo de la Editorial de la UNER y, como cierre de actividades, la disertación  que tiene como eje temático la convergencia entre la inteligencia artificial (IA) y la educación.

Para participar de forma virtual, es necesario registrarse en el siguiente FORMULARIO

SOBRE LA CHARLA

Durante la exposición se analizará la pertinencia de la integración de la IA en el ámbito universitario, profundizando en sus implicancias y abordando aspectos relevantes desde una perspectiva exploratoria.

Implicancias de la IA en la Educación Superior

Personalización del Aprendizaje: La aplicación de algoritmos de aprendizaje automático y técnicas de IA permite la creación de sistemas de personalización del aprendizaje altamente sofisticados. Estos sistemas pueden adaptar los planes de estudio y las estrategias pedagógicas para satisfacer las necesidades cognitivas y de desarrollo de cada estudiante, promoviendo así un aprendizaje más profundo y efectivo.

Optimización de la Investigación Científica: En el contexto universitario, la IA desempeña un papel crucial en la aceleración de la investigación científica. A través de la automatización de análisis de datos y la identificación de patrones en grandes conjuntos de datos, la IA facilita la exploración y el descubrimiento en campos tan diversos como la medicina, la física y las ciencias sociales.

Toma de Decisiones Informadas: Los sistemas de IA aplicados a la educación universitaria pueden proporcionar a los consejeros académicos y a los estudiantes información detallada, basada en datos para la toma de decisiones relacionadas con la elección de carreras, la planificación académica y la identificación de oportunidades de desarrollo profesional.

Eficiencia y Automatización de Tareas: La IA permite la automatización de tareas administrativas y logísticas, la programación de horarios y la gestión de recursos institucionales, lo que libera tiempo para que docentes e investigadores se concentren en actividades de mayor relevancia.

Colaboración y Aprendizaje en Línea Mejorados: La IA facilita la colaboración en entornos de aprendizaje en línea, proporcionando recomendaciones de recursos y compañeros de estudio, así como ayudando en la gestión de foros y discusiones académicas.

Aspectos Relevantes en la Implementación de la IA en la Educación Superior

Ética y Privacidad: La implementación de la IA en el ámbito superior debe estar acompañada de políticas rigurosas de ética y privacidad, garantizando la protección de los datos de los estudiantes y abordando cuestiones éticas, como el sesgo algorítmico en las decisiones académicas.

Formación Profesional continua: Es esencial proporcionar a los docentes, estudiantes, y personal académico, oportunidades genuinas y personalizadas de formación y desarrollo profesional en el uso efectivo de la IA como herramienta educativa y de investigación.

Infraestructura Tecnológica y Recursos: Las instituciones educativas deben realizar inversiones significativas en infraestructura tecnológica y recursos, incluyendo hardware y software, para asegurar la disponibilidad y el acceso adecuado a las herramientas de IA.

Investigación y análisis de impacto: La implementación de la IA en el ámbito educativo superior debe ir acompañada de investigaciones que evalúen su impacto en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación, con el fin de perfeccionar las estrategias y prácticas educativas.

Participación Activa de los Estudiantes: Fomentar la participación activa de los estudiantes en la adopción de la IA es crucial. Los estudiantes deben involucrarse en la configuración de los sistemas de IA y proporcionar retroalimentación continua para mejorar su experiencia académica.

En conclusión, la integración de la inteligencia artificial en la educación superior presenta un potencial transformador en términos de personalización del aprendizaje, optimización de la investigación y eficiencia operativa. Sin embargo, es esencial abordar de manera sistemática y ética los desafíos asociados, promover la formación docente continua y fomentar una cultura de investigación que respalde la implementación efectiva de la IA en el ámbito académico. Esta convergencia entre la educación superior y la IA representa una oportunidad clave para avanzar en la calidad y la eficacia de la educación superior.

Para conocer más sobre las RIED, acceder al siguiente ENLACE.