fiesta

del cordero

La Fiesta del Cordero a la Estaca es una de las Actividades Culturales más grande de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. A través de ella, la institución fomenta la vinculación con la comunidad regional revalorizando los aspectos ligados a la identidad de los entrerrianos, a la vez que genera un espacio de encuentro y esparcimiento para actividades con fuerte arraigo popular.

El evento incluye la organización de juegos, la participación de artistas populares vinculados a la música y a la danza, la presencia de stand con bebidas y productos gastronómicos producidos en la región y, como evento central, el Concurso de Asadores. 

El Concurso de Asadores de Cordero a la Estaca, se realiza con la participación de equipos conformados por los diferentes claustros de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y miembros de la comunidad. El desafío: la presentación de un plato elaborado, tanto en sus cualidades gastronómicas como estéticas. 

Dentro de las actividades de la fiesta se incluye: un patio de comidas al aire libre, servicio de cantina, juegos y stand de artesanos y emprendedores locales, presentación de artista de la zona pasarán por el escenario con números vinculados a la danza y música de nuestra región.

La Fiesta del Cordero a la Estaca  se realizó por primera vez en 2006, oportunidad en la que contó con la presencia de unas 200 personas. Para el año siguiente, el público creció a 1200 asistentes y luego, en 2008, llegó a más de 3000. Desde entonces, la celebración no ha parado de crecer y afianzarse como un evento obligado en la agenda de la región. Actualmente, se realiza de forma bi-anual. La última edición -en noviembre de 2019-, contó con importante marco de público, compuesto mayoritariamente por ciudadanos locales y de zonas aledañas.

taller

de folklore

El Taller de Folklore inició en 2017 como iniciativa de la Secretaría de Cultura del CEFCA. 

En principio, su objetivo era que los estudiantes de la FCA pudieran tener un espacio donde puedan distraerse y salir de la monotonía del cursado y del estudio, además de generar un espacio para aprender, conocer y compartir con estudiantes de otros años. Con el tiempo, el taller trascendió su objetivo original y comenzaron a sumarse estudiantes de otras carreras, docentes, pays e incluso ciudadanos de Oro Verde y zonas aledañas.

En octubre de 2017 se realizó la primera actuación en una asociación sin fines de lucro de la ciudad de Paraná (APANA). Desde entonces, se recorrieron diferentes lugares de la provincia, pasando por clubes, festivales provinciales hasta diferentes teatros en las localidades de: Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda, Hernandarias, General Campos, Villa Mantero, Villaguay y Concordia.

En épocas de presencialidad nunca falta algún encuentro luego de los ensayos donde compartimos una comida, unos trucos y charlas.

En la virtualidad, organizamos algunos viernes por las noches peñas virtuales en donde artistas invitados de la provincia, argentinos en el exterior, entre otros,  se sumaron para compartir un buen momento a pesar de la distancia.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Las clases se desarrollan martes y jueves de 20:00 a 22:00 hs. No requiere conocimientos previos sino ganas de pasarla bien y aprender.

CONTACTO

coro

La Agrupación vocacional mixta, dependiente de la UNER, fue creada en 2011. Desde su inicio, es dirigida por Leonardo González. Es de participación abierta para toda la comunidad. El coro, que interpreta un repertorio popular a 2, 3 y 4 voces, ha actuado en diversos eventos académicos y culturales, dentro y fuera del ámbito universitario, en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

Entre sus últimas actuaciones se encuentran:

  • 17/08/2019 «Santa Fe Coral» (organiza Agrupación Coral «Cantares»).
  • 07/09/2019 «Entre Ríos y Voces» San José (coordinación de la filial).
  • 13/09/2019 Encuentro Nacional de Coros Universitarios (Organiza coro UCSF).
  • 25/09/2019 Acción de Extensión UNER «Música coral en las Escuelas» – Concierto didáctico en Escuela «25 de mayo».
  • 05/10/2019 «Entre Ríos y Voces» Oro Verde (organizadores).
  • 11/10/2019 Acción de Extensión UNER «Música coral en las Escuelas» – Concierto didáctico en Escuela Rural Alberdi
  • 09/11/2019 «Entre Ríos y Voces» (Paraná).
  • 20/11/2019 Salón del Palacio de Educación (Paraná) Jornada De Muestra de Prácticas Docentes en Escuelas de Contexto de Encierro.
  • 27/11/2019 Acción de Extensión UNER «Música coral en las Escuelas» – Concierto didáctico en Escuela «Rosario Vera Peñaloza» (Oro Verde).

Durante 2020, a raíz del confinamiento causado por la pandemia de covid-19, se realizaron producciones de video a distancia para el canal de youtube, y se participó del 3º Encuentro Virtual de Coros Universitarios NOA – NEA organizado por el Coro de Cámara de la UCSE.

En 2021 la agrupación se reúne virtualmente a través de Google Meet y presencialmente en grupos reducidos bajo protocolo sanitario.

Actualmente se encuentra trabajando en nuevas producciones virtuales en homenaje al cantautor uruguayo Rubén Rada, para lo que será la celebración de su 10° aniversario de vida.

CONTACTOS: 

Scroll al inicio
Ir al contenido