MÓDULOS
DIDÁCTICOS
PRODUCTIVOS
Los Módulos Didácticos Productivos constituyen un espacio de trabajo cuyo objetivo es complementar la formación curricular de los estudiantes de la FCA-UNER.
Cada módulo organiza actividades productivas que son llevadas adelante por los mismos estudiantes que lo constituyen.
Bajo el lema «Aprender haciendo», los MDPs se conforman en un espacio donde poner en práctica los conocimientos adquiridos en diferentes cátedras.
Las tareas se realizan de forma grupal, privilegiando el aprendizaje del trabajo compartido, el respeto de las opiniones y la experiencia de generar un ámbito de debate enriquecedor tanto para la formación personal como profesional.
Nuestra facultad consta de varios MDP:
¿Quienes pueden participar de los MDP?
Todos los estudiantes regulares de la FCA-UNER, desde ingresantes a estudiantes avanzados.
¿Cómo hacer para ingresar en los MDP?
Para más información de como participar en los módulos podes mandar un mail a:
MDP
Bovino
El módulo bovino es un espacio integrado por estudiantes de todos los años que participan, en forma voluntaria, en diversas actividades relacionadas a la ganadería bovina.
El espacio inició en el año 2011, luego de que algunos docentes organizaron una peña para recaudar dinero que se destinó a la compra de terneros holandos.
Los participantes del módulo, aplicamos allí las técnicas y bases que aprendemos en el transcurso de la carrera. Al comienzo de cada año, se plantean diferentes ensayos para trabajar, pensados desde la realidad del sector ganadero del momento.
El Módulo Bovino se autofinancia: las ganancias de un ciclo productivo son utilizadas el año siguiente para comenzar un nuevo ciclo.
Actividades que organizamos:
Académicas:
-Jornadas de capacitación.
-Actividades de Extensión organizadas por la FCA-UNER
-Participación en la 3er Jornada Ganadera organizada por el CEFCA – UNER.
Prácticas de bienestar animal:
-Uso de banderas para el traslado y manejo de bovinos
-Uso de media sombra en épocas de altas temperaturas
-Uso de corral, bebederos y comederos con medidas adecuadas, entre otras.
Tareas asociadas al trabajo en el módulo:
– Descarga, carga y traslado de animales
– Vacunación y aplicación de desparasitarios
– Pesadas semanales, registros, controles de evolución del peso/animal y evaluación de ajustes de la dieta (se realiza con ayuda de los docentes de la cátedra de Nutrición Animal).
– Colocación de caravanas para identificación
– Pesada de los componentes de la ración diaria de los animales
– Lectura diaria de bostas y comedero
– Observación del comportamiento animal
– Observación del heno y del bebedero
– Otras observaciones generales del corral para controlar y reparar las instalaciones.
– Plantación de pasto elefante en un costado del corral
Este espacio extracurricular nos ayuda a distendernos de nuestra rutina diaria que es estudiar, a la vez que seguimos aprendiendo. Por supuesto, no faltan los mates, las charlas y un buen asado entre compañeros.
MDP
Ovino
Para 2021, la majada ha crecido hasta contar con 50 madres y 3 carneros de razas variadas dentro de ellas Texel, Hampshire Down y Romney Marsh, apuntando a futuro manejar más la raza Texel.
La actividad se lleva adelante en el predio de la facultad, en una superficie de cinco hectáreas divididas en lotes que cuenta con pasturas naturales y muy pocas implantadas.
Los integrantes del módulo son todos alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, tanto ingresantes como estudiantes avanzados en las carreras. Entre ellos eligen un coordinador y co-cordinador.
Contamos con la coordinación de una docente tutor: la Ing. Agr. Lucrecia Lezana (profesora de la cátedra de Forrajicultura) y un co-tutor, el Médico Veterinario Sergio Taffarel que es un profesional externo a la facultad.
En cuanto a los aspectos económicos, el módulo se autofinancia, aunque en ocasiones suele recibir donaciones o también ayudas desde la facultad.
Dentro de las actividades generales y cotidianas que llevamos adelante en el módulo encontramos:
1.Una esquila anual. Por lo general es realizado a tijera y quienes tienen conocimiento tratan de enseñar a aquellos que nunca han realizado dicho trabajo.
2.Limpiezas de escudo y cara previo al parto.
3.Soltar durante la mañana, y por las tardes entrar al corral de encierro a los animales.
4.Suministrar la ración de suplementos.
5.Se realizan ecografías para detectar preñez y saber cómo serán los partos en cuanto al número de corderos y ovejas vacías. Esta actividad permite planificar si se debe modificar la alimentación por la presencia de mellizos.
6.Pesaje y colocación de caravana (la técnica de caravaneo es de collares). A los corderos recién nacidos se le generan planillas junto a los números de sus madres para poder llevar adelante el seguimiento.
7.Descole y castración de los corderos (ambos por elastración) aproximadamente a los 15 días de nacidos.
8.Vacunaciones.
9.Construcción y mantención de las instalaciones.
10.La organización de charlas abiertas al público.
11.Ensayos propuestos por los tutores o por los mismos alumnos que integran el módulo.
Hay que destacar que este es un espacio de tipo extracurricular en el cual el alumno ingresa de forma voluntaria, pero es importante tomar conciencia de que al hacerlo se asume un compromiso de cooperativismo con el resto de los integrantes del módulo, además de la responsabilidad de trabajar con animales, los cuales requieren del cuidado de todos de quienes conforman este espacio didáctico.
El espacio nos brinda un lindo ambiente de aprendizajes, pero también de amistad y ayuda a los estudiantes a integrarse y distenderse.
Al final de cada año los alumnos activos en el módulo de producción ovina recibirán un certificado otorgado por la facultad que acredita su participación.
MDP
Porcino
El Módulo Didáctico de Producción Porcina comenzó en el año 2009 a cargo de un grupo de docentes y estudiantes, entre quienes se elige un coordinador y un co-coordinador. Actualmente está conformado por dos tutores: María Alicia Mayr y Leandro Javier Rosenberger.
En 2021, contamos con tres cerdas: Zulema, Isidora y Dorotea, las cuales son inseminadas y sus camadas son re-criadas hasta la categoría lechón para luego ser vendidas.
Las tareas que se realizan en el módulo, podrían dividirse en dos partes:
1) Tareas Básicas:
Preparación del Pienso (alimento): contamos con una dieta confeccionada por la empresa Nutrifarms, quién además nos donan los diversos núcleos que se usan a lo largo del ciclo productivo. La preparación del alimento está a cargo de todos los integrantes del módulo, donde deberán molerse algunos de los participantes (principalmente maíz y expeller) para disminuir el tamaño de la partícula y mejorar la mezcla de los componentes totales.
Alimentación: cada cerda, dependiendo de su estado fisiológico, requiere de una ración específica, la cual es suministrada en dos momentos (mañana y tarde). Lo mismo ocurre cuando hay lechones.
Limpieza y desinfección: se cuenta con fosas de recolección de todos los fluidos provenientes de los animales, los cuales son dirigidos a un biodigestor (que en la actualidad no está en funcionamiento). Por otro lado, las excretas sólidas son recolectadas y destinadas al compostaje.
Además, siempre finalizada cualquier instancia (maternidad o recría) se procede a la desinfección de los boxes proyectando la recepción de futuras camadas.
Sanidad: contamos con un plan básico de vacunación. Las vacunas aplicadas son para Parvovirus, Leptospirosis, Mycoplasma y Circovirus. Además, se realiza la desparasitación con la mezcla de Fenbendazol en la ración de las cerdas.
2) Tareas Específicas:
Detección de celo e inseminación artificial: por medio de la manifestación de signos visibles del celo, como inflamación de la vulva, pasividad a la monta, entre otros, y con la ayuda del registro de cada madre, se detecta el celo y se procede a realizar la práctica de inseminación artificial con semen traído de otras granjas. En la actualidad nuestro proveedor de semen es “Granja Santa María”, del Ingeniero Agrónomo Mariano Saluzzio.
Manejo de la camada: realizamos la atención del parto y el cuidado de los lechones como el secado y corte del cordón umbilical. Aa los 2-3 días de nacidos se les aplica hierro.
Destete: el destete es realizado a los 28 días de nacidos los lechones. Son apartados de la madre y comienza la etapa de recría cuyo objetivo es vender al animal, vivo o faenado.
El módulo porcino está integrado por estudiantes de todos los años, por lo cuál se implementaron charlas nivelatorias, que se realizan con el objetivo de que quienes se incorporan al trabajo puedan conocer los aspectos básicos de manejo y producción porcina.
Además se realizan visitas a otros establecimientos para que los estudiantes tengan contacto con otros sistemas productivos y adquieran nuevos conocimientos, entre los que se visitan habitualmente se encuentra la escuela Rural Alberdi y la granja Carmona, que pertenece a nuestro colaborador Ing. Agr. César Martins Mogo.
En la actualidad se estableció un convenio con la empresa “Kit cama profunda”, quienes cedieron en comodato dos unidades: un cama profunda para gestación, el cual ya está en marcha; y un cama profunda para recría y terminación de capones. Esto permitirá crecer en escala y poder incorporar la categoría capón al ciclo de producción. Además, las unidades productivas serán destinadas para que los estudiantes realicen investigaciones sobre bienestar animal u otra temática afín.
De la mano con esta actividad, el módulo tiene como proyecto hacer medición de cortisol en el bulbo piloso de nuestros animales, para poder vislumbrar el grado de estrés que hubiese o no.
MDP
Apícola
El módulo didáctico productivo apícola es un espacio integrado por alumnos de la FCA de cualquier año académico, quienes participan y se forman voluntariamente en actividades relacionadas a la apicultura.
El Módulo es autofinanciado gracias a la venta de miel que obtiene de la cosecha de sus colmenas.
Como módulo, nos capacitamos a partir de charlas y jornadas, organizamos y participamos de actividades académicas y realizamos las siguientes tareas:
– Monitoreo de enfermedades de las colmenas
– Cambio de reinas
– Limpieza y acondicionamiento del apiario
– Cosecha de miel
– Venta y fraccionamiento de miel
Este espacio extracurricular ayuda a los estudiantes a aprender de manera empírica todo lo relacionado con la apicultura.
Si estás interesado en el mundo de las abejas te invitamos a sumarte a éste módulo.
MDP
Hortícola
El módulo didáctico de producción hortícola es un espacio formado por estudiantes de diversos años de la facultad.
El mismo tiene como objetivo la integración de conocimientos disciplinares con prácticas en el huerto de la FCA, aportando de esta manera a la formación de los estudiantes.
MDP
Frutícola
Bajo el lema “aprender haciendo” el módulo didáctico de producción frutícola es un espacio formado por estudiantes de cualquier año pertenecientes a la facultad.
El mismo tiene como fin servir de herramienta práctica para la integración de conocimientos disciplinares relacionados a las actividades que se llevan adelante en el monte frutal, aportando de esta manera a la formación de los estudiantes.
El módulo frutícola lleva a cabo sus actividades en el predio de la FCA, cuenta con plantaciones de diversos frutales entre ellos: durazneros, cítricos, higueras, manzanos y perales.
Actividades realizadas por el módulo frutícola:
– Poda de frutales
– Propagación sexual y asexual
– Reconocimiento de especies frutícolas
– Monitoreo del monte frutal (control de enfermedades, control de malezas e insectos, hormigas y loros)
– Riego (de ser necesario)
– Cosecha de frutos y su posterior venta.
– Actualmente nos encontramos incorporando nuevas plantas al módulo con la intención de renovar a los ejemplares que se encontraban secos.
Para más información puedes contactarnos en instagram @modulofruticola
MDP
Vivero
Este módulo se encarga de la producción de plantines de especies florales, hortícolas y arbóreas, tanto ornamentales como forestales.
Inició en el año 2019, y bajo el lema “aprender haciendo”, invita a alumnos de las diferentes carreras dictadas en la Facultad a participar en actividades prácticas y teóricas que les permitan adquirir experiencia en la producción bajo cubierta.
Las actividades se dividen en dos bloques, uno de producción otoño-invernal, y otro de producción primaveral. Cada uno de estos se inicia con la siembra en bandeja multiceldas o almácigos de las especies seleccionadas por los alumnos. Continua con los cuidados necesarios para el crecimiento de las plántulas, que cuando alcanzan el tamaño adecuado se las traslada a macetas individuales donde continúan su desarrollo hasta alcanzar el tamaño adecuado para su comercialización.
También se realizan otras formas de multiplicación como por ejemplo a través de esquejes o a través de divisiones de mata. El material obtenido se comercializa y aporta el sustento económico para continuar con las actividades del módulo.
Se participa en ensayos junto a profesores y/o investigadores que lo requieran. Dentro de estas actividades se puede destacar el ensayo realizado sobre diferentes técnicas de germinación sobre semillas de diferentes árboles autóctonos.
También se realizan actividades de extensión: ciclos de charlas virtuales a cargo de especialistas en diferentes temas de interés y la participación en la Fiesta del Cordero, donde se comercializa la producción obtenida.
El MDP Vivero forma un punto de encuentro de estudiantes interesados en la producción intensiva de especies vegetales, y abre sus puertas para todos aquellos que quieran adquirir conocimientos a través del trabajo grupal, abocando al compañerismo y a la colaboración.
MDP
Agrícola
El módulo didáctico de producción agrícola es un espacio formado por estudiantes de todos los años de la FCA que lleva adelante en términos prácticos conceptos vistos en la teoría de la carrera
Buscamos que los participantes forjen su propio criterio y aprendan la mayor cantidad de contenidos posibles, la participación es voluntaria ya que se trata de una actividad extracurricular.
MDP
Espacios Verdes
El módulo didáctico productivo Espacios Verdes es un espacio integrado por alumnos dediversos años académicos, quienes participan y se forman voluntariamente en actividades relacionadas a crear, rediseñar y mantener los espacios verdes de la FCA.
Como módulo, nos capacitamos a partir de charlas y jornadas, organizamos y participamos de las siguientes actividades académicas y realizamos las siguientes tareas:
Actividades realizadas:
- Replanteo y nivelación del suelo.
- Propagación de especies vegetales en el invernadero del Jardín Botánico.
- Restauración de canteros naturales.
- Armado y restauración de macetas.
- Desmalezado.
- Mantenimiento de senderos del Jardín Botánico.
- Charlas informativas hacia la comunidad estudiantil y público en general.
Este espacio extracurricular ayuda a los estudiantes a aprender de manera empírica todo lo relacionado con los Espacios Verdes.
Si estás interesado en la creación y mantenimiento de Espacios Verdes te invitamos a sumarte a éste módulo.