CAPACITACIÓN PARA INTEGRANTES DE LA FCA

El Departamento de Ciencias Biológicas y la cátedra de Estadística y Diseño Experimental organizan un curso teórico-práctico destinado a integrantes de la FCA-UNER que utilicen R en sus actividades académicas.

La actividad es con modalidad presencial y tiene un cupo de 20 participantes. Se desarrollará durante 4 encuentros. Será dictada por la Ing. Alejandra Cuatrin e integrantes de la cátedra de Estadística y Diseño Experimental.

Está destinada a docentes, beneficiarios de becas y ayudantes estudiantiles a la docencia pertenecientes a la FCA-UNER que, por sus tareas de docencia o investigación, tengan la necesidad de procesar información mediante el uso del software libre R.

TEMARIO:

Tema 1: Introducción al R. Que es el software R, que es R Studio. Componentes de las ventanas de los dos softwares. Ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Paquetes de R. Otras aplicaciones asociadas al R.

Tema 2: Elementos del lenguaje de R: Números, operadores y variables. Formato de las bases de datos. Importación de datos.

Tema 3: Lenguaje de R. Funciones predefinidas y creadas a medida.

Tema 4: Análisis exploratorio de datos a través de gráficos y estadísticas

DATOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

Fechas:

• 4 encuentros a realizarse los días:  22 y 29 de octubre; 5 y 12 noviembre de 2024. Horario: 13 a 15 hs. Aula: F3 (Pabellón nuevo)
  • Pre-inscripción abierta hasta el 15 de octubre. La pre-inscripción se realiza mediante el siguiente FORMULARIO

Quienes deseen participar deberán contar con los siguientes software instalados en sus computadoras personales: Software R instalado – https://cran.r-project.org/ y  Rstudio instalado – https://posit.co/downloads/

El costo de la inscripción es de $ 5.000 para docentes y de $ 3.000 para estudiantes.

SOBRE EL PROGRAMA R

El estudio del software libre R es un lenguaje y entorno de programación para el análisis estadístico y gráfico (Marqués, F. 2017), el cual es fundamental para diversos campos del conocimiento debido a sus numerosas ventajas en términos de accesibilidad, versatilidad, y capacidad de análisis.

R es un software libre y de código abierto, que cuenta con una comunidad de usuarios y desarrolladores que es vasta y activa. Esta comunidad contribuye constantemente al desarrollo del software, asegurando que esté al día con las últimas técnicas y metodologías de análisis de datos. Además, existen numerosos foros, grupos de discusión y recursos en línea que facilitan el aprendizaje y la resolución de problemas.

R ofrece una gran versatilidad en términos de las tareas que puede realizar. Desde análisis estadísticos básicos hasta modelos avanzados de machine learning, cuenta con paquetes específicos para una amplia gama de aplicaciones. La capacidad de R para integrarse con otros lenguajes y herramientas (como Python, SQL y Hadoop) lo hace aún más poderoso y adaptable a diferentes entornos de trabajo.

El uso de R promueve la reproducibilidad y la transparencia en la investigación. Al ser un lenguaje de programación, permite documentar y compartir el código utilizado para análisis, facilitando que otros puedan replicar los resultados. Esto es especialmente importante en un contexto académico y científico, donde la transparencia y la reproducibilidad son pilares fundamentales.