investigación realizada en la fca-uner

Te contamos sobre una de las tantas investigaciones que, desde el área de química, se realizaron en nuestra facultad y su relación con la agronomía.

En los últimos años, se han intensificado las investigaciones relacionadas a productos naturales aplicados al control de las enfermedades fúngicas.

Actualmente, se utilizan productos químicos sintéticos para resolver este tipo de problemas, los cuales han sido cuestionados por su efecto negativo en la salud humana y el ambiente.

Esta situación, sumada al aumento de la resistencia por parte de los hongos fitopatógenos, llevó a un creciente interés por la incorporación de productos naturales como parte de las estrategias de manejo de enfermedades.

Christian Sequin es profesor titular de la cátedra de Química Orgánica y Biológica y se propuso profundizar en este tema. A traves del PID UNER 2237 evaluó  el potencial de los alcaloides presentes en algarrobo negro para el control de enfermedades fitopatógenas.

¿Qué son los alcaloides y por qué usarlos en el control de enfermedades fitopatógenas?

Los alcaloides son compuestos de origen natural que se caracterizan por la presencia del grupo amino, responsable de la alcalinidad de estos compuestos. Se encuentran principalmente en plantas y tienen propiedades farmacológicas significativas.  Debido al efecto antiinflamatorio, antitumoral, bacteriostático y analgésico de los alcaloides, las  investigaciones previas han sido principalmente centradas en su utilización médica.

Luego, considerando su fácil degradación y bajo impacto ambiental, surgieron investigaciones de cómo los alcaloides y sus derivados adquiridos de plantas tienen potencial para ser desarrollados como fungicidas botánicos.

Focalizándose en este punto, desde la investigación realizada en la cátedra de Química Orgánica y Biologica, han evaluado la actividad antifungica de los alcaloides presentes en el algarrobo negro (Neltuma nigra) frente a hongos fitopatógenos como Cercospora kikuchii.

Los resultados han sido publicados en la revista Biocatalysis and Agricultural Biotechnology y muestran como la fracción de alcaloides compuesta principalmente por triptamina es capaz de inhibir este tipo de hongos fitopatógenos.

Es decir: La evidencia sugiere que los alcaloides y sus derivados adquiridos de plantas tienen potencial para ser desarrollados como fungicidas botánicos.

¿Cómo sabemos que los alcaloides utilizados no son tóxicos?

Los compuestos naturales pueden ser tan tóxicos como los compuestos de síntesis, por lo cual su toxicidad debe ser evaluada.

Un método moderno para evaluar toxicidad es la utilización Caenorhabditis elegans (C. elegans), un organismo modelo ampliamente utilizado en estudios científicos.  

La razones por las cuales este pequeño nematodo ha ganado popularidad para evaluar la toxicidad de diversas sustancias están relacionadas con que C. elegans es un organismo muy sencillo desde el punto de vista biológico. Sin embargo, a pesar de su simplicidad, comparte muchas rutas y mecanismos biológicos con los seres humanos. 

Los resultados de la investigación realizada en la FCA UNER, mostraron que los alcaloides obtenidos de N. nigra (algarrobo negro) y evaluados por este método eran menos tóxicos que algunos fungicidas comerciales utilizados actualmente en el control de enfermedades del cultivo de soja.

SUSCRIBITE AL RESUMEN SEMANAL

Scroll al inicio
Ir al contenido