3 propuestas de ceos

Desde el departamento de producción de INTA Paraná se ofrecen tres temas para investigar a través de una Comisión de Estudios Orientada.

Los temas propuestos son los siguientes:

1. Análisis de datos disponibles sobre respuesta a la fertilización en campo natural. La tutora externa del trabajo es: Lucrecia Lezana. Por consultas sobre la propuesta, escribir un correo electrónico a: lezana.lucrecia@inta.gob.ar

2. Calibración de la relación altura-disponibilidad forrajera en el Módulo Ovino de la EEA Paraná. El tutor externo del trabajo es: Ernesto Massa. Por consultas sobre la propuesta, escribir un correo electrónico a: massa.ernesto@inta.gob.ar

3. Evaluación del comportamiento ingestivo de vacas con diferente disponibilidad forrajera y nivel de enmalezamiento. El tutor externo del trabajo es: Martin Durante. Por consultas sobre la propuesta, escribir un correo electrónico a: lezana.lucrecia@inta.gob.ar

ACTIVIDADES SEGÚN LAS PROPUESTAS Y PERIODOS DE REALIZACIÓN

1. Análisis de datos disponibles sobre respuesta a la fertilización en campo natural. El trabajo consistirá en un análisis en gabinete de una base de datos de diferentes ensayos de fertilización de campo natural y discusión de los resultados en función de la información disponible sobre fertilización en pastizales de la región. Tutor FCA: Juan Manuel Pautasso (Cátedra Forrajicultura). La duración de la CEO será de 6 meses.

2.Calibración de la relación altura-disponibilidad forrajera en el Módulo Ovino de la EEA Paraná. El trabajo se realizará en la EEA Paraná, en el Módulo Ovino y consistirá en la evaluación de la disponibilidad forrajera del campo natural en diferentes momentos del año, a efectos de determinar un modelo de regresión entre parámetros del estrato herbáceo (altura, volumen de biomasa comprimida) con la biomasa evaluada mediante cortes. El trabajo incluye toma de muestras, análisis y elaboración de informe final. Tutor FCA: Lucrecia Lezana (Cátedra Forrajicultura). La duración de la CEO será de 12 meses.

3. Evaluación del comportamiento ingestivo de vacas con diferentes disponibilidad forrajera y nivel de enmalezamiento. El trabajo se realizará en la EEA Concepción del Uruguay y consistirá en evaluar el comportamiento ingestivo (tiempo de pastoreo, tiempo de rumia), consumo aparente, trayectoria y posición (animales echados o parados) de vacas en campo natural con diferente disponibilidad forrajera y nivel de enmalezamiento; mediante equipos RumiWatch. El estudiante participará en la puesta a punto de la metodología y en las evaluaciones in situ, a realizarse en la primavera de 2023. Tiempo estimado para la realización de la CEO: 6 meses.

Características generales para realizar CEO

Para poder realizar una CEO, los estudiantes de Ingeniería Agronómica deben tener cumplimentado el 70% de las asignaturas que el Plan de Estudios establece como obligatorias. Ver AQUÍ reglamento de CEO.