2 propuestas de ceos

Desde el departamento de mejoramiento de INTA Paraná se ofrecen dos temas para investigar a través de una Comisión de Estudios Orientada.

Los temas propuestos son los siguientes:

1- Determinación del progreso de las enfermedades foliares de cultivares de trigo pertenecientes a la Red de Ensayos Territoriales en la Región I – Subregión Pampeana mesopotámica.

2- Caracterización sanitaria de germoplasma local e internacional de trigo en condiciones de vivero.

La tutora externa del trabajo es Lorena Silvana Schutt. Por consultas sobre las propuestas, escribir un correo electrónico a: schutt.lorena@inta.gob.ar

ACTIVIDADES SEGÚN LAS PROPUESTAS

1- Determinación del progreso de las enfermedades foliares de cultivares de trigo pertenecientes a la Red de Ensayos Territoriales en la Región I – Subregión Pampeana mesopotámica: Se trabajará sobre el ensayo instalado en la EEA Paraná que incluye diferentes fechas de siembra de acuerdo al ciclo de los cultivares. Las actividades incluyen la evaluación y registro de enfermedades foliares en tres momentos (a partir de Z 3.2 a Z 6.5 y entre Z7-Z8) y el posterior análisis de la información registrada con la obtención de las curvas de progreso de las enfermedades. Tutora FCA: Ing. Agr. Ms Sc. Carina M. Cáceres (Cátedra de Fitopatología).

2- Caracterización sanitaria de germoplasma local e internacional de trigo en condiciones de vivero: Se trabajará en un ensayo instalado en la EEA Paraná diseñado para favorecer el desarrollo de las enfermedades foliares y de espiga, incluyendo germoplasma experimental local y proveniente del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT). Se registrará la fenología, características agronómicas de interés y las enfermedades presentes mediante el uso de escalas apropiadas para cada enfermedad. Tutora FCA: Dra. Lucrecia C. Gieco (Cátedra de Genética y Mejoramiento Vegetal).

Características generales para realizar CEO

Período de realización: Cumplimiento normativa CEO 56 horas mínimo. Período 5-6 meses aprox. (agosto/22 a enero/23 aprox.). Uso de media jornada, ejemplo: 8 a 12 h, 1 o dos días a la semana (a convenir con el alumno en función de las actividades de la semana).

Para poder realizar una CEO, los estudiantes de Ingeniería Agronómica deben tener cumplimentado el 70% de las asignaturas que el Plan de Estudios establece como obligatorias. Ver AQUÍ reglamento de CEO.