EDICIÓN ESPECIAL RCA

Se presentó un número especial de la Revista Científica Agropecuaria de la FCA-UNER, la publicación se hizo en forma conjunta con la Revista FAVE de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL.

La presentación se realizó en el X Congreso de Uso y manejo de Suelo que se realizó de forma virtual los días 16 y 18 de Noviembre de 2020, organizado desde la Facultad de Ciencias de la Universidade de A Coruña (UDC), España.

“Estamos muy contentos. Es un trabajo que demandó mucho esfuerzo, pero se trata de un producto sumamente importante para nosotros como facultad” señaló la Directora de la RCA, Silvana Sione.

El objetivo del número especial es dar visibilidad a las investigaciones presentadas en el l IX Congreso sobre Uso y manejo del Suelo que se realizó en Paraná y Santa Fe en noviembre de 2019.  Esta revista cuenta con 11 artículos, mientras que otros 6 artículos se incluyeron en la FAVE.

ARTÍCULOS PUBLICADOS

1. Impactos de escenarios climáticos  sobre derrames del litoral argentino | Rosana Hämmerly, Gabriela Zucarelli y Carlos Paoli.
  2. Régimen de precipitaciones en el centro-oeste de la provincia de Entre Ríos| José Oszust, Marcelo Wilson, Ana Wingeyer, Mariela Seehaus, María Sasal, Emmanuel Gabioud y Natalia Van Opstal.
  3. Caracterización de la cuenta del arroyo Estacas y relación con el uso del suelo y la morfología del cauce| Ramino Pighini,  Ana Wingeyer, Marcelo Wilson, Emmanuel Gabioud, Natalia Van Opstal, Mariela Seehaus y María Sasal.
  4. Exportación de nitrato soluble de la cuenca agroforestal del río Valiñas en A Coruña, España | Rosane da Silva Días, Bruno Pisani Veiga, Acacia Naves García-Rendueles, Aitor García Tomillo, Marcos Lado Liñares y Antonio Paz Gonzales.
  5. Gestión de cuenca: plan integral para el área de conservación de suelos de la Aldea Santa María | Roxana Ramirez, Marcelo Wilson, Marta Marizza, Oscar Duarte y Emmanuel Gabioud.
  6. La gestión integrada del agua como aporte al trabajo articulado en la cuenca del arroyo Los Troncos (Santa Fe, Argentina) | Roberto Marano, Patricia Sandoval, Miguel Pilatti, Enrique Mihura, Gabriela Pusineri, María Arbuet, Marta Paris, María Canesini, Salomé Guerra y Sergio Srayh.
  7. Erosión y sedimento de un lote ondulado bajo siembra directa: su efecto sobre algunas propiedades edáficas superficiales | Mario Castiglioni y Trinidad Reddel Bianco.
  8. Perfiles de resistividad eléctrica del suelo en terrazas de viñedo |  Aitor García Tomillo, Tomás Figueiredo, Jorge Dafonte, Douglas Bandeira, Ana Royer, Felisa Fonseca y Antonio Paz Gonzales.
  9. Infiltración de agua en el suelo bajo siembra directa después de una modificación de manejo | Marco Segalla Prazeres, Ildegardis Bertol, Roberta Padilha Macedo, Matheus Diel Cuervelu, Artus Kauling, Bárbara Bagio y Luciane Costa de Olivera.
  10. Aplicación de técnicas de drenaje para el cultivo de alfalfa en la cuenca lechera santafesina | Germán Camussi, Elizabeth Micheloud, Joaquín Bocco Hugo Micheloud y Roberto Marano.
  11. Entre Ríos entre arroyos: Modelo de ordenamiento y desarrollo territorial sustentable | María Armándola

La presentación puede verse desde este ENLACE

Acceder a  RCA N° 23 UMS 2019