JORNADA

La Jornada de actualización profesional “Estado de situación de la conservación de suelos en Entre Ríos” tiene por objetivo debatir sobre la evolución y el estado actual de la conservación de suelos en la provincia.

La actividad se realizará el 18 de noviembre de 19:30 a 21:00 hs y  está destinada a ingenieros agrónomos y profesionales afines, docentes, extensionistas, estudiantes avanzados de agronomía e integrantes de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

La participación es gratuita, se realizará a través de la plataforma google meet y requiere de preinscripción a través del siguiente FORMULARIO.

19:30 hs – Bienvenida por autoridades

• Rubén Isaurralde (Director INTA EEA Paraná), Pedro Barbagelata (Decano FCA UNER), Lucio Amavet (Sec. Agricultura y Ganadería Gob. Entre Ríos).
19:40 hs - Estación Experimental Agropecuaria Paraná - INTA
  • Conservación de suelos en INTA desde 1969 al 2020
  • Investigación a nivel lote y cuenca - Software para calcular pérdida de suelo.
  • Estado de la sistematización por departamento: éxitos y fracasos
  • Beneficios económicos, productivos y sociales de la sistematización

Disertante: Jorge Gvozdenovich ( INTA Paraná y docente de Tecnología de Tierras de la FCA-UNER)

20:00 hs - Recursos Naturales - Gobierno de Entre Ríos
  • Propuestas de la nueva gestión – Pasantes – Firma Digital
  • Proyectos presentados: cantidad, estado actual y proyección.
  • Ley de Suelos N° 10.650/19 Reglamentaciones. Qué se modificó de la Ley N° 8.318/89.
  • Comisión de suelos y rotación de cultivos del Productor P.A.S.E – incentivos

Disertante: Mariano Farall (Director Recursos Naturales Entre Ríos)

20:20 hs - Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER
  • Conservación de Suelos: cursado, alumnos, objetivo
  • Avances tecnológicos en sistematización con terrazas y canales.
  • Trabajos de investigación en conservación de suelos.
  • Nuevo proyecto PID de canal colector

Disertante: Mariano Saluzzio (docente de Conservación de Suelos y Tecnología de Tierras FCA UNER)

20:40 hs – Preguntas

21:00 hs - Cierre

Moderador: Rodrigo Penco

Objetivo de la charla: Debatir sobre la evolución y el estado actual de la conservación de suelos en Entre Ríos, desde 1969 en INTA, desde 1990 FCA UNER, y desde 1989 RN.