ACCIONES APROBADAS 

Cinco propuestas de la FCA fueron aprobadas en la segunda convocatoria de de Acciones de Extensión en Emergencia que realizó la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER.

Las acciones fueron aprobadas por el Consejo de Extensión (Resolución rectoral Nº 339/20). Dos de las iniciativas serán coordinadas por docentes y contarán con financiación, mientras que las tres restantes son dirigidas por estudiantes avanzados y fueron admitidas sin adjudicación de presupuesto. 

La convocatoria estuvo orientada a la presentación de propuestas que fueran pensadas en función de mantener la vinculación con la comunidad en el actual contexto de situación sanitaria.

ACCIONES APROBADAS 

HUERTA SOLIDARIA UNIVERSITARIA, coordinada por Leandro Javier ROSENBERGER.

El proyecto tiene como objetivo crear un ámbito de producción hortícola solidaria que ayude a diferentes sectores de la sociedad durante el período de emergencia y ante las dificultades económicas existentes.

La Huerta Solidaria Universitaria inició sus actividades en el mes de mayo de forma voluntaria. A través del financiamiento obtenido, podrá expandir la superficie productiva incorporando de un predio de 2000 m², a la vez que diversificar la producción y mejorar la logística. De este modo, la ayuda alimentaria que actualmente reciben vecinos y estudiantes de oro verde, se extendería al departamento Paraná con la colaboración de la Asociación Civil “Suma de Voluntades”.

La acción de extensión involucra a diferentes actores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Municipio de Oro Verde y la Entidad Civil “Suma de Voluntades” (ONG). 

La FCA aporta la superficie de cultivo, maquinarias, herramientas y el personal necesario para llevar a cabo la producción, los docentes participan con el asesoramiento, el aporte de insumos e infraestructura de sus cátedras/laboratorios y la mano de obra colaborativa, los alumnos trabajan en el desarrollo de la huerta, mientras que el CEFCA ayuda a establecer los contacto con estudiantes que se encuentren ante problemas económicos y colabora en la distribución. 

El Municipio de Oro Verde difunde las actividades mediante el coordinador del Taller de huertas comunitarias y la Red de huerteros, en tanto que el área de Asistencia Social aporta registros en referencia a las necesidades detectadas entre los habitantes. 

La Entidad Civil “Suma de Voluntades” recepcionará parte de la producción, disponiendo de la manera más efectiva la modalidad de distribución hacia la sociedad. Además, brindará información de base para futuros emprendimientos en el ámbito de la Universidad

JARDÍN BOTÁNICO ORO VERDE 360: DEL JARDÍN A LA SOCIEDAD, coordinada por Augusto Guillermo ROSENBROCK.

El objetivo central de la actividad es acercar a la comunidad el Jardín Botánico Oro Verde de manera virtual, con la elaboración de recursos educativos, culturales y de difusión que permitan realizar un recorrido interactivo por los senderos y paisajes naturales.

A través de un relevamiento fotográfico, se elaborará un recorrido autoguiado en 360° del JBOV, el cual brindará  información sobre las diferentes especies, sus usos, importancia y conservación. La producción final será de acceso libre y gratuito, con la posibilidad de visualizarse en dispositivos electrónicos con acceso a internet. Los contenidos, podrán ser utilizados como herramienta educativa o a modo de esparcimiento por parte de la comunidad en general. 

Esta acción busca contribuir al conocimiento y valoración de las plantas en general y de las nativas en particular, que forman parte del legado natural y la cultura florística de la región. La articulación del JBOV de la FCA con el Municipio de Oro Verde, es fundamental para lograr la difusión hacia la comunidad, las escuelas y el centro de jubilados local. Además, colaborará en la aplicación de los contenidos digitales generados en esta acción con la Escuela Secundaria Rural N° 61 “Colonia Merou” . 

CONOCIENDO LAS PRODUCCIONES A TRAVÉS DE LA VIRTUALIDAD, coordinada por Fátima Lucía HALLER.

La acción de extensión en emergencia, tiene por objetivo aportar al aprendizaje de los estudiantes de escuelas secundarias sobre la sustentabilidad en explotación de recursos naturales en la provincia de Entre Ríos. 

A través de la generación de material didáctico audio visual, se espera abrir el debate entre los jóvenes para dialogar sobre la sustentabilidad en cuanto al uso de recursos naturales, entendida como la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras. 

La actividad, se hace eco de los cuestionamientos actuales hacia las distintas producciones agropecuarias que se llevan adelante en la provincia y el país, por ello, el objetivo de este espacio es acercarse a los estudiantes, abrir el debate y aportar información. 

LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO ESTÁ EN CUARENTENA, coordinada por  Esmeralda María  ZUFIAURRE.

El objetivo de la acción es visibilizar y concientizar  sobre la violencia de género, situación que se ha agravado por el aislamiento social preventivo y obligatorio y que se refleja en el hecho de que la mayoría de las víctimas convive con su agresor.

A través de un ciclo de charlas virtuales y la difusión de contenido audiovisual por las redes sociales, se busca concientizar y visibilizar las situaciones de violencia sexista, ya sea para ayudar a reconocerlas, evitarlas y/o denunciarlas, además de promover espacios de diálogo entre los distintos actores de la comunidad.

DESARROLLANDO ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÒN Y ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES EN SITUACIÒN DE VIOLENCIA CON LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE ORO VERDE, coordinada por Brisa Ailén SCHLEGEL

La actividad tiene por objetivo desarrollar estrategias que permitan prevenir, acompañar, asesorar y contener a las mujeres que están sufriendo violencia de género en Oro verde, situación que alcanza a las mujeres de la comunidad universitaria y se ve agravada por el aislamiento preventivo, social y obligatorio (ASPO).

Las integrantes de la propuesta vienen desarrollando el rol de promotoras territoriales como parte de Campaña Nacional por la declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, por ello, a través de la acción, buscan fortalecer y generar nuevas herramientas para el abordaje preventivo de las situaciones de violencia contra las mujeres.

CHOICE ARGENTINA
Selecciona Jefe de Producción Granja Porcina
INTA
Selecciona Profesionales

Buscador de Noticias