JARDÍN VIRTUAL

Docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias desarrollaron contenidos digitales que permiten disfrutar de paisajes y especies vegetales del Jardín Botánico Oro Verde a través de la virtualidad. 

La experiencia “Descubrilo desde casa: Jardín virtual en contexto de pandemia” tiene por objetivo acercar a la población diferentes espacios del JBOV que, en el actual contexto de pandemia, debió cerrar sus puertas a los visitantes.  

Vanina Martínez, Mariana Bertos y Augusto Rosenbrock, elaboraron material interactivo a partir de fotografías de diferentes sectores del jardín. A través de las imágenes, se accede a hipervínculos con detalles, información y juegos didácticos sobre las diferentes especies vegetales.

Hasta el momento, hay disponible cinco enlaces: 
  1. Descubrilo desde casa:Jardín Botánico Oro Verde
  2. 18 de mayo: Día Internacional de la Fascinación por las Plantas  
  3. Descubrilo desde casa:Jardín Botánico Oro Verde
  4. Rompecabezas interactivo mburucuyá
  5. 28 de julio:Día del Árbol Entrerriano

Algunas de las especies que pueden observarse son: chañar (Geoffroea decorticans), sangre de drago (Croton urucurana) pico de loro o tramontana (Ephedra tweediana), algorrobo negro (Prosopis nigra), ombú (Phytolacca dioica), seibo (Erythrina crista-galli), cedrón del monte (Aloysia gratissima), mburucuyá (Passiflora caerulea), carquejilla (Baccharis notosergila), entre otras. 

Los enlaces se comparten en el campus virtual de la Universidad y a través de las redes sociales del JBOV en Facebook: Jardín Botánico Oro Verde e Instagram jardinbotanico_oroverde 

SOBRE EL JARDÍN

Ubicado en el predio de la FCA-UNER, el Jardín Botánico Oro Verde fue declarado Área Natural Protegida por ley provincial Nº 4.983 en el año 2003. El JBOV es un jardín universitario que consta de dos grandes sectores: 

Un Jardín Botánico de Plantas Autóctonas de 11,5 has, inaugurado en 1996, un espacio de bosque natural surcado por un arroyo, en el que se han ido agrupando especies vegetales muy diversas, dando como resultado un ecosistema mixto. La mayoría de las plantas son autóctonas y algunas exóticas naturalizadas. El segundo sector es el Jardín Botánico Sistemático estrenado en 2007, que cuenta con 6 has.

Con el objetivo de preservar e incorporar especies nativas al inventario del Jardín, recientemente se anexaron 13,5 has de áreas de bosque ribereño pertenecientes a dos campos experimentales de la FCA-UNER. De este modo, se logró aumentar la riqueza florística y se favoreció la conservación in situ por la presencia de ejemplares productores de semillas que permiten su regeneración. 

El Jardín Botánico Oro Verde tiene como objetivo educar para la conservación de la diversidad de las especies vegetales a través de actividades dirigidas a estudiantes de todos los niveles y al público general. Como parte de los programas de Extensión de la UNER, entre 2013 y 2019, el Jardín realizó visitas guiadas a más de 10.000 personas.

CHOICE ARGENTINA
Selecciona Jefe de Producción Granja Porcina
INTA
Selecciona Profesionales

Buscador de Noticias