WEBINAR

El próximo 22 de mayo tendrá lugar el webinar “La prospectiva como herramienta de planificación”, el cual forma parte de las actividades realizadas a través un proyecto de investigación de la FCA. 

La actividad denominada “La prospectiva como herramienta de planificación. Entre Ríos 2030. Hacia la construcción de un escenario futuro deseable”, convoca a actores representativos de dos sistemas esenciales cuando se aspira a progresar hacia un escenario provincial sustentable:

- del sistema agroalimentario 
- del sistema científico tecnológico.

Además, incluye disertaciones a cargo de especialistas en estudios prospectivos. 

CRONOGRAMA 22 de mayo
  • Inicio: 11:00 hs. Apertura con autoridades.
  • Conferencia: “La prospectiva como construcción social de futuros para la sustentabilidad y gobernanza de un sistema agroalimentario localizado: el caso de Guaymallén, Mendoza” a cargo de Javier Vitale.
  • Conferencia: “Actores sociales y estudios prospectivos”, a cargo de Mario Siede. 
  • Espacio para preguntas, intercambios
  • Cierre: 13:00 hs. 

La actividad se transmitirá a través de:

Google Meet, ENLACE

En directo por el FACEBOOK

SOBRE EL PROYECTO

Durante la segunda mitad del siglo XX, los estudios de futuros han procurado abordar la complejidad e incertidumbre de un número creciente de problemas tanto a nivel global como regional. En muchos casos, los métodos y técnicas utilizados, han sido la base en el diseño de planificaciones estratégicas en el Estado, en la sociedad civil y en el sector privado. 

La construcción de futuros mediante la participación e intervención activa de los actores sociales involucrados, constituye el centro de los ejercicios de prospectiva y abre desafíos para el debate y la visualización de los escenarios posibles y deseables. 

Entre Ríos es una provincia con desafíos productivos-ambientales y tensiones en la dimensiones rural/urbano, por lo que necesita construir escenarios alternativos considerando las dimensiones de sustentabilidad como fuerzas conductoras.

A través de un grupo interdisciplinario e interinstitucional ,integrado por agrónomos, sociólogos, biólogos, economistas y politólogos, entre otros, se generan actividades relacionadas con estudios prospectivos que se formalizan mediante proyectos de la UNER y del INTA.

Desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se trabaja mediante el proyecto de investigación: "Estudios prospectivos. Construcción de escenarios para una ruralidad sustentable", dirigido por el docente Oscar Valentinuz y aprobado por Res CS 180/19.

CHOICE ARGENTINA
Selecciona Jefe de Producción Granja Porcina
INTA
Selecciona Profesionales

Buscador de Noticias