ACCIONES EN LA FCA

Desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias se generaron tres Acciones de Extensión en Emergencia, las dos primeras fueron aprobadas el 23 de abril, mientras que la tercera se dispuso el 30 de abril.

Tras la convocatoria realizada desde la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNER con el objetivo  de generar actividades y herramientas que aporten soluciones ante la pandemia del COVID-19, desde la FCA se presentaron tres propuestas que fueron aprobadas en distintas instancias.

En un primer momento, y a través de la Resolución Nº 186/20, obtuvieron financiación las siguientes acciones:

“Mucha información, poca comunicación: acción para un mejor uso de productos de higiene y desinfección en el hogar”, coordinada por la estudiante Estefanía Karst.

“La Universidad extiende sus lazos tejiendo una red solidaria ante la emergencia en Oro Verde”, cuyo titular es el docente Jorge Gvozdenovich.

En una segunda instancia, mediante Resolución Nº 193/20, se aprobó:

“Charlas virtuales a cargo de los Módulos Didácticos Productivos de la FCA-UNER”, a cargo del estudiante Daniel Cislagui.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

La propuesta “Mucha información, poca comunicación: acción para un mejor uso de productos de higiene y desinfección en el hogar”, consiste en elaborar una campaña de difusión sobre el correcto uso de domisanitarios.

Teniendo en cuenta que la desinfección es una de las medidas de prevención más importantes frente al COVID-19, la acción tiene por objetivo transmitir el correcto uso de los productos de limpieza y desinfección más comunes en el hogar y en espacios públicos compartidos.

El desconocimiento sobre la función específica de cada domisanitario, la aplicación indiscriminada o las mezclas de productos, pueden volver  ineficaz y hasta peligrosa la tarea de higienizar una superficie. Por ello, la propuesta coordinada por Estefanía Karst, propone una campaña de difusión a través de dos modalidades: impresa y virtual.

De este modo, se espera contribuir a la correcta desinfección que evite la propagación del coronavirus, además de evitar posibles casos de intoxicación o daño físicos asociados al uso incorrecto de domisanitarios.

CAMPAÑA SOLIDARIA

“La Universidad extiende sus lazos tejiendo una red solidaria ante la emergencia en Oro Verde”, prioriza el trabajo de contención fortaleciendo la responsabilidad social universitaria.

La acción establece una red interinstitucional que brinde ayuda alimentaria y tutoría académica a los estudiantes y vecinos de Oro Verde.

A través de un trabajo coordinado de vinculación entre instituciones, empresas y particulares - especialmente aquellos relacionados al sector agropecuario-, se fortalecerá una red de donaciones que ayude a paliar la emergencia alimentaria, además de generar un sistema de tutorías que apoye a los estudiantes afectados por el cambio a clases con modalidad virtual.

CAPACITACIONES VIRTUALES

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país desde el 21 de marzo, los integrantes de los  Módulos Didácticos Productivos de la FCA continuaron con su objetivo de capacitación a través de una serie de charlas virtuales.

La propuesta, que se implementó de manera abierta a la comunidad, contó con gran repercusión. Por ello, se decidió potenciar este trabajo a través de una Acción de Extensión en Emergencia.