JORNADA CONMEMORATIVA

El viernes 2 de agosto, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se realizará la jornada “Dónde estamos y hacia dónde vamos en Conservación de suelos en Entre Ríos”.

La actividad se desarrolla en el marco del Día Nacional de la Conservación de Suelo, con el objetivo de conmemorar los 30 años de la aprobación de la Ley Provincial de Suelos - ley 8.318/89 - y  los 50 años en que FAO e INTA comenzaron a estudiar los procesos erosivos en Entre Ríos.

La jornada inicia a las 8.30hs y contará con charlas técnicas, el reconocimiento a entrerrianos que fueron pioneros en el área, entre ellos: los impulsores de la ley, quienes aplicaron las primeras tecnologías de control y aquellos que desarrollaron las ecuaciones para estimar la pérdida de suelo en distintos sistema productivos. Organizan de forma conjunta: INTA EEAA Paraná, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de UNER, el Colegio de profesionales de la agronomía (CoPAER) y las Secretarías de Ambiente y Producción de la provincia.

A continuación, a las 11.30 hs, se entregará del título de Doctor Honoris Causa  a Roberto Raúl Casas Res “C.S." 067/19 y a José Luis Panigatti  -a través de sus familiares- Res “C.S." 066/19, profesionales de destacada trayectoria en el área.

La importancia de la conservación de suelos

Según  los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se entiende por erosión hídrica o eólica a “los procesos que de alguna manera provocan en forma real o potencial una disminución de la capacidad productiva del suelo”. (FAO-Unesco, 1975 -C.B. Irurtia y G.D. Maccarini).

El Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua -PROSA-, estimó en 2015 que un 37,5% del territorio argentino está afectado por procesos de erosión hídrica y eólica, lo cual representa unas 105 millones de hectáreas. Este proceso creció en el último cuarto de siglo, incrementándose de 30 a 64,6 millones de hectáreas.

La erosión hídrica en Entre Ríos afecta una superficie de 3.939.954 ha, que representa el 50% de la superficie de tierra firme. El 15% corresponde a erosión moderada y severa y el 35% a erosión leve. (Sasal et al., 2015).

En nuestra provincia, la alta susceptibilidad de los suelos a erosionarse se debe a su baja velocidad de infiltración. Esta característica, asociada a la topografía ondulada con pendientes pronunciadas (1 a 4%) que conforman nuestros suelos y paisajes, predisponen a gran parte de la superficie provincial a procesos de degradación de suelos, especialmente por erosión hídrica. (Beney et al., 1976, Scotta et al., 1989).

El cuidado, debe partir del control de las aguas excedentes que generan escurrimiento ( ya sea por cobertura, rotación de cultivos, terrazas, cultivos en contorno, etc.) Si bien, muchas observaciones realizadas a través del tiempo demuestran que, por más eficientes que sean las técnicas de labranza en cuanto a captación de aguas de lluvia, cuando el suelo está saturado o cuando las lluvias son muy intensas, se producen excedentes que erosionan las pendientes y anegan los bajos (Scotta et al., 1986).

La investigación, el diseño técnico de terrazas de evacuación y la asistencia al productor en las estrategias de manejo, son fundamentales para cuidar y generar conciencia sobre la importancia de la conservación del suelo. En la actualidad, Entre Ríos cuenta con más de 600.000 ha sistematizadas (30%), lo cual representa más que toda la superficie sistematizada del país (Pioto y Gvozdenovich, 2018).

La ley provincial

La  Ley 8.318/89 es considerada única a nivel país y un importante antecedente a nivel mundial. Fue sancionada en Paraná el 5 de julio de 1990, y establece el “interés público por el manejo conservacionista de los suelos de la provincia que, por sus condiciones naturales y por acción antrópica, manifiesten síntomas o susceptibilidad de degradación”.

Esta  legislación  incentiva a los productores para que adopten prácticas conservacionistas a través de la desgravación impositiva, beneficio que se ampliará a partir de enero de 2020, cuando entre en vigencia la última modificatoria a través de la Ley 10.650/19.

CONICET
Selecciona Ingenieros Agrónomos