COLABORACIÓN CON VIVERO

A travès de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social, la FCA está trabajando con el municipio de Villa Libertador San Martín en la planificación de un vivero para la producción de arbóreas leñosas.

En el marco del PDTS: Desarrollo de un modelo de producción de plantínes para planes de forestación y reforestación, los docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Pablo Aceñolaza y Javier Rosenberger, se reunieron con los encargados del vivero municipal para brindar asesoramiento en la implementación de una estrategia para la adquisición de plantas leñosas destinadas a proyectos de interacción con la sociedad local.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Consejo Deliberante de Villa Libertador San Martín y contó con la presencia del Director de Obras Públicas Municipal, Martín Corbalán, la Secretaria de Gobierno Andrea Hartmann, la encargada del área de Planeamiento, Valentina Dilenque y la Asesora de Espacios Públicos Martha Tymkiw.

Durante la reunión se consideraron estructuras y costos del proyecto, lo cual permitió ingresar al presupuesto municipal la preparación de un vivero con capacidad para la producción de mil plantines anuales, considerando infraestructura, materiales y personal.

Luego, se realizó una visita a los posibles sitios de instalación, valorando pro y contras, considerando accesibilidad, posición topográfica, seguridad, disponibilidad de agua, profundidad efectiva del suelo para la cría a campo, entre otras variables. Finalmente, se propuso un sitio para la instalación del invernáculo y otro para la implementación del área de cría a campo.

Villa Libertador, posee un plan de arbolado que incluye la implantación de especies en calles, plazas y paseos, cortinas rompevientos y áreas subrurales. A través de este trabajo, el municipio establece una relación muy directa con el frentista,  tanto para la atención de necesidades como por el cuidado de los árboles.

Hace un tiempo, el gobierno local vio la necesidad de la producción local de los plantínes y se puso en contacto con la FCA. En esta oportunidad, la reunión se centró en el asesoramiento para las instalaciones y costos de posible vivero propio. Próximamente, se continuará con el trabajo conjunto hasta lograr la efectiva implementación y puesta en funcionamiento del vivero.

CONICET
Selecciona Ingenieros Agrónomos