ENTREVISTA

La Dra. Cristina Plencovich se reunió con la Comisión de Plan de Estudios de la FCA y, tras el encuentro, brindó su opinión respecto a la construcción de la currícula, el futuro de la profesión y la inserción de las nuevas tecnologías. 

“Precisamos profesionales que puedan resolver situaciones de orden tecnológico y científico en contextos reales”.  

La decisión de trabajar en un nuevo plan para la currícula de la carrera de Ingeniería Agronómica, con la participación y el aporte de docentes, alumnos y graduados, se concretó en el año 2016 con la conformación de la Comisión ad hoc de Implementación, Seguimiento y Evaluación del Plan de Estudios.

Debido al tiempo transcurrido desde su aprobación en el año 2004, el plan requirió de un extenso análisis, cuya continuidad fue sostenida y apoyada por la actual gestión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Se llegó ahora a un importante punto de inflexión con el cierre de la etapa diagnóstica, cuya conclusiones pueden conocerse a través del Informe de situación. Este trabajo inicial pudo cerrarse satisfactoriamente ya que contó con una importante representatividad de los claustros involucrados, así como de actores del medio vinculados al sector. 

Antes de comenzar con la próxima etapa, que consiste en el diseño de una nueva propuesta de Plan de Estudios, se concretó un encuentro con la Dra. Cristina Plencovich (1), Licenciada en Ciencias de la Educación, docente de Metodología e la Investigación en la FAUBA y colaboradora activa de AUDEAS. 

Tras la reunión con la Comisión, la especialista brindó una serie de consideraciones respecto a la construcción de la currícula, el futuro de la profesión y la inserción de las nuevas tecnologías: 

- En lo que respecta a la diagramación de la currícula y planes de estudio de las carreras agrarias. ¿Cuál es la tendencia a nivel nacional? 
 
Es un momento de grandes cambios, que llegan impulsados por las nuevas normativas que rigen las carreras declaradas de “interés público” por la Ley de Educación Superior (2). Ingeniería Agronómica es una las disciplinas en proceso de adecuación, y la agronomía en sí, un sector cuyo objeto de estudio es muy dinámico. La Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) está estudiando las tendencias y los nuevos requerimientos del área, lo cual se verá expresado en los estándares con los que luego se evaluarán las carreras.
 
- ¿Cómo visibiliza AUDEAS el futuro de la profesión? 
 
AUDEAS está conformada por pares, con representatividad en las 29 unidades académicas del país. La asociación se mantiene atenta a las tendencias mundiales en materia de las ciencias agronómicas. 
En Argentina, la carrera ha sido muy importante desde sus orígenes. Hay quienes remontan sus inicios al siglo XIX con el Instituto Agrícola de Santa Catalina. Su desarrollo ha acompañado el desarrollo del país, ya que el sector agropecuario es de gran importancia. 
 
 
- ¿Cuál es la relación entre las nuevas tecnologías del agro y la enseñanza de las ciencias agropecuarias?
 
Las tecnologías han estado siempre apareciendo, obsolesciendo y volviendo a aparecer. Actualmente, elementos como los drones e internet, atraviesan todos los requerimientos tecnológicos de las carreras y del ejercicio profesional. La Ingeniería Agronómica se ha mantenido abierta a estos avances y las ha incorporado en el dictado de las carreras. 
El peligro está, quizás, en consagrar en concreto una tecnología sobre otra. Sin duda hay que incorporarlas, pero quién sabe qué aparecerá mañana. En el Sistema de Conocimientos, Ciencia y Tecnologías Agrarias (SCCyTA) van a ir requiriendo y presentándose nuevas propuestas tecnológicas. Es importante tener comodines en los planes de estudio que permitan adoptar aquello que surjan y que se juzgue conveniente de incorporar.
 
- Es decir, es más relevante el uso crítico que la tecnología en sí misma. 
 
Exacto, es fundamental. No se sabe que puede pasar en materia tecnológica en 10,15 o 20 años. Lo que hay que reforzar es el pensamiento crítico, capaz de generar nuevos conocimientos, dispositivos y procesos y no de ser simples usuarios. Las tecnologías pueden volverse cristales de colores a través de los cuales nos engañemos, fetiches que con el transcurso del tiempo van a pasar. Por eso, debemos apostar al poder de ejercer juicios críticos que puedan adecuar las tecnologías.
 
- ¿Se han detectado cambios en el ingreso a las carreras agrarias?
 
Tanto para las carreras agronómicas como para sus afines, el ingreso ha decrecido en los últimos dos años. Este tipo de fenómenos son multicausales: puede deberse a crisis socioeconómicas como del propio sector.
En términos generales, las ingenierías han disminuido su matrícula. Situación que no deja de ser un problema, ya que precisamos profesionales que puedan resolver situaciones de orden tecnológico y científico en contextos reales.  
 
- Para cerrar, ¿Qué atractivos tiene hoy la Ingeniería Agronómica para ofrecer a los ingresantes?
 
Los agronegocios son importantes en el ideario de los jóvenes al elegir la carrera, a lo que se suman  cuestiones como la sustentabilidad, la bioeconomía y la incorporación de las cuestiones ambientales.

- Muchas gracias


1) - María Cristina Plencovich es docente e investigadora, Licenciada en Ciencias de la Educación y Traductora Pública (UBA). Cursó la Maestría en Gestión y Políticas Universitarias en el MERCOSUR (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) y es doctora en Educación (Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad Nacional de la Plata), profesora Titular Regular del Área de Educación Agropecuaria en la Facultad de Agronomía de la UBA, coordina pedagógicamente la Maestría en Enseñanza Agropecuaria en la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía (UBA). Es autora del trabajo La Educación Agropecuaria en la Argentina.
2) - La Ley de Ed. Superior, en su artìculo 43 declara la existencia de profesiones de interés público reguladas por el Estado. La carrera de Ing. Agr. ha sido incluida entre las carreras alcanzadas por este artículo en la Resolución 254/2003 MECyT. 

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