AVANCES CASA LAMY

En el marco del proyecto: “Producción agropecuaria sustentable en zona periurbana: una tarea de todos”, el  4 de mayo se entregó equipamiento y se realizó una nueva limpieza del bosque nativo en Casa Padre Lamy.

Del Proyecto Periurbanismo Sustentable, Propuesta de Sitio Demostrativo de la Secretaría de Políticas Universitarias participan docentes, alumnos y PAyS de la FCA en conjunto con el INTA EEA Paraná, el Municipio Oro Verde y la Casa Padre Lamy. El mismo,  tiene por finalidad instaurar una producción sustentable en armonía con el ambiente y económicamente rentable a través de la cual se mejoren las áreas naturales, se favorezca la oferta forrajera, se diversifique la producción, se recupere la productividad de las tierras y se obtengan productos de calidad.

Para ello, se trabaja en la transformación de lotes agrícolas a ganaderos, en el acondicionamiento del bosque nativo y la implantación de especies ornamentales -pasto elefante y nuez pecán-.

En esta oportunidad se hizo entrega del material y equipamiento que se utilizarán para realizar dichas actividades:150 aisladores para postes, 100 aisladores para varillas, 30 varillas de madera, 1500 metros de hilo plástico, máscara, guantes, etc. Así como equipamiento de trabajo compuesto por motosierra, motoguadaña, mochila pulverizadora, entre otros.

Previo a la limpieza del bosque, se identificaron las especies arbóreas autóctonas, las cuales fueron marcadas con cintas en ramas y troncos. Por otro lado, especies tóxicas como el duraznillo negro “cestrum parqui” fueron controladas en forma mecánica. El material remanente fue separado por tamaño y se confeccionó una pila con madera destinada a leña.

El objetivo de este trabajo, es lograr un bosque compuesto por especies arbóreas jóvenes, autóctonas y además contar con un pastizal natural diverso y vigoroso, lo que permitirá el ingreso y tránsito adecuado del ganado dentro del bosque, como así también una alimentación a base del pastizal natural.

El proyecto está integrado, en su mayoría, por estudiantes de todos los años de la carrera de Ingeniería Agronómica, docentes, personal administrativo y de servicios e investigadores de INTA.  Entre las actividades que se realizan, se llevan adelante tareas de planificación, gestión, aprendizaje y ejecución de forrajes, campo natural, manejo del monte, drenaje, terrazas, manejo del rodeo ovino, etc.

El proyecto cuenta con dos redes sociales: FACEBOOK y en INSTAGRAM

CONICET 
Selecciona Ingenieros Agrónomos
INTA CONCORDIA 
Selecciona Director EEA
INTA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Selecciona Director EEA
CONSULTORA RANDSTAD
Selecciona Comprador de Hacienda
PHILAGRO 
Selecciona Resp. Técnico Comercial

Buscador de Noticias