ECOLOGÍA QUÍMICA

El posgrado “Ecología química, la comunicación química entre los seres vivos: mecanismos biológicos y su aplicación en el manejo de plagas”, se enmarca  en el Doctorado en Ingeniería y es abierto al público en general.

La actividad está a cargo de Andrés Gonzalez Ritzel (UDELAR, Uruguay) y Pablo Gustavo Guerenstein (FI-UNER y CONICET), miembros fundadores de la Asociación Latinoamericana de Ecología Química, quienes desarrollan sus investigaciones en el área incluyendo aspectos químicos, de fisiología quimio-sensorial, de comportamiento animal y ecología. Además, el plantel tiene como colaboradores a los docentes de la FCA  Sergio Andrés Perusset y Augusto Rosenbrock.

La capacitación tiene como objetivo trabajar los lineamientos generales, métodos y potenciales aplicaciones de la Ecología Química, con el propósito de comprender los mecanismos de comunicación química entre organismos vivos. El posgrado, considera el factor relevante que tienen los insectos en la producción agrícola: ya se como polinizadores o cómo causantes de importantes pérdidas. Lo cual, hace que sea necesario contar con herramientas de monitoreo, control, o manejo de los mismos.

Los contenidos abordarán la fisiología de la olfacción (detección y procesamiento de señales olfativas), interacciones químicas entre plantas e insectos herbívoros y predadores, ejemplos de tecnologías aplicadas al manejo de organismos benéficos y/o perjudiciales en las producciones agrícolas, entre otros temas de la Ecología Química.

El curso se dictará de forma intensiva la semana del 20 al 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y será acreditable al Doctorado en Ingeniería con carga horaria equivalente a 30 hs. Está dirigido a Ingenieros Agrónomos, Bioingenieros, Ingenieros o licenciados en Química, Licenciados en Biología, estudiantes avanzados de dichas carreras y/o de disciplinas relacionadas con una duración de carrera de 4 años o más. Se recomienda un buen nivel de lectura y comprensión de textos técnicos en inglés. Cupo máximo: 20 alumnos.

Se solicita adjuntar el CV al momento de inscribirse. Por informes dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

CONICET
Selecciona Ingenieros Agrónomos