RALLY LAT. DE INNOVACIÓN 

El equipo AViMu, integrado por estudiantes de agronomía y bioingeniería, un especialista en multimedios y un docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ganó la en la categoría Impacto Social a nivel local. 

Organizado por las Facultades de UNER en Oro Verde, los días 5 y 6 de octubre se realizó la quinta edición del Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia de nivel internacional que propone desafíos a problemas reales que requieran de una solución creativa.

“Como su nombre lo indica, la propuesta tiene tres características principales. Es un rally, es decir, una actividad a realizarse durante un tiempo determinado, en este caso, se trata de 28 horas de competencia que se realizan de forma simultánea en todas las sedes. Latinoamericano, por los países involucrados. Y de innovación, por las particulares de la propuesta que se presentan, las cuales deben ser novedosas, aunque no necesariamente inexistentes”, nos contó Daian Francia Laurenzo, integrante del equipo ganador en la sede Oro Verde.

“La competencia plantea doce desafíos, los cuales son elaborados por organismos públicos, privados y la comisión organizadora del Rally. En nuestro caso, elegimos el número seis: “Producción de flores y abonos en ámbitos reducidos urbanos”, presentado por un ente gubernamental de la provincia de Misiones, donde la floricultura es una actividad que los emprendedores locales usan para diversificar su producción, pero que resulta cara y con problemas en la resolución del abono orgánico en el ámbito urbano”, detalló Francia. 

El equipo AViMu se conformó por diez personas: los estudiantes de Bioingeniería Federico Loker, Brian Alexis Fontana, Luciano Peretti y Agustin Regoli; Hernan Buffa, Diseñador en Multimedios; y representando a la Facultad de Ciencias Agropecuarias: los alumnos Nicolás Rivero, María Belén Niz, Fiorela Gallo, Federico Daniel Sarli y el docente de la Tecnicatura Universitaria en Organización de Empresas Agropecuarias, Ing. Agr. Daian Francia Laurenzo. 

“El equipo surgió naturalmente, cuando ya estábamos en la sede. Es la tercera vez que participo del rally y siempre es un gustazo trabajar con gente de agronomía, porque tienen mucha pila y se desenvuelven muy bien”, nos contó Federico Locker, “Cuando me preguntan porque vuelvo a participar, les explicó que cada experiencia es distinta, que siempre aprendo cosas nuevas y termino haciendo muy buenos amigos”.

El proyecto ganó en la categoría Impacto Social a nivel local, se denominó PlantAR y desarrolló un modelo de negocios para la problemática de floricultura en Misiones: Kits verticales de jardín, sencillos y accesibles, que pueden desarrollarse en espacios reducidos y cuyo único requisito es contar con cierta exposición solar. El video presentado por los finalistas puede verse en haciendo CLICK AQUI

“La experiencia resultó divertida y enriquecedora y puso en práctica nuestra capacidad de trabajar en equipo y a contra reloj. Integrarnos con estudiantes de otras carreras nos permitió abarcar la problemática desde muchos puntos de vista”, detalló Federico Sarli. 

“Es realizar en 28 horas un trabajo que demandaría meses. Y se resuelve gracias a la cantidad de personas distintas concentradas profundamente en resolver un problema particular”, detalló Locker. 

“Además del proyecto, es importantísima la forma en que se lo presenta. Tuvimos la suerte de contar con un integrante que manejara muy bien las herramientas comunicacionales y, entre todos, repasamos y rehicimos una y otra vez el video de presentación. Casi todos los grupos optaron por realizar animaciones, pero nosotros nos mostramos en el video, hablamos de frente y creemos que eso nos ayudó”, precisó Francia. “De todos modos, como dijo un compañero: “ganar es una consecuencia”. Trabajamos bien y eso es lo importante”, concluyó el docente de la FCA.

Buscador de Noticias

CONSULTORA AGROSITIO RRHH
Selecciona Técnico de Ventas p/Litoral
BURATOVICH HNOS S.A. (Conexa SA)
Selecciona personal para la Pcia. de Chaco.
CIDCA
Busca Profesional Especialista en Gestión de Calidad de Alimentos y de Agronegocios.
La Universidad de Tasmania (Tasmanian Institute of Agriculture)
Busca Jefes asociados para dos áreas. Mas información en los siguioenets link