RESCATE DE ÁREAS NATURALES

El titular de la cátedra de Ecología de los Sistemas Agropecuarios, Ing. Agr. Rafael Sabattini, y autoridades de la FCA, entregaron el informe técnico final del proyecto DETEM 2011 al Presidente de la Junta de Gobierno de La Picada, Emilio González.
En el encuentro realizado el martes 15 de mayo en la sede de la institución, el Decano Pedro Barbagelata, el Secretario de Extensión Rodrigo Penco, Leticia Leiva – como responsable de Vintec- y los integrantes del proyecto: Rafaél Sabattini, Julián Sabattini y Javier Rosenberger, hicieron entrega de una copia del informe denominado “Recuperación del drenaje natural e incorporación de espacios recreativos en áreas invadidas por Acacia Negra, mediante técnicas de manejo forestal y maderero -La Picada, Departamento Paraná, Entre Ríos-”.
El proyecto, que cumplió con las metas previstas en las dimensiones: ambiental, social y productiva, se implementó de forma que las autoridades de zona puedan darle continuidad. La recuperación de áreas degradadas con Acacia Negra, permitió recobrar importantes zonas de esparcimiento y dejó planteadas las aplicaciones para el uso de la madera de dicho árbol, que permiten ampliar la oferta de los productores locales.
En lo institucional, desde la Faculta de Ciencias Agropecuarias, permitió abordar el conocimiento en estrategias de recuperación de una especie vegetal invasora en los bosques nativos y selvas de nuestro país y, por otro lado, el aporte de elementos para el uso y empleo de la madera. Los resultados alcanzados, permitieron disponer de seis ensayos demostrativos a campo, los cuales sirven como base para la recuperación de áreas degradas con Acacia Negra. Además, los casos de intervención propuestos y estudiados en el proyecto, recuperaron el valor del paisaje con posibilidad de utilización turística.