JORNADA DE EXTENSIÓN CRÍTICA

Estudiantes y docentes de la FCA debatieron sobre la necesidad de pensar la extensión como práctica integral, en el marco del ciclo de charlas “Abriendo puertas con la Extensión Crítica” realizadas por el Dr. Humberto Tommasino.
La jornada tuvo lugar el martes 8 de mayo en la Sede de la Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Aminorados (APANA) de la ciudad de Paraná, organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNER.
El encuentro permitió el intercambio de experiencias entre los asistentes y puso de manifiesto la importancia de la extensión universitaria como acción que posibilita el diálogo horizontal con los actores sociales, donde todos pueden aprender y enseñar.
El Dr. Tommasino, extensionista de la Universidad de la República (UDELAR) y principal referente en materia de vinculación y extensión de Latinoamérica, desarrolló el concepto de “Extensión Crítica”, abriendo el debate a la necesidad de pensar la extensión universitaria como práctica integral en las distintas disciplinas. De este modo, y a través de la experiencia en territorio, estudiantes y docentes pueden lograr una mejor vinculación con organizaciones sociales, cooperativas y referentes barriales, entre otros actores.
Durante el encuentro, se remarcó la importancia de que los estudiantes integren saberes distintos a los académicos mediante la vinculación con el entorno y los actores sociales con los cuales se trabaja,  y donde el aula no sea el único espacio de aprendizaje.